18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Baja California incumple con armonización de Ley General de Movilidad

A casi dos años de publicarse la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el Congreso de Baja California sigue sin armonizar la ley federal con los ordenamientos estatales, pese a que en la entidad se registraron 14 mil 245 accidentes viales, que dejaron cuatro mil 162 heridos y 138 fallecidos en 2022, según los últimos datos del INEGI.

Elizabeth Hensley Chaney, secretaria de la organización civil Alianza por la Movilidad, señaló que Baja California es una de las 18 entidades que no han cumplido con la armonización de la Ley General de Movilidad, la cual estableció un plazo no mayor a 180 días para hacer ese trabajo.


Publicidad


En el Congreso estatal hay tres iniciativas, siendo la “más completa”, en términos de participación ciudadana y de infraestructura segura, la de la diputada con licencia de MC, Daylín García Ruvalcaba.

La iniciativa de la diputada del PAN, Santa Alejandrina Corral Quintero, pretende establecer cuáles son las atribuciones municipales y estatales, aunque faltan aspectos en cuanto a reducir el uso de automotores. Y la del diputado con licencia del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, incluye aspectos “interesantes”, como garantías a víctimas de siniestros de tránsito, pero con la pretensión de formalizar concesiones y permisos como una forma de patrimonio familiar, lo cual es un retroceso, diagnosticó la activista.

Dijo que, aunque hay 14 estados que ya emitieron reformas para la armonización, algunos no han cumplido cabalmente; como Yucatán, que no hizo consulta pública a comunidades con discapacidad, por lo que recientemente el Congreso de la Unión exhortó a las Legislaturas estatales a realizar dicha armonización.


Publicidad

 


El 19 de enero de 2024, el pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen que añade la fracción XVIII al artículo 32 de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte, estableciendo como una atribución de los municipios “fomentar el uso de la bicicleta y garantizar la seguridad vial de las personas que utilizan medios no motorizados, las autoridades competentes podrán restringir la circulación de vehículos automotores en parajes turísticos, áreas naturales protegidas y demás lugares recreativos que se encuentren bajo el resguardo de dependencias y/o entidades estatales o municipales”.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), César Adrián González García, dijo que su iniciativa surgió porque “hay muchos paseos ciclistas que luego ponen en riesgo la integridad del ciclista”, por lo que buscó alternativas para que si hay un evento de ese tipo o en los senderos se bloquee el tránsito de automotores.

Sin embargo, Daniel Gómez Patiño, presidente de Alianza por la Movilidad Activa A.C., señaló que la reforma “es violatoria” de la ley federal de Comunicaciones y Transportes, que establece que los caminos rurales deben ser libres, porque algunos son reservas de pueblos originarios y hay ejidos.

Foto: Cortesía

Calificó como una “aberración” la reforma del legislador del PVEM y observó dificultades en su aplicación, ya que muchos de esos caminos rurales son usados por personas que necesitan mover su ganado o mercancía agrícola y a los que se les estaría restringiendo su movilidad.

En Tijuana, los agentes de tránsito “no tienen capacidad de respuesta” en el área rural y han señalado que competería a la Guardia Nacional atender algún impacto entre un automovilista y un ciclista o un peatón. Además, la reforma no establece quién va a definir los caminos, cuándo se van a señalizar, ni cuándo se harán las campañas de comunicación para avisar a la gente rural “que no debe usar sus autos porque algún senderista quiere seguir cobrando por salir al campo”

Sobre la reforma del legislador del PVEM, Hensley Chaney consideró que es “más una simulación” ante la falta del trabajo de armonización de la Ley General, aunque rescató que se pretenda fomentar la bicicleta para uso recreativo.

Cuestionado sobre por qué no consideró una armonización de la Ley General en su iniciativa, González García indicó que “son dos temas por separado; sería un tema de pedirlo ante el Pleno, hacer un exhorto que se armonice la Ley de Movilidad, pero esta iniciativa no va junto con pegado”.

“No lo traía en mente honestamente, pero con mucho gusto, qué bueno que me lo comentas, lo analizaré con mi equipo para sacar dicho exhorto y que se homologue ya la Ley de Movilidad”, reiteró González García, quien dijo desconocer por qué el Congreso ha sido omiso.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas