18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

No va por un cargo, pero tampoco se descarta; Jorge Ramos se afilia al PVEM

Tras renunciar al Partido Acción Nacional en octubre de 2023 y asegurar que su renuncia no significaba que estuviera adhiriéndose a otra fuerza política, el ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández se incorporó el miércoles 31 de enero a las filas del Partido Verde Ecologista de México, en el que además de miembro activo, se erigió como secretario nacional de Relaciones Institucionales.

Con motivo de ese cargo partidista, el ex panista rindió protesta ante la dirigente nacional de ese instituto político, Karen Castrejón Trujillo, y con el acompañamiento del ex senador Arturo Escobar y Vega y el diputado federal por el Distrito 8 de Baja California, Fausto Gallardo García, por cuyo conducto Ramos Hernández se incorporó al partido.


Publicidad


“La relación que he creado desde hace muchos años con Manuel Velasco (ex gobernador de Chiapas) y con el propio Arturo Escobar y localmente con Fausto (Gallardo) ha sido una relación en la que creo que puedo contribuir, seguir contribuyendo desde ahí. Hay una posibilidad de apoyar no solamente en mi Estado, sino a nivel nacional en algo que sabemos hacer en temas de políticas públicas, en materia de seguridad”, sostuvo Ramos Hernández en entrevista con ZOOM POLÍTICO a propósito de su afiliación al PVEM.

El año pasado, Ramos declaró que nadie lo había convencido de adherirse al proyecto político de la entonces aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo. Expuso que, si figuró en una lista de adherentes, no equivalía a que hubiera acordado apoyarla. En esta ocasión, reconoció que al conducirse como afiliado del PVEM apoyará la alianza abanderada por la capitalina, bloque pluripartidista con el que la coalición PAN-PRI-PRD habrá de disputarse cargos federales el 2 de junio.

El 11 de diciembre de 2023, Fausto Gallardo refirió en conferencia de prensa que no descartaba a Jorge Ramos para erigirse como candidato del PVEM al Senado de la República.


Publicidad

 


“Yo no ando buscando trabajo. Estoy en una posición en la que estoy contribuyendo en proyectos personales que yo estoy empujando de mis negocios, de mi vida. Entonces hasta el momento nada. Digamos, es una adhesión política, una adhesión que estoy tomando sin ninguna transacción de cargos”, remarcó el ex munícipe.

De cualquier modo, dijo no cerrarse a la posibilidad de figurar como participante durante el proceso electoral 2023-2024: “Yo estoy abierto. Simplemente hasta el momento no se me ha hecho un planteamiento formal de algo que pueda significar que podamos hacer una contribución para que a Tijuana le vaya bien, a nuestro Estado le vaya bien”.

Pese a haberse redefinido políticamente y ostentar una “militancia activa y con alcance nacional” en el PVEM, Ramos mencionó que se mantiene al margen del proceso de definición de candidaturas de Morena, al que su ex colaborador Érik “Terrible” Morales solicitó inscribirse como aspirante a la alcaldía de Tijuana.

“Vamos a esperar. Yo también he comentado que tengo buena amistad, buen aprecio con Érik, pero vamos a ver en qué termina eso”, asentó.

Ramos Hernández se pronunció por evitar discrepancias con otros actores políticos: “Yo quiero abonar a la unidad de la ciudad, a la armonía de la situación política del Estado y no nomás con los integrantes de la alianza, con los demás partidos. La gente está cansada de ver pleitos”.

De las acusaciones que la alcaldesa y aspirante de Morena a reelegirse, Montserrat Caballero Ramírez, hizo en su contra por concepto de endeudamiento, el entrevistado remató: “Yo lo resumiría de esta manera: a mí me tocó hacer la obra y a ella le tocó pagarla. Qué bueno que Tijuana se está beneficiando de las dos cosas y es momento de darle la vuelta a la página”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas