11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

En medio de más protestas sesionó Congreso en Ensenada

Como ha sido la tónica en los últimos meses, el Congreso de Baja California sesionó en la ciudad de Ensenada en medio de protestas por parte de grupos ciudadanos que se oponen a la instalación de la cervecería Constellation Brands.

La sesión ordinaria de la XXII Legislatura empezó con media hora de retraso tras suscitarse un enfrentamiento a golpes entre manifestantes del grupo “BC Resiste” y ciudadanos encabezados por el agitador social Ramiro Orea.


Publicidad


El acto se prolongó por horas dado a las constantes interrupciones de los manifestantes, así como varios recesos a lo largo de la sesión en lo que los legisladores atendieron a algunos de los inconformes.

La constante petición del diputado del PAN Ignacio García Dworak, presidente de la mesa directiva del Congreso a que dejaran transcurrir el acto sin contratiempos y formaran una Comisión para ser atendidos posteriormente, fue ignorada con fuertes gritos de “¡abrogación!… ¡abrogación! y ¡no a la APP!”.

Las intervenciones de los legisladores Víctor Manuel Morán, Job Montoya y Alfa Peñaloza, esta última quien presentó una iniciativa de reforma para modificar el artículo 21 del Código Civil de Baja California para eliminar el lenguaje discriminatorio contra la comunidad indígena, prácticamente fueron inaudibles ante los gritos de los grupos en protesta.


Publicidad

 


“¡Déjese de cosas, señor diputado!”, le gritaron al diputado priista-morenista Catalino Zavala, quien presentó una propuesta para democratizar la Ley de Pesca de Baja California. “En la democracia hay que saber escuchar…estamos de acuerdo en abrogar la Ley que ustedes refieren, con todo gusto vamos a apoyarlos”, trataba de calmarlos inútilmente.

“¡El pueblo se cansa de tanta transa!”… “¡fuera… fuera!”… y “¡vendidos!”, fueron los gritos lanzados por los manifestantes a las legisladoras Mónica Hernández y Claudia Agatón durante sus accidentadas intervenciones.

Cuando iban más de 4 horas de sesión la diputada por el Distrito XIV de Ensenada, Rocío López Gorosave, pidió un receso más, a fin de atender a los grupos manifestantes y darles la palabra sin tener que romper el protocolo.

El empresario Mario Zepeda, presidente del Grupo Ciudadano de Baja California insistió sobre la necesidad de canalizar presupuesto para la construcción de la carretera alterna a la Escénica. También hicieron un llamado a ponerle un alto a la inseguridad.

Mientras que Martiniano Hernández, representante del Movimiento Pro Municipalización de San Quintín y acompañado de Justino Herrera, ex vocero de la Alianza de Jornaleros, insistió en la creación del Sexto Ayuntamiento en el sur del estado, así como la comprensión de las autoridades para dejar de hostigar a los propietarios de autos “chocolates”, estatus en que se encuentran la mayoría de los vehículos conducidos por la población rural de aquella zona.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas