12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Morena agota plazos y no da a conocer resultados de encuestas

Aun cuando Morena revelaría sus candidaturas a las diputaciones por los 300 distritos federales “a más tardar” el 24 de enero, las encuestas que dispuso hacer para la elección de candidatos no concluyeron en el plazo establecido. El dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, informó que “la próxima semana” el instituto político dará a conocer “algunos resultados”.

De ser así, las postulaciones empezarán a definirse a menos de dos semanas de que inicie el registro de candidaturas a cargos federales.


Publicidad


Al término de la VI Reunión Plenaria de los Diputados de Morena, celebrada el 30 de enero, el líder partidista ponderó las encuestas como método electivo y aseguró que en ese partido no había imposiciones o amiguismos, como tampoco nepotismo.

De igual forma, instó los legisladores con aspiraciones a repetir en el cargo, a ser comprometidos con la disposición de que “a través de las encuestas” la gente diga “quién tiene mayores posibilidades de triunfo”.

De acuerdo con Delgado, en el proceso de definición “no puede haber inconformidades, porque no hay candidatos”, de modo tal que sólo ha habido “presión” de personas que pretenden candidatearse.  


Publicidad

 


“Ya pasamos por un proceso presidencial, pasamos por nueve gubernaturas, incluyendo la Ciudad de México y nos mantenemos sin rupturas, tenemos definido ya la mitad del país en los candidatos y candidatas al Senado y no hay rompimiento”, subrayó el dirigente.

Un aspirante que solicitó inscribirse como precandidato a la diputación federal por el Distrito 8 de Baja California, refirió a ZOOM POLÍTICO que además de que las encuestas no habían sido revisadas en su totalidad, el partido dio lugar a “negociaciones políticas” que aún no concluían. “Por lo tanto, no han determinado todas las candidaturas. Están en jaloneos”, señaló.

Expuso que, en función de los presuntos acuerdos, el Partido Verde Ecologista de México probablemente registre la candidatura a la diputación por ese distrito como parte de la alianza que a nivel federal integró con Morena y el PT.

Delgado Carrillo manifestó que, en un afán de despejar cualquier posible duda, Morena pondrá a disposición los datos que arrojen los estudios de opinión: “Ahora que demos a conocer lo de diputados federales, vamos a hacer un proceso para que todos los inscritos, los participantes, tengan acceso a las encuestas”.

En cuanto a la definición de las candidaturas a diputaciones de representación proporcional en el Congreso de la Unión, para cuya definición Morena recurriría al método de insaculación a más tardar el 31 de enero, el líder partidista estableció que no habría “mano negra”.

Explicó que “para nutrir los participantes en la tómbola”, el proceso se abrió a la inscripción voluntaria de aspirantes, así como a la inclusión de “referentes importantes” del movimiento de la Cuarta Transformación, siendo este el caso de los consejeros estatales y nacionales de Morena.

“Las tómbolas van a ser públicas, las vamos a transmitir y va a ser con la presencia de notario público”, afirmó Delgado, a la vez de recordar que “hay acciones afirmativas” que por mandato de las autoridades electorales, Morena habrá de “determinar en las listas en cada circunscripción”.

El año pasado, Delgado anunció que el 27 de diciembre, el partido revelaría las candidaturas concernientes a ocho entidades federativas, entre las que se contemplaba Baja California, entidad por la que los diputados de Morena, Irma Andazola, Héctor Mares e Isaías Bertín, solicitaron candidatearse por la reelección.

El instituto dejó pasar la fecha y, afianzándose de nueva cuenta al plazo marcado por la respectiva convocatoria, el 24 de enero tampoco logró el cometido.

Las candidaturas a cargos federales habrán de registrarse ante el Instituto Nacional Electoral del 15 al 22 de febrero.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas