11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Arranca la fiesta vaquera

Por onceavo año consecutivo, Arena Rancho Casián se vistió de gala para dar inicio a la temporada 2018 de Rodeo, donde participan los mejores jinetes de la región

La temporada 2018 de Rodeo, en Rancho Casián, comenzó con la participación de los mejores jinetes y barrileras de la región, dándole continuidad a los once años que lleva este evento. El escenario lució a reventar con más de dos mil 500 personas que se dieron cita en la arena para presenciar el arranque de la fiesta vaquera.


Publicidad


Desde el mediodía, las puertas abrieron al público, sitio ubicado en el Bulevar 2000, el cual fue remozado para este año. Las acciones arrancaron con la presentación de los protagonistas en el redondel. Uno tras otro fueron tomando su lugar en el escenario, mientras eran recibidos por los aficionados del rodeo, que han ido aumentando a través de los años.

En la primera fecha se vio un gran nivel por parte de los jinetes y barrileras en las diferentes pruebas. El triunfador de la tarde fue Gabriel Gómez, quien obtuvo el primer lugar al dominar en Jineteo de Caballo con Pretal y Jineteo de Toro.

En la primera prueba, Gómez se quedó con el sitio de honor al sumar 67 puntos, mientras que en la prueba principal del Rodeo terminó con 84 unidades, siendo la figura de la jornada inaugural.


Publicidad

 


“Estoy muy contento, me siento muy bien. Más porque ya tengo muchos años en esto y soy de los más viejos, ahora hay mucho joven jineteando, incluso todos me dicen ruco y que ya me retire. Pero ahora que gané en los dos, en Toro y Caballo, pues demostré que todavía puedo seguir en esto”, dijo el jinete de 34 años, quien lleva más de dos décadas dentro de este deporte.

“Inicié a los 14 años. Ahorita soy el jinete más grande de edad y de tiempo jineteando en Baja California. En este mundo del Rodeo se supone que a los 30 ya se anda rajando uno, pero yo me siento muy bien, muy fuerte, así que pienso seguir unos años más”, aseguró Gómez.

El vaquero tijuanense estuvo fuera del Rodeo por un año a causa de una lesión en las costillas que lo marginó de toda competencia y ahora ha vuelto rejuvenecido.

“Me aventé casi el año al reventarme los ligamentos de las costillas y, pues, para eso no hay nada más que puro reposo. Ahora he vuelto súper al cien; estuve yendo a terapias de todo tipo, acupuntura y con electricidad porque quería regresar bien”, comentó.

—Después de todas las lesiones que has tenido, ¿qué te mantiene en el Rodeo?

“Cuando inicié en esto, empecé de cura, por andar en la bola, pero mi papá me dijo que si me iba a quedar en el Rodeo, tenía que hacerlo bien y no estar jugando nada más. Me metí tanto que empecé a hacerlo muy bien, quedando campeón estatal en mi segundo año, a los 17. Recuerdo que me dijo: ‘no es bueno el que gana una vez sino el que se mantiene’, y de ahí para delante decidí quedarme en esto hasta que mi cuerpo me lo permita; aunque tenga lesiones, quiero seguir”, confesó.

A diferencia de hace unos años, cuando el tijuanense inició en este deporte, en la actualidad, el Rodeo vive un gran apogeo en esta región.

“Ha crecido mucho, bastante diría yo. Antes, los rodeos eran en lienzos charros, no había lugares así con todo para este deporte y éramos pocos los jinetes, los que estamos en esto y ahora los jóvenes están en esto por hacer una carrera y no por entretenimiento. La Arena Rancho Casián ha ayudado mucho en estos últimos años a que haya más jinetes en esto porque sus instalaciones son las mejores”, resaltó Gómez.

El jinete espera mantener su nivel a lo largo de la temporada para estar presente en el Campeonato Nacional, representando al Estado 29.

“Cada año esa es mi meta, estar entre los mejores de nuestro país y éste no será la excepción”, puntualizó.

En el resto de las disciplinas, los ganadores fueron: Jineteo de Toro Juvenil, Juro Hirata, con 76.5 puntos; Lazo Individual, Carlos Pérez Jr., con 14.04 puntos; Lazo por parejas, Arturo Córdova y José Gutiérrez, con 8.10 segundos; Jineteo de Caballo con Montura, Fernando Ascolani Jr., con 67 puntos; Amarre de Borrego, Rodrigo Gutiérrez Jr, con 15.83 puntos; Carrera de Barriles Juvenil, Daniela García, con un tiempo de 19.69; y Carrera de Barriles Abierta, Guadalajara Hernández, con un tiempo de 18.67 segundos.

Por su parte, Rubén Navarro, administrador de la Arena única de su tipo en Tijuana, se mostró contento por el arranque de la onceava temporada.

“Las expectativas se cumplieron con creces. La verdad que hoy vimos los resultados de todo el trabajo que se hizo en este tiempo de descanso, no solo en lo deportivo, sino en asistencia de público. En lo deportivo vimos un gran nivel de parte de todos los jinetes y barrileras. Contamos con participación no solamente local, sino también de jinetes nacionales, como de Chihuahua y Zacatecas, así como extranjeros provenientes de Brasil. Mientras que, en cuanto a la respuesta del público, tuvimos un gran lleno. Esto habla de la aceptación que estamos teniendo como organizadores de Rodeo”, comentó.

Sobre la actuación de Gabriel Gómez, quien fue la figura de la fecha inaugural de Rodeo, Navarro resaltó:

“La verdad que Gaby tuvo una gran participación, regresando de lesión, le tocó un buen toro que se llama Tornado, e hizo una monta espectacular, dejando en claro que anda un buen nivel”.

Después de la primera fecha del año, Navarro adelantó que las acciones del Rodeo volverán a la Arena, el próximo 20 de mayo, con lo mejor de este deporte en Baja California.

“Para este año tenemos varias novedades, entre ellas la Serie Fronteriza que constará de cinco fechas que entregará premios atractivos a los ganadores. Además de las fechas del campeonato estatal, las fechas que están programadas son para el 20 mayo, 15 de julio, 14 de octubre y 18 de noviembre, cuando se dispute el cierre de la Serie Fronteriza. Sin olvidar las tres fechas del Circuito Estatal de Rodeo, que son el 17 de junio, 12 de agosto y 16 de septiembre”, finalizó el organizador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas