13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fructífero trabajo con magnos resultados es su carta de presentación

“La historia de los pueblos, imperativa y forzosamente tiene que ser archivadas para no caer en el olvido cívico”… y el pueblo de H. Tijuana no es ajeno a ello.

Señoras y señores: El H. Ayuntamiento que presidía entonces el C. Francisco Vega de Lamadrid, emprendió la tarea de crear hace 15 años el Archivo Histórico de Tijuana. Este es el crisol de todo tijuanense empeñado de concebir el pasado de nuestra ciudad.


Publicidad


Se han esmerado por exhibir eventos, exposiciones fotográficas de personajes que forjaron el pasado; además, presenta cada semana oradores huéspedes, locales y de otras partes del país, que nos ilustran con sus temas y con sus luces ampliamos nuestro conocimiento. Se lleva un minucioso registro tanto electrónico como físico de publicaciones pasadas de revistas, periódicos, volantes, etc., para que no queden en el olvido y las nuevas generaciones puedan conocer el pasado y tengan una idea más firme para el futuro.

El Archivo Histórico es un lugar de consulta para los escolares que se interesen en la historia documentada, para los escolares que se interesen en la historia documenta de la H. Tijuana ya sea cultural, industrial, comercial, deportiva y de sus viejas familias y clubes sociales, etc. Ha editado libros y artículos periodísticos sobre muchos temas de leyendas y es un punto de reunión de los tijuanenses que cada año participan en esa gran Feria Tijuana en la Historia, siendo esta cada vez más exitosa, organizada por el Archivo y otras instituciones.

Hoy, y como lo ha hecho desde hace 15 años cuando se inauguró, el susodicho Archivo es atinadamente atendido por el licenciado en Historia José Gabriel Rivera Delgado, oriundo de la hermana Ensenada, pero tijuanense por adopción y de corazón, que desde su tesis profesional en la Universidad Autónoma de Baja California, trató el espinoso caso de la ICSA, haciéndonos saber muchos hechos ignorados.


Publicidad

 


El licenciado Rivera ha hecho investigaciones, tanto locales como nacionales, y ha asistido en innumerables ocasiones a diferentes partes de la República Mexicana, tanto a investigaciones históricas como a conferencias, para dar a conocer hechos pasados de nuestra ciudad, así como a la vida de personajes que de alguna manera tuvieron que ver con el pasado tijuanense, recopilando datos para luego ser publicados en nuestra patria.

Además, presenta escritos dando a conocer los hechos que motivaron la invasión filibustera de 1911 y la vida y obra del ingeniero Ricardo Orozco, que fue quien dibujó el primer plano topográfico y trazó las primeras calles de la ciudad.

En la sección cultural de los periódicos, revistas, en la radio, y televisión, escuelas y centros de cultura: por fortuna para el H. Tijuana y para Baja California y para todo México, tener a una persona de la talla del historiador José Gabriel Rivera Delgado dirigiendo esta institución, es acompañado de María Luisa Trampé y Andrés Waldo Espinoza. Fructífero trabajo con magnos resultados es su carta de presentación.

 

Miguel Fernández Ortega

Tijuana, B.C.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Francisco Navarro Fausto Francisco Navarro Fausto francisco 9 francisco@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas