12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

La Semana Santa como máxima expresión de la Iglesia Católica

Del 14 de febrero hasta el 29 de marzo, la Iglesia Católica celebra la tradicional Cuaresma, misma que refiere al periodo de tiempo litúrgico que da inicio el Miércoles de Ceniza y finaliza justo antes de la Misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo.

De acuerdo a las palabras del sacerdote Juan Gómez, integrante de la diócesis de La Paz, esta celebración se manifiesta en su máxima expresión a través de diferentes ritos, que miles de familias se acercan a practicar principalmente en estos días.


Publicidad


“Las celebraciones típicas de la Iglesia, en la cual la religiosidad popular se manifiesta, pues en su máxima expresión a través de diferentes ritos; pero todos esos ritos, empezando por lo que es el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, Viernes Santo, tienen su culminación en la celebración más importante de nuestra vida como Iglesia, que es la resurrección”, comentó Juan Gómez Esqueda, sacerdote.

Posteriormente, del 29 de marzo hasta el domingo 1 de abril, días santos, se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Aunque año tras año se le brinda celebración a otras fechas, como el 12 de diciembre, “Día de la virgen de Guadalupe”, cierto es que para la Iglesia Católica no existe mayor celebración que la del Domingo de Pascua, tras la resurrección de Jesucristo.


Publicidad

 


“Es la fiesta por excelencia en la Iglesia a veces celebramos mucho lo que es la Virgen de Guadalupe, la Navidad y otras fiestas completamente patronales, pero no se puede comparar ninguna otra celebración a ésta. Pablo dice, si Cristo no hubiera resucitado, de nada serviría creer, emanciparía nuestra fe, por eso es la fiesta más importante para nosotros”, dijo el sacerdote Juan.

A medida que pasa el tiempo, se puede llegar a considerar que las tradiciones no se pierden, pero se van modificando, como lo ocurrido con los días santos, donde mucha gente prefiere irse de vacaciones; la verdad es que a pesar de todo, aún hay un importante grueso de la población que lleva a cabo estas prácticas religiosas.

“Para mí, la Semana Santa es muy importante. Me lo inculcaron desde chica; en el caso de mi familia, mis papás siempre era llevarnos a misa, al ir creciendo ya formábamos parte de las pascuas, de los grupos juveniles y así nunca tuvimos otra referencia de Semana Santa que no fuera pasar los días cerca de Dios, y por eso asistimos siempre a la Iglesia”, comentó Adriana Márquez, perteneciente a la Iglesia Católica.

Cierto es que en el caso particular de Baja California Sur, las familias por excelencia y tradición, acuden a cada uno de los rincones de la costa con la finalidad de disfrutar un rato en familia.

Por otro lado serán los días santos cuando los centros religiosos reciban a todos aquellos niños, jóvenes y adolescentes en sus grupos de pascua para, además de vivir las tradiciones religiosas, puedan encontrarse con la religión y conozcan un poco del proceso que se celebran estos días.

“Gracias a Dios, sigue participando mucha gente, de repente escucha uno la expresión de todo mundo se va a la playa; somos muy dados a los extremos y decimos todo mundo y si mucha gente se va a la playa, vamos a decir que son días en que aprovechan para descansar como familia, pero también mucha gente sigue participando, tenemos la pascua juvenil, la pascua infantil, la pascua de adolescentes, con grupos nutridos de niños y adolescentes, jóvenes y en las celebraciones propias de esos días, pues tenemos mucha participación”, comentó el sacerdote Juan Gómez Esqueda.

Tan solo en el Municipio de La Paz, son alrededor de 20 iglesias las que reciben en promedio a más de cinco mil jóvenes y niños para vivir la tradicional pascua infantil y juvenil.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas