11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Otra vez la CONADE

Aunque en esta ocasión no fue por falta de apoyo o pleito con las Federaciones, cuatro nadadores, con muchas posibilidades de ganar, quedaron fuera de la competencia por no inscribirlos a tiempo. Sin embargo, los atletas siguen ganando medallas

Tal parece que no bastaron los constantes problemas que causó la Comisión Nacional del Deporte (CONADE)  durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que su titular, Alfredo Castillo y su gente, ya hicieron de las suyas en los Paralímpicos.


Publicidad


Esta ocasión, los afectados fueron los nadadores Doramitzi González Hernández, Nely Miranda, Gustavo Sánchez y Raúl Martínez, quienes perdieron la posibilidad de ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos debido a la negligencia de funcionarios de CONADE. Los hechos se registraron cuando los deportistas iban a participar en un relevo de 4×50 mixto, sin embargo, la Jefatura de Misión no llegó a tiempo para entregar los nombres de los atletas a competir porque “el transporte es complicado”.

Foto: Internet/Eduardo Ávila

Foto: Internet/Eduardo Ávila


Publicidad

 


Los deportistas no se enteraron de los hechos hasta cuando el entrenador de Doramitzi, Fernando Gutiérrez, le informó de la situación.

“La noticia fue un balde de agua fría, no lo pensé y prendí la cámara para hacer una denuncia a través de la redes”, afirma la multimedallista.

Durante su queja, la máxima ganadora de la delegación mexicana en Paralímpicos, con once preseas (cuatro oros, una plata y seis bronces), dijo que esto pasa por llevar a gente que no sabe.

“Me duele mucho porque ellos no me van a dar todo lo que me tocaba (de estímulo económico), te rompen tus sueños solo por una estupidez de llegar tarde”, denunció.

De acuerdo con testigos, la atleta estuvo llorando diez horas, pese a que le ofrecieron disculpas.

Abogado y político, el titular de la CONADE, quien fuera ratificado por el Presidente de México luego de los resultados de Río 2016, sentenció: “Es indignante lo que ocurrió en Natación, la Jefatura de Misión debe dar una explicación puntual”, para después adjuntar una fotografía de él mismo consolando a González mientras se lamenta tras cuatro largos años de esfuerzo y entrenamiento, todo porque según la Jefatura de Misión, el servicio de transporte en Río es deficiente.

 

Siguen ganando

Los Juegos Paralímpicos Río 2016 se celebran desde el 7 hasta el 18 de septiembre; 69 atletas conforman la delegación mexicana. Tras la inauguración, el jueves 8, llegó la primera medalla para México. María de los Ángeles Ortiz ganó oro en Lanzamiento de Bala, con una distancia de 10.94 metros. Es poseedora del récord mundial de 11.13 metros y ha ganado dos oros y una plata en Paralímpicos.

La delegación azteca cosechó más medallas el viernes 9 de septiembre. Luis Alberto Zepeda Félix obtuvo plata en Lanzamiento de Jabalina, categoría F53/54. Zepeda logró un lanzamiento de 25. 92 metros, para colgarse la cuarta medalla paralímpica. El judoca Eduardo Adrián Ávila Sánchez ganó la segunda medalla de oro para México. El capitalino venció al surcoreano Jungmin Lee en la final. Ávila se adjudica la tercera medalla paralímpica de su carrera.

El sábado 10 de septiembre, Salvador Hernández Mondragón se llevó el bronce en 100 metros de Atletismo en la categoría T52, la octava medalla en su carrera. Por su parte, Amalia Pérez Vásquez en Halterofilia,  categoría 55 kilogramos, logró la tercera medalla de oro para México. Levantó 130 kilos para el récord mundial.

Foto: Internet

Foto: Internet

Asimismo, la judoca Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez ganó la cuarta medalla de oro para México. La jalisciense se impuso en la final a la brasileña Alana Martins Maldonado en la categoría -70 kgs.

Al inicio de semana, el lunes 12 de septiembre, Pedro Rangel Haro ganó la medalla de bronce en los 100 metros pecho, con un tiempo de 1:37:84. Ha conseguido tres medallas paralímpicas en su carrera.

En el séptimo día de actividades en Río 2016, el martes 13 de septiembre, la delegación mexicana consiguió tres medallas de bronce. Édgar Navarro Sánchez en los 100 metros de Atletismo, con un tiempo de 21.96 segundos; Catalina Díaz Vilchis en Levantamiento de Poder, categoría -86 kgs., levantó 113 kilos; y José de Jesús Castillo en categoría -97 kgs., también se colgó el bronce tras levantar 229 kgs.

Para el miércoles 14 de septiembre, Rebeca Valenzuela Álvarez obtuvo el bronce en Lanzamiento de Bala F11/12, con un registro de 13.05 metros, logrando así la undécima medalla paralímpica de México en Río 2016.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas