18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Más de 6 millones de boletas para BC

El 29 de enero, la Comisión de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral aprobó el diseño que llevarán las boletas a utilizarse el 2 de junio para la elección de cargos locales en Baja California. El dictamen correspondiente sería sometido a consideración del Consejo General del IEE el 1 de febrero.

La consejera Olga Viridiana Maciel destacó que el diseño había sido validado por el Instituto Nacional Electoral y que las papeletas se caracterizarían por incluir la fotografía de las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales.


Publicidad


En entrevista con ZOOM POLÍTICO, detalló que en caso de sustitución de candidaturas, ya sea por fallecimiento por inhabilitación incapacidad, renuncia, etcétera”, el IEE dará un plazo hasta el 28 de abril para llevar a cabo cualquier sustitución.

“Ese es el último día este que se tendría para que quedara ya el documento”, expuso.

Aclaró que la prórroga no aplicará para modificar convenios de coalición, pues tratándose de estas, tendrán hasta el 27 de marzo (un día antes de que arranque la fase de registro de candidaturas) para suscribir modificaciones o en su defecto disolverse.


Publicidad

 


De igual forma, informó que hasta el 1 de febrero el IEE no había recibido petición de modificar el convenio de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Baja California, en alusión a la cual la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, anunció que el Partido Encuentro Solidario quedaría excluido.

Maciel Sánchez refirió que con corte al 31 de diciembre de 2023, el Padrón Electoral en BC equivalía a 3 millones 208 mil 613 personas, en tanto que la Lista Nominal, a 3 millones 157 mil 945. De modo tal que “se estaría imprimiendo más de 6 millones 300 mil boletas electorales para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones”. Por último, la consejera electoral reveló que para las votaciones en puerta se tiene contemplada la instalación de 5 mil 342 casillas en BC.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas