14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El Licenciado ofrece disculpas y se señala el corazón; pasará el resto de su vida en prisión de EE.UU.

El narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, fue condenado este viernes a cadena perpetua por el juez Thomas Selby Ellis III, de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia -en la ciudad de Alexandria, a las afueras de Washington-, tras declararse culpable el pasado 28 de septiembre por el delito de narcotráfico que le imputaba la Fiscalía de Estados Unidos.

Aunque evitó ir a juicio, el Licenciado, de 52 años de edad, pasará el resto de su vida en prisión, además de que perderá 25 millones de dólares que le serán embargados por el Gobierno de Estados Unidos, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía estadounidense de declararse culpable del delito de traficar más de 5 kilogramos de cocaína entre 2003 y 2016.


Publicidad


Según lo informó la agencia española EFE, el capo sinaloense entró en la sala del Tribunal federal “saludando y lanzando besos a una docena de seres queridos que acudieron a la audiencia”, luego se retiró de la misma despidiéndose de los presentes y “señalándose el corazón”.

“Una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos”, dijo López Núñez durante su última intervención del día, en la que también dio gracias al magistrado del caso, quien le enfatizó que se trataba de “una ofensa muy seria” y que, por ello, la sentencia debería disuadirle a él y a quienes desarrollan este tipo de actividades ilícitas.

A petición de la defensa del narcotraficante sinaloense, el juez Thomas Selby Ellis IIIreclamó a la oficina de prisiones federal que se le designe al Licenciado una cárcel nacional en la región suroeste de Estados Unidos, “ya que el acusado es de México”.


Publicidad

 


En la audiencia celebrada el pasado 28 de septiembre, el Licenciado reconoció haber sido miembro del Cártel de Sinaloa por más de 15 años, además de ser uno de los líderes de dicho grupo criminal. López Núñez fue extraditado a Estados Unidos desde México el pasado 6 de julio, tras ser detenido, en mayo de 2017, en la capital de la República.

El pasado 23 de julio la Fiscalía estadounidense comunicó al juez Thomas Selby Ellis III su intención de citar a entre 25 y 30 testigos en el proceso contra el Licenciado, mismos que también declararán contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, cuyo juicio comenzó el pasado 5 de noviembre en Nueva York.

Su acuerdo con la Fiscalía podría llevar a el Licenciado a testificar contra el Chapo en Nueva York. El 17 de julio pasado, Eduardo Balarezo, abogado defensor de Guzmán Loera, dijo que están “preparados” para enfrentar a cualquier persona que declare en contra del capo sinaloense en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, entre ellos López Núñez.

“No te puedo decir si él va venir como testigo, eso es algo para que la gente pueda especular. Si viene él o viene otro, vamos a estar listos para verlos en la Corte”, dijo en ese entonces Balarezo, en entrevista con Grupo Fórmula.

La relación entre el Chapo y Dámaso López inició en 1999, cuando éste último era subdirector de Seguridad del Penal de Puente Grande, en Jalisco, y fue cooptado para operar la primera fuga de Guzmán Loera, que sucedió el 19 de enero de 2001.

El magistrado que dictó sentencia a el Licenciado es Thomas Selby Ellis III, quien dirige uno de los procesos contra Paul Manafort, el que fuera exjefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones del 2016.

“Hasta su detención, Dámaso López Núñez supuestamente participó en un delito durante muchos años de tráfico de grandes cantidades de cocaína, con la intención de que fueran importadas a Estados Unidos”, dijo el asistente interino del fiscal general de la división criminal del Departamento de Justicia, John Cronan, el pasado 9 de julio.

López Núñez quedó a disposición para ser procesado por la Corte del Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud, así lo informó más temprano, en conferencia de prensa, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario federal abundó que “de acuerdo” con el Gobierno estadounidense, el Licenciado es un “testigo potencial clave” en contra de la acusación que tiene el Chapo, considerado el líder del Cártel de Sinaloa, cuyo juicio se lleva a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

“Esta extradición resulta primordial, tanto para las autoridades estadounidenses, como para las mexicanas, por la aportación testimonial que puede obtener contra Guzmán Loera, y significa un parte aguas en relación de cooperación de ambos países, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información”, afirmó Elías Beltrán.

Tanto para la PGR, como para el Departamento de Justicia de EU, “hay un interés jurídico”, para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera “sean exitosos”, indicó el encargado de la Procuraduría. “Los Estados Unidos de América y México han desarrollado una cooperación sin precedentes, dirigida al desmantelamiento de la organización criminal encabezada por Guzmán Loera, y del cual, Dásamo ‘N’ probablemente era un líder de alto rango”.

“Asimismo, proveerá la colaboración del extraditado, con el Ministerio Público de la Federación, a fin de esclarecer los casos que se encuentran en investigación en nuestro país, a través de los instrumentos bilaterales en materia de asistencia jurídica internacional”, señaló Elías Beltrán, quien abundo que el Departamento de Justicia estadounidense ha manifestado su “agradecimiento” a México.

Respecto a las causas penales que el Licenciado enfrenta en México, se solicitará a cada uno de los jueces, se suspenda el proceso, a efecto de no violentar las garantías procesales, y estar en posibilidad de reanudarlos, una vez que sea definida su situación jurídica en Estados Unidos, indicó en su momento Elías Beltrán.

El 2 de mayo de 2017 elementos de la PGR detuvieron en la colonia Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo, a López Núñez, uno de los antiguos líderes del Cártel de Sinaloa, quien supuestamente planeaba aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para disputar el liderazgo de la organización a los hijos del Chapo.

Al momento de su captura, López Núñez contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, expedida por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

El Licenciado fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde permaneció preso hasta la madrugada del 6 de julio del 2018, cuando fue extraditado a los Estados Unidos.

El Licenciado se encuentra sujeto a dos causas penales en México, una en la capital de la República por la probable comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión, con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetaminas, y otra en Jalisco por la probable comisión del delito en delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la saludad. Asimismo, hay una carpeta abierta por la probable utilización de recursos de procedencia ilícita, abundó el encargado de la PGR.

El miércoles 26 de julio del 2017, Dámaso López Serrano, alias Mini Lic, se entregó a agentes de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en el cruce fronterizo de Calexico, California. Después, el 18 de agosto del 2017, Álvaro López Núñez, hermano del Licenciado, fue arrestado por agentes de la DEA en la garita migratoria de Nogales, Sonora, cuando pretendía ingresar a Arizona, en Estados Unidos.

Luego, el 1 de septiembre del año pasado, Álvaro López Núñez se presentó en la Corte de Distrito de San Diego, en donde se le fincan cargos por el tráfico de cientos de kilogramos de cocaína para el Cártel de Sinaloa. Allí, el sinaloense pidió asilo al Gobierno estadounidense, porque “su familia está siendo cazada y asesinada”, según lo apuntó su defensor público.

El 22 de junio del 2017, fue encontrado el cuerpo sin vida de Luis Fernando Gaxiola Noriega, luego de haber sido plagiado. Era cuñado del Licenciado, además de miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, fungió como ex regidor de 2014 a 2016 en Culiacán y fue ex síndico municipal de Eldorado, en el período del 2011 al 2014.

En mayo del año pasado, el diario Milenio, basado en fuentes del Gobierno Federal, aseguró que López Núñez está dispuesto a llegar a un “acuerdo” con Estados Unidos para que se le extraditara “lo más pronto posible” a dicho país, debido a que tiene “temor” de ser asesinado en prisión en México.

Según el rotativo, el Licenciado admitió en sus declaraciones ministeriales que sí existía una confrontación entre la facción que él lideraba con su hijo, el Mini Lic, con José Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, los Chapitos, como se conoce al grupo de los hijos del Chapo.

Sin embargo, negó que él o el Mini Lic hayan ordenado un ataque contra Ismael Zambada García, alias el Mayo y los hijos del Chapo, el 4 de febrero el 2017, en Sinaloa. Según las mismas fuentes gubernamentales citadas por Milenio, el Licenciado aseguró que todo fue un “invento”.

Por otra parte, en una entrevista conseguida por el mismo rotativo con el propio López Núñez, éste afirmó que ni él ni su organización estuvieron detrás del secuestro de los dos hijos del Chapo en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Al Licenciado también se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, cuyo homicidio se perpetró el 15 de mayo del año pasado, en calles de Culiacán, Sinaloa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas