17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

De gira por BC, Vázquez Mota señala “riesgo” de perder la Corte

La senadora del Partido Acción Nacional Josefina Vázquez Mota señaló que en el proceso electoral en curso se corre el riesgo de perder la mayoría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir reformas identificadas con el movimiento de la Cuarta Transformación en caso de que la candidata de Morena Claudia Sheinbaum Pardo gane la elección presidencial.

Acusó que en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió “por dedazo” a Lenia Batres Guadarrama, a quien calificó como una ministra que “no es leal a la Constitución”, y sostuvo que con motivo de la salida del ministro Luis María Aguilar en noviembre de 2024, en caso de ganar la presidencia, Sheinbaum Pardo pudiera imponer a alguien que ante todo favoreciera “el poder autoritario”. Con ello se perdería la mayoría con la que el máximo tribunal ha revertido reformas presidenciales.


Publicidad


“Esa posición siempre la terna la manda el presidente de la república o quien será entonces la presidenta de la república. Si el lugar del ministro Aguilar es ocupado por alguien que no tenga lealtad a la Constitución sino al poder autoritario nos quedamos sin Corte porque nos quedan 7 votos y con 7 votos no alcanza para declarar inconstitucionalidad”, manifestó la ex candidata presidencial este miércoles 21 de febrero en el conversatorio El México que anhelamos para nuestras familias, celebrado en Tijuana y en el que participó la escritora Guadalupe Loaeza.

Sostuvo que en tal caso “cualquier ley, cualquier ocurrencia” podría imponerse sin la posibilidad de ser declarada inconstitucional.

“Expropiar la propiedad privada, vamos a suponer que sale cualquier diputado y dice que se expropien todos los hoteles. Se van a expropiar y la Corte con 7 votos no va a poder defender. Que se expropien todos los negocios. Se van a expropiar. Que se expropien todas las casas habitación de tal o cuales metros. Se van a expropiar y como se dice, me permiten el lenguaje coloquial, cada quien que se rasque con sus propias uñas”, ejemplificó.


Publicidad

 


“Esta puede ser y no estoy exagerando. Esta puede ser la última elección que tengamos con libertad si no salimos a votar. Esta puede ser la última elección que tengamos con ella si no salimos a votar. Porque díganme quién fue el que al final resolvió la no destrucción del INE (Instituto Nacional Electoral). La Corte. Quién fue quien resolvió que esa reforma eléctrica totalmente regresiva en contra de la Constitución no se implementara. La Corte”, describió.

Incluso aludió al caso de Samuel García Sepúlveda a propósito de su descarte como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, emprendido una vez que la SCJN ratificó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León.

“Quién fue quien regresó al gobernador de Nuevo León más rápido de lo que había salido de su Palacio de Gobierno aterrorizado porque le encontraran las cuentas. La Corte”, recalcó Vázquez Mota, designada como enlace con liderazgos para la campaña de la candidata presidencial de PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Guadalupe Loaeza, autora de libros como Las Reinas de Polanco, Ellas y nosotras, Las yeguas finas, aseguró que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador “tiene miedo” y cuestionó: “por qué sigue atacando tanto a Xóchitl, por qué sigue hablando de ella, por qué en su libro (¡Gracias!) la atacó de la manera más misógina del mundo, más cobarde. Por qué. Porque tiene miedo”, observó.

Vázquez Mota y Loaeza concedieron unos minutos a la concurrencia para hacer un intercambio de ideas, tras lo cual partirían a Mexicali, a prácticamente 100 días de que se lleven a cabo elecciones en el país, cuyo desarrollo tendrá lugar el 2 de junio.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas