14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Dos años de trabajo del Centro Multiservicios para personas refugiadas y en movilidad

A dos años del trabajo colaborativo entre Proyecto Salesiano, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el  Centro Multiservicios para Personas Refugiadas y en Movilidad, el único de su índole en el país, ha realizado más de 22 mil atenciones.

De acuerdo con Claudia Portela, representante de Proyecto Salesiano, para la organización, defender y promover los derechos humanos se traduce en acciones, por lo que ahora la red de alianza en favor de los refugiados ha incluido a más de 15 instituciones, desde su inicio en 2021.


Publicidad


Por parte de la COMAR, se han recibido a 10 mil 888 personas solicitantes de refugio: tres mil 321 en 2021, tres mil 412 en 2022 y cuatro mil 155 en 2023, informó el titular de su oficina en Baja California, Efrén González. De las cuales, la principal nacionalidad es la haitiana, seguida de la hondureña, guatemalteca, colombiana y cubana.

Según especificó, la organización apoya brindando una constancia que garantiza que no serán devueltos a su país de origen; así como en la expedición de la CURP, de las cuales han expedido cuatro mil 266 hasta ahora, tramité con el que pueden obtener una estancia legal a través del Instituto Nacional de Migración.

Entre otros servicios que ofrece el centro, destacó la presencia de la Secretaría de Salud quienes acuden cada miércoles. Informó que desde septiembre a diciembre de 2023 atendieron a 480 personas y realizaron 154 atenciones odontológicas.


Publicidad

 


En el sector educativo, la directora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante, Yara Amparo López, explicó que se acercan a cada una de las familias solicitantes de refugio para ofrecer el acceso a los servicios educativos. Hasta ahora, han atendido a más de 134 personas de educación básica y 41 de preparatoria, de 15 nacionalidades distintas.

Planes de trabajo para 2024

“Lo que buscamos en 2024, es que los servicios que en un momento fueron sólo para refugiados o para personas que vienen a solicitar la condición de refugiados, se amplíen a toda la población en movilidad”, expuso la jefa de oficina de ACNUR en Baja California, Dagmara Mejía.

Señaló que ante 2023, “un año sin precedentes”, esperan una mayor presencia de actores durante este 2024, con la instalación del módulo de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) y del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

“Vamos a participar en esta alianza con un módulo de atención, donde vamos a apoyar a estas personas en condición de refugiado, por ejemplo, en la emisión de CURP, y en la búsqueda de albergue”, compartió Enrique Lucero Vázquez, titular de DMAM.

Alejandro Arregui, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) instalarán un módulo de vinculación laboral en el centro, a través del cual ofrecerán vacantes de empleo específicas para personas en situación de movilidad; así como la asesoría necesaria, el cual funcionará en horario de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas