10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Estallará huelga en escuelas municipales de Tijuana el próximo miércoles

Para el 26 de abril, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC) iniciará una huelga que afectará a 300 mil estudiantes y 300 profesores de diez escuelas primarias, tres secundarias, y una preparatoria, en las zona Norte y Este de la ciudad, ante el incumplimiento del Ayuntamiento de Tijuana, de las Condiciones Generales de Trabajo.

Así lo informó Velia Rocío Arellano Prado, quien refirió que el pasado 13 de abril, el secretario general y representante legal del SETEBC, Víctor Fernando García Dávalos, entregó el pliego petitorio y el emplazamiento a huelga al Tribunal de Arbitraje del Estado.  Entre las demandas se encuentran el pago completo del aguinaldo durante los meses de diciembre y enero; así como el pago completo y correcto de los salarios conforme a la categoría que ocupan los trabajadores.


Publicidad


Además del cumplimiento de los acuerdos establecidos con Issstecali para que los profesores que cumplan con los requisitos, tengan acceso a su jubilación. Expuso que una vez iniciado el procedimiento ante la autoridad laboral, el 17 de abril, la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, respondió que las peticiones del sindicato no corresponden a un emplazamiento de huelga.

El Ayuntamiento de Tijuana, mediante Comunicación Social, sostuvo que la Consejería Jurídica respondió al Tribunal “que las peticiones, en lo general, no son económicas y que se han cumplido con las prestaciones que contempla las Condiciones Generales de Trabajo”.

Por lo que espera que dicha institución defina qué documento tomará en cuenta, si la Ley General del Servicio Profesional Docente o las Condiciones Generales de Trabajo (cuya última revisión fue en 2007-2008).


Publicidad

 


El Tribunal citó a ambas partes a una audiencia de conciliación, el 24 de abril, en la que el Ayuntamiento buscará llegar a la conciliación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas