12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Inicia XI Festival Internacional de Poesía Caracol

A llevarse a cabo del 22 al 24 de septiembre en diversas sedes de Tijuana y Tecate, el encuentro rinde homenaje a la escritora Flora Calderón Ruiz

El Festival Internacional de Poesía Caracol llega a su décimo primera edición bajo la dirección general de la escritora Yohanna Jaramillo, y Jesús García Mora en la coordinación logística.


Publicidad


A llevarse a cabo del jueves 22 al sábado 24 de septiembre en sedes como el Centro Cultural Tijuana, Secundaria General Número 28, Faro de Playas de Tijuana, Café Franz Praga, Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC) y el Parque Hidalgo de Tecate, el Festival Internacional de Poesía Caracol rinde homenaje en esta edición a la escritora Flora Calderón Ruiz.

Precisamente, la inauguración es el jueves 22 de septiembre, con el homenaje a Flora Calderón a las 6:00 pm en la terraza externa del CECUT, con una serie de charlas y lecturas de obra.

“Nuestro objetivo es acercar a la ciudadanía de todas las edades  a las artes a través de la poesía, es importante lo que se genera por ejemplo en las secundarias  y/o universidades, a través del Festival toman una seguridad de pensamiento y externarlo se les hace más sencillo después de la interacción que tienen con los escritores”, refirió a ZETA Yohanna Jaramillo.


Publicidad

 


“Lo interesante es que Caracol Tijuana es uno de los tantos festivales culturales que se dan en la ciudad, dentro de los géneros a nosotros nos compete la poesía, así como a otros la música, la tecnología, la fotografía, las artes culinarias, etcétera; creo que el Festival Caracol es parte del complemento del escenario cultural de esta frontera”, agregó la escritora.

De acuerdo con Jaramillo, este año participa una comitiva chilena  de escritores conformada por Gladys González Solís, Juan José Podestá, Juan Malebrán, Daniel Rojas Pachas y Juan Carreño; así como de España, Armand Virallonga (poeta y director de arte), y de Argentina, Romina Cazón (poeta y editora).

Del interior del país participan también Ingrid Bringas, Esther Galindo y Guillermo Romo de los Reyes, Javier Norambuena (poeta chileno radicado desde hace ocho años en Ciudad de México).

De Baja California participan autores como Olga Gutiérrez García, Amaranta Caballero, Jorge Sánchez Mejorada, Roberto Castillo, Paty Blake, Jhonnatan Curiel, Adrián Volt Sáenz, entre otros.

¿Cómo han sido estos once años organizando el Festival de Poesía Caracol o en qué etapa se encuentra el Festival luego de once ediciones?

“Han sido muy generosos estos once años, ya que he visto pasar poetas desde sus primeras incursiones en el Festival, hasta ahora verlos desarrollados en todos sus ámbitos culturales. Creo que Caracol también es una plataforma para los escritores de muchas nacionalidades para formar carreras más sólidas, ya que tanto poetas jóvenes como poetas consagrados, se han reunido y han fomentado e interactuado entre ellos mismos sus distintas visiones.

“En estos once años el Festival ha tenido interacciones con otros países, colaboraciones, ha ido in crescendo. Los principios siempre son duros, ya sea por la credibilidad del proyecto o por los cambios de gobiernos, ya que muchos tienen distintas perspectivas sobre la cultura, sin embargo, no ha sido motivo para querer declinar algo que a la ciudad le favorece”.

Concluyó Yohanna Jaramillo: “Caracol ha sido y será siempre un lugar de resistencia”.

El programa puede consultarse en http://festivalinternacionalpoesiacaracol.blogspot.mx/ o en https://www.facebook.com/tijuanaescaracol/

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas