13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Con subsidio, Ayuntamiento de Tijuana asegura continuidad de Raite

El XXII Ayuntamiento de Tijuana aportará 1.60 pesos por cada boleto utilizado por estudiantes beneficiarios del Programa Raite, esto para garantizar la continuidad del programa mediante el cual, alumnos de bajos recursos económicos pueden utilizar el transporte público masivo de forma gratuita para trasladarse a sus escuelas y cuya segunda convocatoria fue anunciada el 10 de enero.

“No es una idea del Alcalde… deriva del esfuerzo del sector transportista por darle a Tijuana un transporte digno, de sumarse al esfuerzo que hacemos todos los tijuanenses”, afirmó el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.


Publicidad


Insistió en que el mérito del programa es de los concesionarios del transporte público, quienes están cediendo parte de sus ganancias en beneficio de familias necesitadas de Tijuana; si bien, en esta ocasión, parte de dicho beneficio será subrogado por el gobierno municipal, además de los estímulos fiscales otorgados por el Ayuntamiento, según lo indicaron en su momento, lideres transportistas a ZETA.

Sobre las quejas reiteradas de que choferes de diferentes empresas se niegan a hacer válido el beneficio a pesar del acuerdo y de la presentación de la credencial y el boleto, Gastélum aseguró que se trabajará para corregir esta situación, asegurando que en la mayoría de los casos, los beneficiarios han tenido buenas experiencias, siendo 13 mil 058 estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y universidad, los beneficiarios del primer semestre del programa.

La convocatoria para los solicitantes (nuevos y de renovación) estará abierta del 15 al 21 de enero, donde tendrán que llenar un documento de prerregistro en la página www.imjuv.tijuana.gob.mx/transportegratuito.


Publicidad

 


Con el formato impreso, una fotografía, identificación escolar o comprobante de estudios, INE del estudiante y en caso de ser menor de edad, presentar identificación de al menos uno de sus padres, junto a un comprobante de domicilio, deberán presentarse en su delegación correspondiente, en horarios de 08:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.

Quienes deseen obtener de nuevo el beneficio, deberán presentarse con ficha de renovación impresa, constancia o comprobante de inscripción al semestre vigente y tarjeta Raite. El apoyo solo podrá utilizarse en el trayecto del domicilio particular a la escuela y viceversa, únicamente en los días hábiles establecidos en el calendario escolar y en el horario que corresponda a las actividades de cada estudiante.

Por su parte, Daniel Alcaraz, representante del grupo estudiantil Cimarrones en Defensa (CIDE) argumentó que el programa no puede pasar por un cumplimiento del Alcalde a su promesa de campaña de transporte gratuito para estudiantes, ya que el beneficio no es generalizado.

Alcaraz incluso calificó al programa como un fracaso, tal como lo evidencia el caso de Marisela Picho, beneficiaria que tuvo que dejar sus estudios universitarias porque, pasadas las tres semanas de iniciado el programa, los operadores del transporte ya no le hicieron valido el beneficio; además de señalar que CIDE ha tenido conocimiento de que las empresas no compensan de la manera debida a sus choferes por los “raites” otorgados.

CIDE entregó el 10 de enero, una solicitud de audiencia con el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv) para plantear estas situaciones a la dependencia, siendo ésta la encargada del programa. Asimismo, Alcaraz confirmó la admisión de una demanda de amparo presentada contra el Presidente Municipal por negarle el derecho de audiencia a la organización estudiantil, ordenando al juzgado una reunión constitucional para el próximo 16 de enero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas