12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de Kiko “mutiló” Zona Metropolitana de Ensenada

Empresarios e IMIP están sorprendidos y piden una fe de erratas en el Periódico Oficial del Estado. Pese a que la Federación reconoció todo el municipio, el gobierno estatal delimitó la declaratoria prácticamente a la ciudad, lo que anula la perspectiva de desarrollo regional al no articularse sitios tan importantes como Valle de Guadalupe, Ojos Negros, San Quintín y La Misión

 


Publicidad


Pese a que la Federación reconoció en febrero de 2018 todo el territorio de Ensenada como Zona Metropolitana, como parte del documento “Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2015”, la declaratoria publicada el 6 de julio por el Gobierno del Estado de Baja California, limitó el área prácticamente a la ciudad.

Para empresarios y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), el acuerdo de declaratoria estatal anula la perspectiva de desarrollo y ordenamiento regionales al no articularse sitios tan importantes como Valle de Guadalupe, Ojos Negros, San Quintín y La Misión. Con esto se pierden oportunidades para integrar el territorio ensenadense, en términos de desarrollo, según el IMIP.

Y es que Gobierno del Estado reconoce como Zona Metropolitana solamente el centro de población de Ensenada, El Sauzal, ex Ejido Chapultepec, Maneadero, El Zorrillo y Esteban Cantú, así como las áreas urbanas del Estero de Punta Banda y La Joya como una sola unidad geográfica, económica y social, para efectos de planear y regular de manera conjunta y coordinada, el desarrollo de los centros de población comprendidos dentro de los límites de Ensenada.


Publicidad

 


Así, establece el acuerdo, los gobiernos estatal y municipal ordenarán y regularán su crecimiento, planeación y desarrollo, mediante el adecuado aprovechamiento de sus elementos materiales, en armonía con el medio ambiente, buscando el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la población.

Desde la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), en voz de su director de Ordenamiento Territorial, arquitecto Carlos López Rodríguez, se delimitó una superficie conurbada previendo que el municipio de Ensenada tenga una división en el mediano plazo, aunada a la dispersión territorial.

En entrevista vía telefónica con ZETA, el funcionario sostuvo que esta delimitación no priva a las demás zonas de la posibilidad de recibir recursos, ya que la Federación reconoce todo el municipio como Zona Metropolitana “pero si hay algún grupo, actor urbano que diga ‘esto se viene para acá para Maneadero, para la ciudad de Ensenada’, pues va a ganar”, advirtió.

 

SORPRENDIDOS, IMIP Y EMPRESARIOS PIDEN FE DE ERRATAS

Javier Barraza, presidente del Consejo Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), compartió con este Semanario la sorpresa del sector empresarial tras la publicación de la declaratoria en el Periódico Oficial.

Cuando salió el acuerdo de declaratoria “dijimos no puede ser esto, es un error”, lamentó el ingeniero en entrevista junto con el vinicultor Joaquín Moya y el integrante del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Héctor Contreras.

En el mismo sentido se expresó el director del IMIP,  Javier Sandoval Félix: “La sorpresa fue que cuando vemos la declaratoria, se declara nada más lo que viene siendo el Centro de Población de Ensenada, realmente sí hay una preocupación y una inquietud”.

“Lo que estaríamos esperando de nuestra parte, es una revisión y corrección de la declaratoria porque la expectativa era otra. El tema es integrar todas las localidades y coordinarlas, bajo la luz de un programa de desarrollo metropolitano”, expresó el arquitecto.

Por su parte, Barraza Salazar reveló que el sector se movilizó de inmediato y, con la ayuda de un ex funcionario estatal, se cabildeó una fe de erratas que está por publicarse de nuevo en el Periódico Oficial del Estado, precisando que la Zona Metropolitana de Ensenada abarca todo el municipio, como lo indica la Federación.

“En este momento la fe de erratas ya está en Oficialía Mayor y confiamos absoluta y definitivamente que se publicará entre esta semana o la próxima”, estimó el titular del Codeen.

Joaquín Moya secundó: “La fe de erratas viene en camino”.

 

CONSEJO COOPTADO POR FUNCIONARIOS; PIDEN MODIFICAR SU INTEGRACIÓN

Lo que sigue ahora es conformar el Consejo Para el Desarrollo Metropolitano y elaborar el Plan Estratégico Metropolitano, el cual debe publicarse en el Periódico Oficial para que se convierta en una política obligatoria de los ayuntamientos.

A partir de que se concluyan esos pasos, de acuerdo con el IMIP, se tendrán que elaborar proyectos de construcción, ampliación o rehabilitación de infraestructura, así como estudios de costo-beneficio que serán sometidos a consideración del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo (federal) para finalmente, en caso de ser aprobado, acceder a los recursos para su ejecución.

En este punto es donde los empresarios consultados ven otro problema. Según el Artículo 21 de la Ley de Zonas Metropolitanas del Estado de Baja California, el Consejo deben integrarlo el alcalde, el gobernador, el coordinador general de gabinete estatal; el titular de SIDUE, el secretario general de Gobierno del Estado, el secretario de Planeación y Finanzas; un diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de Baja California; además del secretario de Desarrollo Social y el de Protección al Ambiente del ámbito federal.

Asimismo, el subsecretario, delegado estatal o su equivalente de la Secretaría de Desarrollo Social; y el subsecretario, delegado estatal o su equivalente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La aspiración de los empresarios porteños es ciudadanizar el citado Consejo, que haya un equilibrio entre la representación de funcionarios, miembros de la iniciativa privada y organismos de la sociedad civil.

Esto tendrá que pasar por una reforma desde el Congreso local, por lo pronto, los empresarios consultados están dispuestos a solicitar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid la revisión del texto.

 

DISMINUYEN RECURSOS

Ensenada fue considerada como Zona Metropolitana dentro del criterio 1D, ciudad con 200 mil o más habitantes a no más de 20 kilómetros de las franjas fronterizas, o ubicada en las costas.

Con base en información del Gobierno de la República, los resultados de la delimitación de Zona Metropolitana 2015 derivan de la información de la Encuesta Intercensal del mismo año, que es el cuarto ejercicio de delimitación realizado por el grupo interinstitucional integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Consejo Nacional de Población (Conapo) e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con respecto a la de 2010, se aprecia un aumento en el número de zonas metropolitanas de 59 a 74, abarcando 417 municipio; a su vez, sus habitantes pasaron de 63.8 millones a 75.1 millones, lo que representa el 56.8 y 62.8 por ciento de la población nacional, respectivamente.

Con más de 52 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial en el municipio, Ensenada será la Zona Metropolitana más grande del país. Anteriormente lo era Chihuahua, con 18 mil kilómetros cuadrados.

En marzo de 2018, el alcalde Marco Novelo declaró que con el reconocimiento de Ensenada como Zona Metropolitana, el municipio podrá tener acceso a más fondos y recursos federales para obra pública, pero se observa que mientras más zonas metropolitanas haya,  menor será la disponibilidad de recursos.

De acuerdo con la SIDUE, hace dos años la Federación todavía tenía una bolsa de 10 mil millones de pesos para repartir entre todas las zonas metropolitanas del país. En el Presupuesto de Egresos de 2018 solamente hay 3 mil 268 millones 695 mil 777 pesos aprobados.

“Vamos a tener que competir con Estado de México, Ciudad de México, Monterrey, Jalisco, Puebla; Tijuana la va a librar tal vez, pero Ensenada y Mexicali quién sabe cómo les vaya, el panorama no pinta muy bien”, consideró el arquitecto López Rodríguez.

Para los empresarios consultados, los fondos disponibles no son lo principal, sino un plan de desarrollo de todo el municipio a largo plazo.

El director de IMIP respaldó lo anterior al decir que con una Zona Metropolitana se deben contar con ordenamientos de esa escala y lo único similar que tiene Ensenada es el Plan Municipal de Desarrollo Urbano que data de 1980, y que en términos prácticos no refleja la realidad actual.

Según  los lineamientos de operación del Fondo Metropolitano, precisó el arquitecto Javier Sandoval Félix, este tiene el fin de otorgar recursos a programas y proyectos de infraestructura que demuestren ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, transporte público, movilidad no motorizada, así como del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica.

En la opinión, del director del IMIP,  el proceso para que Ensenada pueda acceder a esos recursos pudiera concluir este mismo año, con lo que la actual administración municipal podría presentar algunos proyectos y ayuntamientos sucesivos tendrán abierta esa opción para impulsar el desarrollo del municipio.

 

UNIVERSO DE ZONAS METROPOLITANAS

El documento “Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2015” señala que la delimitación de las zonas metropolitanas tiene dos propósitos. Por una parte, identificar, en su caso, como Zona Metropolitana a una agrupación de centros de población conurbados de dos o más municipios; o a un centro de población importante ubicado en un solo municipio. Y por otra, se refiere al acotamiento de los límites físico-espaciales de esa Zona Metropolitana.

En relación con el primer propósito, se toman en cuenta los siguientes criterios: tamaño de la población, integración física y funcional y distancia entre los centros de población; ubicación fronteriza, densidad media urbana y decisiones de planeación y política pública; papel en el desarrollo nacional por sus funciones en el desarrollo social y económico; toma de decisiones y gobernanza y seguridad nacional, tomando en cuenta también el tamaño de la población y la ubicación geográfica.

Referente al segundo propósito, acotamiento físico-espacial, se considera área completa del municipio aislado o de los municipios conurbados que constituyen la Zona Metropolitana.

Hay cuatro criterios: el primero, 1A, de las conurbaciones intermunicipales, abarca 47 ciudades cuyas localidades constituyen conurbaciones entre dos o más municipio; el segundo criterio, 1B, de las ciudades de 100 mil habitantes y más, agrupa a nueve: Tijuana (Baja California), Chihuahua, Delicias, Hidalgo del Parral (Chihuahua); Celaya (Guanajuato), Chilpancingo (Guerrero), Tula (Hidalgo), Guaymas (Sonora) y Reynosa (Tamaulipas).

En el tercero, 1C, se encuentran once: Juárez (Chihuahua), Durango, León (Guanajuato), Acapulco (Guerrero), Culiacán (Sinaloa) y Hermosillo (Sonora) ciudades con más de 500 mil habitantes ubicadas dentro de un solo municipio; y cinco capitales estatales: La Paz (Baja California Sur), Campeche, Guanajuato, Chetumal (Quintana Roo) y Ciudad Victoria (Tamaulipas).

Finalmente, el cuarto criterio, 1D, incluye siete ciudades: Mexicali (Baja California), Tapachula (Chiapas), Nogales (Sonora), Matamoros y Nuevo Laredo (Tamaulipas) como metrópolis transfronterizas; y Ensenada (BC) y Mazatlán (Sinaloa) como ciudades costeras.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas