14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

PRI y PRD atribuyen fallas en economía y seguridad a gobiernos emanados de Morena

Este lunes 11 de enero, los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática se pronunciaron por separado contra los gobiernos emanados de Morena, en materia de economía y seguridad respectivamente y justo cuando está en marcha el proceso para renovar las diputaciones federales y cargos de elección a nivel local el 6 de junio.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI señaló que en un año el costo de la canasta básica aumentó en 15% en vista de “la ineficiencia” de las administraciones del partido marrón, siendo que esos gobiernos habían prometido un crecimiento económico del 4%.


Publicidad


“Los precios de todos los productos han subido, con un récord de desempleo y sin apoyos”, indicó el CEN encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

La dirigencia nacional del tricolor vaticinó que la cuesta de enero, que en a nivel local también se está resintiendo en el precio del servicio de agua y en el de las licencias de manejo, “será la peor de los últimos años, debido a que el mal manejo de la economía, por parte del partido en el poder, hace que todo suba”.

Los líderes priistas ejemplificaron la situación con el kilo de pollo y el de huevo, casos en los que se registraron aumentos de 58 a 69 pesos y 29 y 36 pesos respectivamente.


Publicidad

 


“La canasta básica tenía un precio de mil 490 pesos y en 2021 cuesta mil 858”, abundaron el presidente y la secretaria general del CEN.

“Este año será malo para la economía familiar, porque los precios de nuestros alimentos suben, el Gobierno Federal es indiferente, ganamos menos y gastamos más”, remataron.

El pronunciamiento de los priistas se dio un día después de que Alejandro Moreno Cárdenas retara a su contraparte de Morena, Mario Delgado Carrillo, a debatir sobre los resultados de gobierno en el ámbito nacional, y cuestionara que durante la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, hayan desaparecido las estancias infantiles, los refugios para mujeres, al igual que los fideicomisos, entre otros apoyos.

En tanto, el dirigente del PRD en Baja California, Omar Sarabia Esparza, señaló este lunes que la inseguridad en el estado se ha agravado durante lo que va de las administraciones estatal y municipales, emanadas de Morena. Según adjudicó, la problemática obedece a que el partido en el poder ante todo se ha dedicado a buscar votos.

“Siguen enfrentados ahora por las alcaldías y para el gobierno federal el tema de la inseguridad no es rentable electoralmente, por eso abandonan a los bajacalifornianos”, detalló el líder partidista.

Afirmó que López Obrador pretendió hacer creer a la población mexicana que el programa de becas para jóvenes los alejaría de la delincuencia. Sin embargo, dijo, las estadísticas apuntan a que un alto porcentaje de las víctimas de asesinatos se ubica en ese segmento poblacional.

Agregó que “no hay coordinación entre federación, estado y ayuntamientos en materia de seguridad porque están confrontados peleándose las candidaturas de todo y por todo, en tanto la sociedad bajacaliforniana está a la deriva”.

Según ejemplificó, “la estadística es clara y contundente, en Baja California se cometieron dos mil 900 homicidios dolosos, la mayoría en Tijuana, Ensenada y Tecate, gobernados por alcaldes de Morena”.

Finalmente opinó que 2021 “pinta peor”, toda vez que en los primeros 11 días de enero se han registrado más de 50 homicidios dolosos.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas