12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

CESPT sub contratará call center y abrirá licitación para contrarrestar falta de personal

En la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua buscarán realizar subcontrataciones para atender la falta de personal en distintas actividades responsabilidad de la dependencia estatal, informó el titular del organismo Luis Salomón Faz Apodaca.

Durante el programa que transmite el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez en sus redes sociales, el funcionario Faz Apodaca y el subsecretario Juan Pablo Guerrero expusieron que durante 2020 tuvieron dificultades para efectuar la toma de lectura de los medidores de agua en Tijuana y Rosarito, por falta de personal.


Publicidad


Explicaron que ante la llegada del virus SARS- CoV-2, causante de la COVID-19, al estado; su personal de campo se tuvo que limitar para evitar la propagación del virus. además del desgaste que implicaba a los trabajadores tomar 400 registros por día.

Por tal motivo en mayo del 2020 la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), sub contrató a Láser Especializados, SA de CV , con la firma del contrato DAD-ADQ-CESPT-57-20, donde se acordó que la empresa tome lectura de los medidores y entregue la factura en los distritos Juan Ojeda Robles, Armando Valenzuela (Matamoros), Aldo Esquer (Independencia), Rosarito, Reforma, Paraíso y Florido.

Del 1 de junio al 31 de diciembre de 2020, la empresa tuvo que tomar lectura y entregar la factura a 4 millones de cuentas, y a 850 mil cuentas, recibos sin lectura; en el contrato adjudicado directamente por seis meses, la empresa estaba obligada a tener 90 trabajadores en campo con su respectivo aparato lector y nueve supervisores.


Publicidad

 


Láser Especializados (RFC LES010718-TD6) recibió alrededor de 30 millones 125 mil pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA), a razón de 7 pesos por cada lectura y facturación que haga en el sitio, y 2.50 pesos por entregar recibos sin lectura, de acuerdo con el contrato al que ZETA tuvo acceso.

Entre las supuestas mejoras al servicio por contratar al ente privado está la posibilidad de cobro con tarjeta en los domicilios a la hora de entregar los recibos por concepto del agua, y además el compromiso de bajar el margen de error en las capturas al repartir la carga de trabajo entre más personal, de 400 por trabajador a solo 180 registros, explicó Juan Pablo Guerrero.

También informaron que se está contemplando y analizando la subcontratación de un call center que atienda y ayude a los operadores de la CESPT para responder las llamadas de los ciudadanos ante inconformidades en el servicio.

El secretario Faz Apodaca reconoció que ese servicio está “colapsado y obsoleto”, por falta de empleados.

“Estamos implementando un nuevo sistema para tener una mayor capacidad para recibir llamadas, actualmente tenemos un sistema obsoleto y solo no permite recibir tres llamadas por atendiente y la cuarta se iba a un buzón, ahora podemos tener más de 6 llamadas en espera”, dijo.

El funcionario comentó a este semanario que ya se encuentran contemplando los nombres de las empresas a subcontratar para este servicio, sin embargo aún no podía revelar el proceso de adjudicación, si será directa y abierta cómo se elegiría a call center que atenderá las llamadas de la comisión y que podría ser más barato.

En cuanto al tema del vencimiento del contrato con Láser Especializados, (propiedad de Alejandro Gallardo Aguilar y José Luis Larios Aguilar), Faz Apodaca señaló que en los próximos días se abrirá la convocatoria para la renovación del contrato, “vamos a licitar antes de 30 días”.

Al finalizar su exposición en redes sociales, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, pidió una disculpa por la problemática que se generó con los llamados “recibos locos”, donde por la falta de personal para registrar los consumos del agua, por el tema COVID, se hicieron estimaciones con errores de hasta 6 millones de pesos.

“Yo le pido disculpa a los usuarios de que tuvimos que hacer estimados de consumo porque no teníamos personal para ir a sus domicilios a leer los medidores y darles su recibo. Hoy la empresa al ir a leer en ese momento emite el recibo y ahí lo deja y si hay algo que pudieran observar de alguna irregularidad por favor que nos lo reporten”, declaró.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas