15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Siguen sin revelar cifra real de personas desaparecidas

En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), figuran 114 mil 423 personas ausentes en el país, de las que tan sólo dos mil 655 corresponden a Baja California, en el periodo de 1961 hasta el cierre de esta edición, algo que Angélica Ramírez, coordinadora del colectivo Una Nación BuscandoT asegura se debe a que la Fiscalía General de Baja California (FGE) pretende ocultar el número real.

“La Fiscalía no ha querido mandar esos registros a nivel federal. En la última reunión que tuvimos con la nueva Fiscal María Elena Andrade se le comentó que necesitábamos que las cifras reales; se le mandaran a México y ella dijo que estaban en proceso y hasta ahorita vemos que no es verdad. Siguen ocultando las cifras de Baja California”, dijo.


Publicidad


Desde agosto de 2023 en entrevista, Antonio Uribe, coordinador de la Unidad Especializada en la Investigación de Personas Desaparecidas de Tijuana, había justificado la falta de actualización de las cifras en el RNPDNO, diciendo que estaban esperando usuarios y contraseñas de parte de la Comisión Nacional de Búsqueda para ello, pero pasaron los meses y no se vieron cambios.

De nuevo, el 6 de noviembre este Semanario le preguntó por la actualización del RNPDNO, a lo que respondió “Ya recibimos tres accesos, vamos a enviar información de 10 compañeros más para solicitarlos para poder ingresar al registro nacional y poder dar de alta todo. Calculó que en un mes cuando mucho ya debemos tener todo el personal los accesos para registrar”, sin embargo, a la fecha el número del registro sigue sin actualizarse.

Cuestionada sobre el retraso en la actualización de las cifras en el RNPDNO, la Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez declaró para ZETA el 3 de enero que el tema se está revisando a la par de la reorganización de la FGE por la recién creada Fiscalía de Desaparecidos, por lo que aseguró que los números reales serán revelados en el primer trimestre de este 2024.


Publicidad

 


“Esto va de la mano con la reorganización de la Fiscalía, tuvimos que empezar primero con la base de crear la Fiscalía -de desapariciones-. Ya están las bases sentadas para ahora sí en este primer trimestre reorganizar todo esto y a ver exactamente cómo estamos. Queremos ser bien reales porque muchos de esos temas inician por desaparición afortunadamente no es así o posteriormente regresan; queremos tener bien las cifras, pero sí se está revisando”, comentó.

Según la organización Elementa DDHH, quien solicitó a la FGE la cantidad real, de 2006 hasta diciembre de 2022 Baja California tenía un total de 17 mil 306 personas desaparecidas; no obstante, en 2023 la FGE registró un total de dos mil 353 desapariciones en la entidad, de las que mil 190 son de Tijuana, por lo que se puede concluir que el estado tenía 19 mil 659 desaparecidos, hasta el cierre de dicho año.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, con base en las pesquisas emitidas por la FGE, en lo que va del año 2024 Baja California contabilizaba 52  personas desaparecidas, de las que 11 desaparecieron en Rosarito y el resto en Tijuana.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas