A cuatro meses del asesinato del ombudsman, abren convocatoria para el puesto


 
Edición Impresa Martes, 27 Marzo, 2018 12:00 PM

A cuatro meses de la muerte de Silvestre de la Toba, quien durante casi tres años fungió como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, y actualmente considerado como el primer Ombudsman asesinado en el país, la Comisión Estatal presentó ante el Congreso del Estado, la convocatoria para el proceso de selección del presidente de la CEDH en la entidad, así como los consejeros que habrán de integrar la propia Comisión.

La convocatoria fue abierta desde el pasado 16 de marzo y la recepción de documentos del día 20 de marzo y hasta el 23 del mismo mes. Dicha convocatoria fue lanzada a todas las organizaciones civiles, colegios, instituciones educativas y grupos sociales organizados que tengan vinculación con defensa, enseñanza y promoción de los derechos humanos.

“Para esto es muy importante la participación de la ciudadanía y el requisito mayormente importante es que sea gente de la sociedad civil, gente sin nexo alguno con partidos políticos y que no sea parte de la administración estatal, federal ni municipal”, comentó el diputado Camilo Torres Mejía, al dar a conocer esta convocatoria.

Fue el pasado 20 de marzo, día en el que se inició la recepción de documentos, que se cumplieron los cuatro meses desde que el ex presidente de la Comisión fue abatido a tiros por un comando armado al ir saliendo de una plaza comercial con su familia.

Ante ello existe la hipótesis de que después de los hechos violentos en contra de Silvestre de la Toba, se busque dar de baja el puesto de ombudsman por el riesgo que podría implicar el llevarse a cabo de manera adecuada.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, reconoce que primeramente, él también lo pensaba, pero a lo largo de estos cuatro meses se han acercado interesados en tomar ese lugar.

“La verdad, debo confesarte que varias gentes pensamos que así iba ser, que tendrían miedo pero no; o sea, la realidad es que, por ejemplo, tu servidor ha recibido ya entre consejeros y personas interesadas en la tomar la presidencia. Yo creo que arriba de ocho gentes se han acercado, entonces esto quiere decir que no hay temor”, explicó Camilo Torres.

Sin embargo, a un día del cierre de la convocatoria y hasta el cierre de esta edición, ningún aspirante ha presentado la documentación para aspirar por dicho puesto, aunque por otro lado, la CEDH emitió un comunicado dando a conocer que la actual consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ana Laura Ozawa Rico, confirmó que presentará su registro como aspirante a la presidencia de la CEDH, periodo 2018-2022.

Asimismo, la Comisión ha informado que por lo menos cinco personas se habrían acercado a solicitar asesoría para la documentación, pero en dado caso de no recibir alguna, la convocatoria se declarará desierta.

De lo contrario, del 9 al 13 de abril se citaría a los aspirantes a sus respectivas comparecencias ante la actual legislatura.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio