14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Congreso de BC lanza exhorto a FGE y PJBC para aplicar perspectiva de género

Este jueves 11 de enero el Congreso de Baja California aprobó la proposición de la Diputada Liliana Michel Sánchez Allende para exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE), al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJBC) y al Consejo de la Judicatura para aplicar la perspectiva de género en su ámbito institucional.

La propuesta de la diputada habla específicamente de atender las quejas, peticiones y denuncias de la mexicalense Christian Anet Hernández con perspectiva de género y de infancias, así como implementar un protocolo de protección de niños, niñas y adolescentes en todos los Centros de Convivencia Familiar Supervisada.


Publicidad


Anet Hernández fue violentada por su pareja durante el tiempo que estuvieron juntos, cuatro años, lo que desencadenó que quisiera separarse de él, sin embargo quedó embarazada. Al ser su embarazo ectópico, esto le generó complicaciones de salud luego del parto, lo que la obligó a guardar reposo, en ese periodo de recuperación su expareja aprovechó para hacerse con la menor y retenerla, amenazando a la mujer con que ya no la volvería a ver.

Christian interpuso la primera demanda a su expareja el 1 de marzo de 2023 por retener a la menor de sus hijos, logrando recuperar a la infante el 27 de abril y consiguiendo la custodia el 30 de mayo mediante un acuerdo que decía que el padre podría convivir con la niña cada 15 días.

Sin embargo, el padre no respetó el acuerdo y retuvo a la menor desde el 30 de julio, desde ese momento Anet perdió contacto con su hija y a la fecha desconoce su paradero.


Publicidad

 


Según ha declarado la madre, su expareja argumentó ante la FGE omisión de cuidados por parte de Christian, consiguiendo el fallo a su favor a pesar de que cuenta con dos denuncias en su contra por parte de Anet, una por violencia familiar identificada con el NUC 0202-2023-26605 y la otra por retención de menores con NUC 0202-2023-19802.

“Necesitamos más instituciones sensibles capacitadas, preparadas para atender a las víctimas de violencias y a nuestras infancias”, expresó la edil durante su exposición de motivos.

Diputados llamarán a comparecer a Fiscal General de BC

La Diputada Alejandrina Corral solicitó al pleno del Congreso llamar a comparecer a la Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez luego de asegurar que ha buscado el acercamiento para tratar el tema de los feminicidios, pero que la funcionaria no la ha atendido.

“Yo con anterioridad había solicitado la comparecencia de la Fiscal. Yo le presenté por escrito que me recibiera para ver un tema que ustedes han de estar escuchando reiteradamente de mi parte, y es por el tema de los feminicidios cuándo vino y compareció, le volví a decir el tema de los feminicidios y la verdad es que la señora es un tema que no quiere atender”, expresó la edil.

Y agregó “si eso le está haciendo a una legisladora para un tema determinado y para un tema que es el análisis de las resoluciones que se están sacando en el tema de feminicidios y en la actuación de la Fiscalía en estos procesos imagínate con los ciudadanos que van y le piden una cita…..Es la Fiscal, no tenemos que estar platicando con ella, ella debe venir a rendir cuentas al Congreso del Estado”.

Por su parte la Diputada Daylín García respaldó el pedido de Alejandrina Corral argumentando que desde que Ricardo Iván Carpio estaba como titular de la FGE, y ahora con el cambio a María Elena Andrade, la falta de atención a distintos temas, pero en particular a temas de violencia ha sido nula.

De enero a noviembre de 2023, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, en Baja California se registraron 18 víctimas de feminicidio.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas