14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Colima, la ciudad más violenta del mundo, por 2do año consecutivo, según ONG; Tijuana, sexta

La ciudad de Colima, capital homóloga de dicha entidad, lideró, por segundo año consecutivo, con 140 mil 032 homicidios por cada 100 mil habitantes, el ‘Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo’, que presentó, el 21 de febrero de 2024, la organización no gubernamental, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

“Por séptimo año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2023, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima, al igual que en 2022”, indicó José Antonio Ortega Sánchez, presidente de la ONG, durante una conferencia de prensa.


Publicidad


Según la misma organización no gubernamental, la segunda urbe más violenta del mundo fue Ciudad Obregón, en Sonora, con 117 mil 083 asesinatos, por cada 100 mil habitantes. En total, durante 2023, siete de las 10 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas.

Entre ellas Zamora, Michoacán; Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California; Zacatecas, Zacatecas; y, Ciudad Juárez, Chihuahua, ante lo cual, Ortega Sánchez resaltó que “México es el país con el mayor número de ciudades violentas”, en el más reciente reporte del CCSPJP, con 16 de 50 ciudades, con al menos 300 mil habitantes

“Es algo sumamente grave y es un reflejo de la violencia que estamos viviendo en el país”, consideró el presidente de la ONG, el cual detalló que las otras tres ciudades que completaron el ránking, fueron: Puerto Príncipe, en Haití; Guayaquil, en Ecuador; ym Mandela Bay, en Sudáfrica.


Publicidad

 


La lista del CCSPJP se compone por: 1. Colima (Colima), 2. Ciudad Obregón (Sonora), 3. Puerto Príncipe (Haití), 4. Zamora (Michoacán), 5. Manzanillo (Colima), 6. Tijuana (Baja California), 7. Zacatecas (Zacatecas), 8. Guayaquil (Ecuador), 9. Mandela Nay (Sudáfrica) y 10. Ciudad Juárez (Chihuahua).

Asimismo, según el reporte de la ONG, las naciones más afectadas por la violencia urbana y la violencia en general son, dijeron, Ecuador, Haití y México. “El común denominador de los tres países es que se han adentrado considerablemente en el terreno del Estado fallido, condición en la cual el Estado pierde el monopolio de la violencia en favor de grupos violentos que van constituyendo un poder paralelo”, aseveró Ortega Sánchez.

Incluidas en la clasificación de 2022 del CCSPJP, salieron de la lista de un año antes: Ensenada, Baja California, y San Luis Potosí; Mossoró, Natal y Vitória da Conquista, en Brasil; Philadelphia y Milwaukee, en Estados Unidos; y San Juan, en Puerto Rico.

En tanto, durante 2023 ingresaron al ránking de la ONG: Manzanillo y las ciudades brasileñas de Caruaru, Macapá y Porto Velho; las colombianas Barranquilla y Sincelejo; Washington en Estados Unidos de América; así como Puerto España, en Trinidad y Tobago.

De las 50 ciudades de la lista del CCSPJP, en México se ubicaron 16; en Brasil, 10; en Estados Unidos de América, 6; en Colombia, 8; en Sudáfrica, 4; en Honduras, dos; y una de Trinidad y Tobago, Haití, Ecuador y Jamaica, cada una.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal insistió en que México sí podría salir de la lista, con la presión de los ciudadanos y la información “con verdad” a través de los medios de comunicación, para que los gobiernos escucharan.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas