14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Programa binacional evita brotes de virus

El programa Vigilancia Epidemiológica Binacional de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, ha evitado la propagación de diferentes virus en Baja California durante 2018, año en el que se han detectado a tiempo 247 casos.

La doctora Julia Dolores Estrada Guzmán, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja california (UABC), indicó que “es importante vigilar los brotes de virus. En Estados Unidos desde hace tiempo se realiza, pero nunca se había hecho en Baja California”, esto se debe a que en la entidad, las instituciones de salud no cuentan con la infraestructura para realizar cultivos virales.


Publicidad


Estrada representa a la UABC en el programa que se realiza en coordinación con el Departamento de Salud Pública de Imperial y al Centro de Investigaciones de Salud de la Naval de San Diego, California. Originalmente, el proyecto fue impulsado por la doctora María Fierro, egresada de la Facultad de Medicina de UABC.

El programa tiene como objetivo apoyar a la Secretaría de Salud de Baja California con investigación oportuna que evite brotes de virus, e inicia con recolección de muestras, trabajo realizado por las alumnas Fernanda Cervantes López y Alix Zuceth Durán Gómez, quienes cada mañana acuden al Hospital General de Mexicali en búsqueda de pacientes con neumonía grave o que presentan sintomatología de infecciones respiratorias, como fiebre o escalofríos, dolor en el pecho al toser o respirar, tos con flemas, entre otros; además de haber permanecido hospitalizados por lo menos durante 24 horas.

Al paciente que acepte ser parte del estudio se le toman dos muestras a través de un hisopado nasofaríngeo y faríngeo en nariz y boca; una se deja en el hospital y la otra se lleva a la Facultad, donde se etiqueta para su identificación y la ingresan a la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.


Publicidad

 


La muestra es conservada hasta ser recolectada por personal del Departamento de Salud Pública de Imperial para trasladarla al Centro de Investigaciones de Salud de la Naval, donde se realizan las pruebas y cada semana se envían los resultados que se especifican el tipo de microrganismo agresor. Estos se comparan con los datos ingresados al Sinave y si se detecta alguna anomalía, se avisa de inmediato al Hospital General para que apliquen al paciente, el tratamiento requerido.

A la fecha se han detectado cuatro casos del virus H1N1; 61 de influenza AH3; 18 de influenza B; del reovirus, 64; y del virus sincitial respiratorio hay más de 100 infectados.

Los resultados permiten brindar procedimiento adecuado a los pacientes. “Los tratamientos médicos que se brindan a los pacientes -por lo general- son para infecciones bacterianas, pero si el origen es viral, los antibióticos no son adecuados para combatir la enfermedad”, expuso la doctora Estrada Guzmán.

A través del muestreo se ha revelado que la población más afectada son los infantes, debido a que por su condición y entorno, tienden a ser más vulnerables a las enfermedades, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas