18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Tras casi un año de espera iniciarán modificaciones a Glorieta de Santa Fe

Tras casi un año de espera, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana ha anunciado que los trabajos de adecuaciones a la glorieta del bulevar El Rosario en Santa Fe iniciarán próximamente, siendo la fecha anunciada a mediados de febrero para finalizar en abril de este año; sin embargo, habitantes de la zona se dijeron incrédulos, pues no es la primera ocasión en que se hace el anuncio sin que ocurra nada.

“La alcaldesa no cumplió, puesto que mandó a hacer una encuesta -en febrero de 2023 para determinar si retirar la rotonda o no- y le dieron para atrás, aun cuando el 80 por ciento de los encuestados dijeron que querían que se quitara. Después volvió a anunciarlo, pero como segmentación de la glorieta -en julio de 2023, pero sin realizar los trabajos de modificación hasta la fecha-. La alcaldesa no respetó el acuerdo”, acusó Bernardo Cisneros, habitante de Santa Fe.


Publicidad


Cabe mencionar que ésta es la cuarta ocasión en que la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez asegura que se iniciarán los trabajos en la glorieta, aunque estos no se realizan. El primer retraso se dio con la presentación del proyecto de modificación, no de retiro, como se había prometido, de la rotonda, la cual se daría el 21 marzo de 2023, pero se pospuso para el 28 del mismo mes; sin embargo, se acabó presentando hasta el 3 de julio, asegurando que los trabajos iniciarían de inmediato, algo que de nueva cuenta fue falso.

Otra contradicción es con el anuncio más reciente, pues mientras Xavier Ibarra Quintana, presidente de la Canadevi, cámara que contribuirá en las modificaciones a la glorieta a través de las empresas Inmobiliaria y Desarrollos Encasa S.A. de C.V., Derex Concretos S.A. de C.V. y Grupo Ruba, y la propia munícipe han asegurado que los trabajos arrancarán a mediados de febrero, el secretario de Desarrollo Urbano, Territorial y Ambiental del Ayuntamiento, Juan Enrique Bautista Corona mencionó que estos ya iniciaron.

“Ya empezamos, estamos realizando trabajos preliminares tanto de topografías como de construcción de algunos muretes y de demoliciones”, dijo, aunque a decir de habitantes de la zona consultados por este Semanario, no han visto que estas labores se realicen.


Publicidad

 


Sobre en qué consistirán las modificaciones al nodo en las que contribuirá la Canadevi, Bautista Corona explicó que se habilitarán dos carriles que atravesarán la glorieta para abrir la circulación directa, así como dos carriles derechos con vuelta continua; todo apoyado de ingeniería vial y sincronización de semáforos, pasando de un servicio F en movilidad de tránsito a uno tipo C, todo esto con una inversión de 6.5 millones por parte de la cámara y otros 6.5 del Ayuntamiento.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas