12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Incumple “Kiko” promesa de reducirse sueldo

En Baja California, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, y la procuradora, Perla del Socorro Ibarra Leyva, son los funcionarios públicos de primer nivel del Estado que mayor salario reciben, de acuerdo con el portal de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Los sueldos de los integrantes del gabinete del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se dividen en cuatro categorías: en la primera se ubican los sueldos más elevados, los cuales ascienden a 89 mil 999.92 pesos mensuales.


Publicidad


La segunda categoría, la remuneración salarial es 85 mil 499 pesos, en la que se ubica al contralor general del Estado, Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón y los secretarios de Planificación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, y de Seguridad Pública, Gerardo Sosa Olachea.

En un tercer nivel se colocan los titulares de la Secretaría Infraestructura y de Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Alfonso Padrés Pesqueira, y la oficial mayor del Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, quienes reciben 79 mil 019 pesos mensuales.

Los secretarios de Desarrollo Social (Sedesoe), Alfonso Álvarez Juan; de Economía (Sedeco), Carlo Humberto Bonfante Olache; de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca), Matías Arjona Rydalch; de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodia; de Turismo del Estado (Secture), Óscar Escobedo Carignan; y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Iribe Paniagua, se colocan en la cuarta categoría, con 71 mil 999 pesos de salario al mes.


Publicidad

 


Les siguen el director del Registro Público de la Propuesta y de Comercio para el Estado, José Antonio Araiza Regalado, con 64 mil 999; y el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, con 66 mil 667 pesos al mes.

En 2017, luego de manifestaciones ciudadanas contra el aumento a las gasolinas, la iniciativa del gobierno del Estado sobre la Ley del Agua y otras inconformidades, el titular del Ejecutivo de Baja California acordó reducirse su sueldo a la mitad. Como se publicó en ZETA, con el título “El sueldo de Kiko”; según el portal del gobierno del Estado, ganaba 109 mil 999.75 pesos en sueldo, que con su promesa debió quedar en 54 mil 999 pesos. La reducción salarial del mandatario no la concretó.

En tanto que en el gobierno de Tijuana, según la información difundida en el cuatro trimestre de 2017 -la información actualizada de 2018 no se encuentra en el portal-, el secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, es el que más percibe, con 110 mil pesos brutos.

Posteriormente se coloca el alcalde Juan Manuel Gastélum, con 93 mil 216, seguido de la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, con  91 mil; y el comisario de Policía y Tránsito, Mario Martínez Martínez, con 90 mil pesos brutos mensuales.

Los 16 regidores se colocan en una misma categoría, con salarios de 76 mil, por encima del consejero jurídico municipal, Leonardo Martínez Delgado; los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), David Moreno Laveaga; de Desarrollo Social, Mario Osuna Jiménez; y de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera. El tesorero Ricardo Chavarría y la oficial mayor María de los Ángeles Olague, cuyos sueldos brutos se ubican entre los 70 y 71 mil pesos.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Geografía e Informática, el Estado de Baja California tiene 169 funcionarios públicos por cada 10 mil habitantes.

El 46.2 por ciento de las personas que trabajan en los distintos niveles de gobierno son hombres, y 53.8 mujeres; mientras que el 80 por ciento de los titulares de las dependencia son hombres y 20 por ciento mujeres.
Según dichas cifras, el 48 por ciento de los hombres y el 45.8 de las mujeres ganan más de 20 mil pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas