17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

A jinetear en el Nacional

La temporada 2016 del Campeonato Estatal de Rodeo concluyó, surgiendo así los representantes bajacalifornianos que participarán en el certamen que se celebrará el próximo mes de noviembre en Hermosillo, Sonora

Con una nutrida participación de competidores, finalizó la temporada 2016 del Campeonato Estatal de Rodeo.


Publicidad


La última etapa del circuito, que reunió a los mejores jinetes de la región, se realizó el domingo 16 de octubre en las instalaciones de la Arena Rancho Casián con un vasto número de competidores y, al igual que ha sucedido durante el año, la más de 2 mil personas llenaron el recién remodelado escenario vaquero que se ubica en el Bulevar 2000, a la altura del ejido Cuero de Venado.

Luego de varias horas de competencias entre las diversas pruebas del Rodeo como Jineteo de Toro, Carrera con Barriles y Lazo de Borrego, surgieron los ganadores que estarán el próximo mes en Hermosillo, Sonora, en la competencia nacional, donde buscarán  ser los mejores del país en sus respectivas categorías.

En la prueba principal de esta fiesta vaquera, como lo es el Jineteo de Toro, Aylwin Valladolid se alzó con el primer lugar de la tabla general y, por consiguiente, el título estatal. Tuvo una destacada actuación que lo llevó a alcanzar el sitio de honor justo en el último día de actividades, superando a Alonso “Chapo” Carreón, quien había comandado las posiciones desde hace varias semanas.


Publicidad

 


“Me siento muy contento por ganar este evento, la verdad que no sabía si ganaba, ya que hasta hoy iba en el sexto lugar. Gracias a Dios lo logramos”, dijo el ensenadense, quien ganó su segundo título estatal consecutivo.

“La verdad la competencia estaba muy pareja porque prácticamente cualquiera desde el primero al doceavo lugar podíamos haber ganado”, reconoció el jinete de 24 años de edad.

— ¿Cuáles son las expectativas para el Nacional de Hermosillo?

“Pues esperamos Dios mediante que nos vaya bien, porque la competencia está más dura, principalmente contra los competidores de Chihuahua. Ya tengo cuatro años yendo y no se han dado los resultados esperados. Aunque por otro lado,  siempre en Hermosillo nos va muy bien en las competencias, espero que eso ayude un poco. Tenemos que prepararnos muy bien, hacer ejercicio, practicar bastantes horas y no tomar, cuidarse más que nada”, reconoció el vaquero con seis años como profesional, aunque practica el Rodeo desde pequeño.

En lo que respecta a otra de las pruebas del Rodeo, como lo es Carrera con Barriles, el campeonato estatal fue para Azaneth Crosthwaite, quien superó dramáticamente en el cierre a Ariadna Urbano.

“Estoy muy emocionada porque nos tocó una temporada llena de triunfos y gracias a Dios nos mantuvimos en el primer lugar. Fue una temporada muy reñida porque hay muy buenas competidoras en el Estado, pero a base de práctica logramos salir adelante”, aseguró la jinete de 19 años.

Azaneth Crosthwaite

Azaneth Crosthwaite

“Este año no solo aumentó el número de participantes, también el nivel. El próximo año vienen las juveniles y son muchachas muy buenas, así que nos espera aún más competencia”, agregó Azaneth, quien proviene de una familia fundadora de vaqueros, comenzó su carrera desde los 10 años y tuvo su mejor temporada, por lo que auguran buenos resultados en el Nacional.

La rosaritense enfatizó que es fundamental la conexión que existe entre ella y su caballo:

“Definitivamente el elemento principal es el caballo, porque él es quien hace todo el trabajo, yo solamente lo guío, así que él es el dueño de todos los éxitos”.

Para el presidente de la Asociación Estatal, David Tapia, esta temporada ha sido la mejor en la historia del Rodeo en Baja California, ya que se superaron por mucho el número de jinetes registrados, pasando de 170 en 2015 a 280 en 2016.

“Fue una temporada histórica, ya que el número de participación aumentó muchísimo, hubo fechas de rodeos en las que tuvimos hasta 140 vaqueros registrados, lo que jamás se había visto en el Estado. En nivel también aumentó porque los tiempos en todas las pruebas se mejoraron, eso habla de que vamos por un buen camino y eso nos deja muy contentos. A su vez, nos hace pensar que en el Nacional obtendremos buenos resultado, ya que contaremos con grandes representantes en todas las pruebas”, afirmó el famoso “Búfalo”.

— ¿A qué se debe este aumento en participación y en nivel de los jinetes bajacalifornianos?

“Una cosa te lleva a otra. Los eventos de Rodeo ya no son como antes,  que eran fiestas nada más. Ahora ya tenemos mayor orden y lo manejamos como deporte, eso genera confianza en las familias y esto lo hace más popular. Además de que los lugares para la práctica también han ido en aumento, ya tenemos una nueva arena en Ensenada, en Valle de las Palmas que se renovó y hay varios proyectos para construir en Mexicali y en La Misión”.

Sobre el caso concreto de la Arena Rancho Casián, que cumplió 10 años albergando esta fiesta vaquera, Tapia resaltó el gran esfuerzo que han hecho para el desarrollo de esta disciplina en Baja California: “Es la casa del Rodeo en el Estado, la familia Casián ha puesto todo el empeño en que todos los eventos salga muy bien y en cada uno de ellos rompemos marcas, no hay ninguno que no sea un éxito y, para muestra, aquí están los resultados”.

Los rivales a vencer en el Campeonato Nacional serán los jinetes de Chihuahua, al ser la entidad que mejores resultados ha obtenido a lo largo de la historia del Rodeo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas