13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La Guardia Nacional no gusta a  ex Ministro

Este viernes 30 de noviembre, el Poder Judicial de la Federación rindió un homenaje al Ministro José Ramón Cossío Díaz, tras 15 años en el máximo tribunal.

Al despedirse del Suprema Corte de la Justicia de la Nación, el ministro impulsor de los Derechos Humanos dijo que la crisis de la democracia está trastocando la imagen general de la justicia constitucional.


Publicidad


Aquí la última entrevista que concedió a ZETA, antes de abandonar su encargo.

Para que exista la Guardia Nacional en México todavía habrán de pasar algunos meses.

Se anunció que la consulta ciudadana para preguntar sobre el tema será en marzo de 2019. Sin embargo, fiel a su estilo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya adelanta los preparativos para la nueva corporación, que incluso ya tiene diseñado su uniforme y ya fue a solicitarle su apoyo a los soldados en un acto público.


Publicidad

 


Todo esto ocurre a poco más de una semana que fue presentada la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional ante los legisladores. Todavía tendrán que efectuarse las discusiones sobre el tema. La reforma constitucional que se requiere no solamente es aprobada en las Cámaras de Diputados y Senadores, sino que se tiene que enviar a los Congresos de las entidades federativas para obtener el consenso.

Voces importantes como la del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, son discordantes del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero no se adelantan a opinar de la Guardia Nacional, pues todavía se desconoce sus atribuciones y alcances.

Por lo pronto, López Obrador se reunió con al menos 10 mil miembros del Ejército Mexicano, a quienes reconoció su entrega y lealtad, pero además les solicitó que se unan a la lucha contra la inseguridad y violencia. “Vamos adelante, juntos a que haya paz y que haya tranquilidad en nuestro país, que los que ya están en la policía militar, si lo aprueba el congreso, que nos ayuden en las labores de seguridad pública, y que también los que están en otras funciones en el Ejército, y quieran ayudar en esto, va haber una segunda etapa y se van a poder inscribir para formar parte de la Guardia Nacional”.

El nuevo mandatario aseguró a sus escuchas que se dará un importante giro a las Fuerzas Armadas, que deberán seguir con el mismo profesionalismo y disciplina, poniendo énfasis en la seguridad pública e insistiendo en el respeto a los derechos humanos y en el cumplimiento de los protocolos para el uso de la fuerza.

Andrés López fue enfático en su visita a instalaciones castrenses: “Vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada. Desde luego, que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada, y así vamos a actuar, y yo estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes. Vamos a esperar a que el Congreso resuelva y también, si es necesario vamos a hacer una consulta con los ciudadanos. Yo voy a defender el punto de que debe de haber una Guardia Nacional”.

El tabasqueño explicó que durante la primera etapa la corporación estará integrada por policías militares, navales y policías federales, pero que en una segunda fase se incorporará a soldados que no pertenezcan a los cuerpos de seguridad antes mencionados.

Días antes, Andrés Manuel adelantó que la consulta nacional ciudadana, la tercera desde que triunfó en las elecciones, serviría para definir si avanzaba el proyecto y que se realizará el 21 de marzo de 2019 bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE). Por su parte, el consejero del INE, Marco Antonio Baños, aseveró que sólo si la ley le faculta habrá consulta.

Como se ve desde la SCJN

Homenajeado en su inminente salida como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz reitera que nunca ha estado de acuerdo en que los soldados realicen tareas que solo corresponden a las policías municipales, estatales y federales.

“Yo me he pronunciado en una condición muy restrictiva. Creo que no es fácil y es contrario a la Constitución –desde mi punto de vista- tener a las Fuerzas Armadas cumpliendo funciones de seguridad”, expresó al ser entrevistado por ZETA en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El ahora ministro de la Primera Sala del máximo órgano de justicia en México agregó “Yo tengo un voto particular, muy específico en ese sentido. Sí creo que lo que tendríamos que estar haciendo es un programa muy serio de capacitación y entrenamiento de policías para que los soldados regresaran a sus cuarteles. No es función de un ejército hacer lo que están haciendo. En ese sentido me pronuncio”.

Cossío Díaz recordó que el mismo día que López Obrador anunciaba su Plan Nacional de Paz y Seguridad, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, que favorecía labores del Ejército y la Marina en la esfera pública de los civiles para la investigación y persecución de los delitos. “Consideramos muchos de nosotros, prácticamente todos, que el Congreso de la Unión se extralimitó en sus funciones en el momento en el cual legisló con esta Ley de Seguridad Interior”.

Sobre la creación de la Guardia Nacional, José Ramón Cossío dijo que “todavía no me queda claro. No quisiera adelantar mi criterio porque no me queda del todo claro, apenas pude hojear, así, hojear, la iniciativa. No la tengo del todo clara, pero sí esta Guardia Nacional queda en manos rigurosamente en manos de la autoridad civil, si esta Guardia Nacional no tiene funciones excepcionales, etcétera, me parece que vamos, simplemente, a cambiar poco el tono del proceso, pero no creo que estemos resolviendo cabalmente el problema que tenemos ahí”.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas