15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Lluvias podrían retardar reparación de colector colapsado

Las obras de reposición de 50 metros de tubería dañada del colector residual interceptor oriente, ubicado en las inmediaciones de la Central Camionera de Tijuana, podrían extenderse a más de dos semanas a causa de las lluvias, estimaron autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y del XXII Ayuntamiento.

La obra colapsó desde la tarde del 31 de diciembre de 2016, hecho que el director de CESPT, Miguel Lemus Zendejas, atribuyó a la antigüedad de la obra -30 años-. En tanto, Marco Antonio Campoy Arce, coordinador general de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Tijuana, dijo que en un análisis técnico, fue el peso del colector lo que, sumado al reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias, generó el colapso.


Publicidad


La rehabilitación del colector de 48 pulgadas, el cual recibe el gasto de aguas residuales proveniente de la Zona Este, dio inició el domingo 1 de enero de 2017, estimando CESPT concluirla en un lapso de dos semanas, pero la humedad podría ampliar el tiempo de reparación.

Para reponer el tramo dañado, “se realizan trabajos de excavaciones y obras alternas de desvíos de las aportaciones de aguas residuales hacia el colector, con el fin de minimizar el flujo en dicha instalación y realizar la reposición de la tubería dañada”, expuso Lemus Zendejas.

Para la realización de una inspección técnica que determinara las causas reales del hundimiento y los posteriores trabajos de reposición del tramo colapsado, los cuales ameritaron ampliar el boquete causado por el derrumbe del colector para introducir maquinaria pesada, fue necesario el cierre del Bulevar Lázaro Cárdenas en ambos sentidos.


Publicidad

 


Una vez efectuadas las evaluaciones y conocidas las causas del hundimiento, se procedió a reabrir los carriles del Bulevar Lázaro Cárdenas en sentido hacia la Mesa de Otay y un carril en dirección hacia la “5 y 10”; en estas condiciones se mantendrá la vialidad hasta que CESPT concluya los trabajos, anotó Campoy Arce.

El colapso afectó una estación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), ubicada en el lugar del derrumbe, la cual será reinstalada por el XXII Ayuntamiento una vez que CESPT termine la rehabilitación del tramo dañado del colector.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas