17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Cierre de SY provocará esperas largas, piden cruzar caminando

Ante el cierre de 57 horas de la garita de San Ysidro para ingresar a Tijuana, el cual se llevará a cabo a las 3:00 horas del sábado 23, a las 12:00 horas del lunes 25 de septiembre, miles de automovilistas tendrán el cruce de Otay como única vía de salida a México.

Por ello, autoridades estadounidenses exhortan a quienes no puedan suspender sus viajes ese fin de semana, a utilizar los tres accesos peatonales, los dos en San Ysidro y uno más en Otay, para evitar embotellamientos en la autopista 905, a donde se redireccionará el tránsito vehicular.


Publicidad


El cierre responde a las obras de remodelación de la Garita de San Ysidro, en específico a los trabajos de realineación de la autopista 5 con El Chaparral.

De acuerdo con Ramón Riesgo, director para la Frontera Sur de la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés), entre 145 y 170 mil vehículos cruzan la frontera cada día, en ambas direcciones por San Ysidro, mientras que la Garita de Otay tiene menos de la mitad de capacidad de operación.

Los cinco carriles de la Aduana en Otay se convierten en un cuello de botella de dos carriles, por lo que se trabaja en la ampliación de una tercera vía, señaló Salvador Lamas, administrador de la región Baja California del INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales).


Publicidad

 


La Aduana de Otay fue remodelada recientemente, por lo que se tuvo que derrumbar una zona del cruce peatonal para habilitar un tercer carril, ante esta contingencia. Al tránsito de automóviles regular en esta garita, se sumarán los autobuses de pasajeros que normalmente cruzan por San Ysidro.

De acuerdo con el Departamento de Transporte de California, la desviación del tráfico de las autopistas 805 y 5, con dirección Norte hacia la autopista 905, ocasionarán esperas de hasta una hora adicional a los tiempos de cruce regulares. Además de que advierten aumento de tráfico en las áreas de San Ysidro y Otay.

“Les pedimos tratar de cambiar ese fin de semana el método de cruce hacia México, que anticipen usar transporte público; la línea de trolley y de autobuses van a aumentar su servicio ese fin de semana”, explicó Ramón Riesgo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas