15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Sin detenidos tras ataque a policías municipales en Ensenada

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, el coronel de Infantería Saúl Jaramillo García, informó que tras el ataque a policías municipales en Ensenada el pasado 16 de febrero, se implementaron una serie de operativos con los que se logró la detención de ocho personas, se decomisaron droga y vehículos, aunque a ninguno de estos se les ha vinculado con el hecho.

“Se sabe en qué vehículo iban, continúan las investigaciones, pero a final de cuentas a raíz de este evento se realizaron acciones contundentes en las cuales se organizaron unas operaciones interinstitucionales en donde está participando la Fiscalía General del Estado, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, al momento llevamos ocho detenidos, se han asegurado tres vehículos y 10 gramos de metanfetamina y 105 de marihuana”, mencionó el funcionario durante la mañanera de este miércoles 21 de febrero.


Publicidad


Cuestionado sobre el posible motivo del ataque contra los agentes municipales manifestó que este pudo haberse debido al conflicto que hay entre los distintos cárteles que operan en la región, no obstante también se le preguntó si podría haber agentes involucrados en el ataque, a lo que respondió “realmente nosotros manejamos o tenemos indicios que esta agresión pudo ser porque están realizando bien su trabajo, a final de cuentas ya la Fiscalía será quien determine el motivo de esas causas”, dijo.

Además, se le interrogó sobre la poca presencia de cámaras de videovigilancia en el área donde ocurrió el ataque, a lo que contestó que hay 86, todas operando.

LEER TAMBIÉN:


Publicidad

 


Por parte de la FGE, Rafael Orozco, fiscal central, afirmó que la investigación del ataque está muy avanzada y que permanece activo el operativo “Valle seguro” con 120 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) haciendo labores de prevención; sin embargo, aceptó que continúa sin haber detenidos por el incidente.

“Tenemos una gran cantidad de personal inmiscuida en esta investigación, además tenemos a 120 elementos de la Agencia Estatal de Investigación haciendo trabajos de prevención en el operativo “Valle seguro”, no nos vamos a separar hasta recuperar la seguridad del mismo. Estamos muy avanzados en la investigación; tenemos ubicaciones ya establecidas, tenemos líneas de investigación bien definidas”, comentó y agregó “del hecho no hay detenidos, pero tenemos avanzadas líneas de investigación”.

El ataque contra dos elementos municipales de Ensenada se registró el 6 de febrero en la delegación de San Antonio de las Minas, dentro del Valle de Guadalupe, en Ensenada.

De acuerdo con el reporte, fue alrededor de las 10:30 horas cuando testigos escucharon al menos 100 detonaciones con arma de fuego en la única gasolinera de la zona ubicada sobre la carretera Tecate-Ensenada. Varios civiles que se encontraban en el establecimiento salieron corriendo para protegerse de las balas.

Los reportantes informaron que los sicarios iban fuertemente armados, con equipo táctico y a bordo de dos camionetas, una Volkswagen color blanco modelo 2022, así como un segundo vehículo que los cubrió durante la agresión.

Después de disparar contra los oficiales tomaron camino sobre la misma carretera de la Ruta del Vino, pero en sentido contrario y mientras huían seguían lanzando disparos al aire.

En el ataque resultó lesionado el oficial Raúl Alberto Iturrios Madueña de 47 años, mientras que su compañero Gabriel Cintura Castellanos, de 46 años, falleció.

Cabe destacar que este es el segundo ataque en contra de policías municipales, apenas el 9 de febrero un elemento identificado como Raúl Adrián Herrera Garzón, fue asesinado con arma de fuego sobre el Bulevar Carranza, entre Mina y Galeana de la colonia Independencia.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas