13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Rehabilitan tanque Divina Providencia de la CESPT, tenía 10 años vandalizado

Este jueves 25 de enero se inauguró la rehabilitación del tanque de agua Divina Providencia en la colonia Rancho Las Flores segunda sección, en Tijuana, que desde hacía 10 años estaba vandalizado y con fugas, pero pese a ello no era reparado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), por lo que Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental se dio a la tarea de conseguir recurso para ello.

La directora de Proyecto Fronterizo Margarita Díaz explicó que fue gracias a la iniciativa “Agua para México” de Fundación Coca Cola y Global Environment & Technology Foundation lanzada en 2020, la cual busca dar acceso al agua a un millón de personas en comunidades vulnerables del país, que la asociación fue elegida como promovente en Tijuana para lo que les aportaron la cantidad de 2.5 mdp para realizar diferentes acciones en pro del objetivo.


Publicidad


Con los 2.5 mdp se hizo un diagnóstico de la dotación de agua de la Subcuenca de Los Laureles, se llevaron a cabo sesiones de la Mesa Técnica de Colaboración entre la CESPT y la asociación durante más de dos años, se impartieron 12 sesiones de talleres con concientización y capacitación vecinal, se distribuyeron mensajes y material para promover la cultura del agua, se realizó un mural artístico del muralista “Libre” Gutiérrez con la participación de la comunidad, se hicieron dos monitoreos de calidad del agua y se adquirieron los materiales para la rehabilitación del tanque.

En comparación la CESPT rehabilitó los accesos al tanque terraceandola y realizando la limpieza del tanque.

Margarita destacó que la importancia y urgencia de la rehabilitación del tanque radicaba en que este tenía aproximadamente 10 años sin que se atendieran sus fugas, mismas que en promedio desperdiciaron hasta 2,500 litros de agua por día causando intermitencia y escasez en el servicio lo que afectaba a la población de 6,664 personas que debía abastecer con el vital líquido.


Publicidad

 


Según información de la CESPT de los 375 tanques de agua que hay en la ciudad actualmente funcionan 350, mientras el resto está fuera de uso, por lo que se analiza cómo rehabilitarlos.

“Muchos de estos -tanques- parece que están abandonados, pero están funcionando, sin embargo parte del programa que traemos ya de la propia CESPT es darles mantenimiento a todas para mejorar la imagen urbana de la propia Comisión”, comentó el director de la CESPT, Jesús García Castro.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas