12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Transa en el INSUDE

La Comisión Nacional del Deporte (CONADE) presentó una denuncia mediante la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos debido a que no se pudo localizar documentación que soporte los 26 millones 349 mil 999.95 pesos que la Comisión aportó para que se desarrollaran los Juegos CONADE 2022 del 1 de junio al 18 de julio de ese año.

A través del expediente 149/2023 que radica ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, y con estatus de emplazamiento de demanda, se confirmó el “incumplimiento del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), para efectuar la comprobación de los recursos federales ministrados para la organización y desarrollo del Evento Nacionales CONADE 2022”.


Publicidad


Dichos juegos albergaron a alrededor de 800 deportistas de todo el país en las disciplinas de polo acuático, clavados, breaking, karate, ajedrez, surf y voleibol de playa. El 1 de junio arrancaron con ajedrez y polo acuático, del 17 al 20 de junio se desarrolló el breaking, del 21 al 25 de junio el kárate, del 25 al 29 de junio el voleibol de playa, del 29 de junio al 8 de julio clavados y finalmente del 13 al 18 de julio el surfing.

Y Baja California Sur se encargó -por primera vez desde 2004- de organizar la fase final de los Juegos CONADE, otorgando transporte, hospedaje, alimentación, uniformes, arbitraje y jueces, sedes y mobiliario. Todo sumó en total 35 millones 974 mil 916.58 pesos: al Estado le tocó invertir nueve millones 624 mil 916.63 pesos y el resto con recursos federales.

“Estamos listos para recibir los Juegos Nacionales CONADE, antes conocida como Olimpiada Nacional; después de tantos años que no voltearan hacia nuestra zona, tendremos los mejores atletas del país en diferentes deportes que nos toca albergar”, dijo el entonces director del INSUDE, Gilberto Garciglia Higuera.


Publicidad

 


Garciglia fue relevado del cargo el 10 de julio de 2023, y su lugar fue ocupado por Noé Fiol Verduzco, quien actualmente se desempeña en el puesto. En su momento, celebró que las justas deportivas se llevaran a cabo en la entidad, incluso con miras a traer más eventos de talla internacional.

Grupo Himblers prestó servicios al INSUDE sin contar con el objeto social del servicio, Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.

“Llevamos algunas propuestas, estaremos tocando el tema nosotros en lo particular de los Juegos Paranacionales, para ver si podemos ser sede en esta edición o para el próximo ciclo deportivo; de igual manera a ver el tema del NORCECA de voleibol de playa, junto con la Federación Mexicana de voleibol y de algunos otros deportes que se pudieran llevar a cabo aquí en nuestro estado”, comentó Garciglia.

Ante la falta de documentación comprobatoria de gastos, la CONADE, con fundamento en los “Lineamientos que establecen el procedimiento que deberán observar los organismos e instituciones públicas y privadas, para efectos de comprobar los recursos federales sujetos a las Reglas de Operación vigentes que reciben por parte de la CONADE”, lineamiento QUINTO, numeral X, inciso e), que a la letra dice: 

“Para el caso de no entregarse el reporte de gastos en el término fijado, o bien entregado éste, pero incompleto y se le hubiere requerido información complementaria en los términos señalados en los incisos a), b) y d), la Unidad Administrativa de la CONADE, responsable del programa de que se trate, procederá a turnar el caso a la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de esta Entidad, para que ésta proceda a dar por terminado el convenio correspondiente, y en su caso, se inicien las gestiones legales a que hubiese lugar, mismas que serán notificadas a la Unidad Administrativa”.

Noé Fiol argumentó a su llegada que “al final de cuentas todo ejercicio debe ser así, en la vida diaria; hay que transparentar nuestras acciones y esta es una buena oportunidad para hacer lo propio en ese sentido”, señaló. 

GASTOS SIMULADOS: TROMPETAS DE AIRE

La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Baja California Sur, precisa en su artículo 55 que “los Ejecutores de gasto deberán incluir en los informes trimestrales un reporte sobre el monto total erogado durante el periodo”. La misma Ley señala en su artículo 99 que “el incumplimiento amerita una sanción en los términos que establece esta Ley” y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Nada de la información financiera se encuentra pública en el Instituto Sudcaliforniano del Deporte. Ninguna información ha sido revelada sobre la auditoría practicada por la CONADE; sin embargo, ZETA tuvo acceso a los gastos públicos del Recurso Federal para la edición 2022, mediante una solicitud de acceso a la información obtuvo el listado de proveedores que prestaron algún servicio.

Según estos datos, el Gobierno de Baja California Sur pagó a 22 proveedores la cantidad de 26 millones 349 mil 999.95 pesos (veintiséis millones, trescientos cuarenta y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos y 95 centavos), por conceptos de alimentación, hospedaje, transporte y uniformes, así como el pago a los jueces.

Pero resaltan irregularidades. Una de ellas es la adquisición de “Trompetas de Aire Comprimido”, las cuales son necesarias para la disciplina de surfing, que se desarrolló del 13 al 18 de julio del 2022; sólo en este instrumento el INSUDE se gastó tres millones 323 mil 815.57 pesos, lo que refiere a que se compraron más de siete mil 951 “Trompetas de Aire Comprimido” para las competencias de surfing.

ZETA realizó una cotización con un proveedor de ese artículo, el cual por mayoreo manejó un precio de 418 pesos por corneta, lo que da como resultado la compra de casi ocho mil trompetas; es decir, que en los 6 días de competencia de surfing para dar el banderazo de salida se habrían utilizado mil 325 por día, casi una corneta por minuto (considerando) una competencia de 24 horas, lo cual es ilógico.

Las empresas participantes como proveedores de trompetas de aire comprimido fueron las siguientes:

*Comercializadora y Servicios de Alimentos El Pato, con un monto de 338 mil 198 pesos

*Ernesto García Rodríguez, con un monto de dos mil 784 pesos.

*Grupo Himblers S. de R.L. de C.V. con el gasto de dos millones 982 mil 833.57 pesos.

Además del gasto en cornetas para dar el banderazo de salida, Grupo Himblers no sólo participó en la partida “adquisición de trompetas de aire comprimido que suplirán las cornetas eléctricas con cronometro y que se requieren, en marco de los nacionales 2022 disciplina de surfing y que se llevó a cabo del 13 a 18 de julio del año en curso”, sino que también fue beneficiado en 10 partidas presupuestarias de los Juegos CONADA 2022, bajo diferentes empresas relacionadas entre sí y que hasta comparten el mismo domicilio.

Las empresas Grupo Himblers e INOVA Car Rent de México, S. de R.L. de C.V., están a nombre de las mismas personas, identificadas como Bertha Alicia Mendia Rosas, Himbler Calva Pérez, Sergio Roy y Himbler Calva Mendia. Y el domicilio fiscal se encuentra una agencia de viajes Villa Paradiso. Dichas empresas están dedicadas en su constitución social para la prestación de servicios turísticos constituidas en el 2016; fue hasta el 2023 cuando modificaron el objeto social para prestar servicios que ya habían cobrado en 2022.

A las empresas de los Calva Mendia el INSUDE les otorgó lo siguiente:

*En hospedaje a Grupo Himblers, cinco millones 964 mil 583.12 pesos.

*Adquisición de Trompetas a Grupo Himblers, dos millones 982 mil 833.57 pesos.

*Adquisición de uniformes para los jueces a Grupo Himblers, un millón 200 mil pesos.

*Servicio de transporte y arrendamiento a INOVA Car Rent de México, tres millones 624 mil 326.55 pesos.

*Adquisición de camisetas tipo polo, cuello redondo y gorras para los jueces y personal voluntario a INOVA Car Rent de México por 786 mil 259.60 pesos.

Una agencia de viajes y otra de renta de autos, prestaron el servicio de venta de trompetas, uniformes, playeras y gorras. En total, el INSUDE entregó el recursos de 14 millones 558 mil 2.84 pesos a una sola familia, que simuló prestar servicios y que en el Registro Público del Comercio apenas en 2023 modificaron su objeto social (es decir prestaron un servicio sin siquiera contar con el servicio).

Todas estas compras se realizaron en 2022 para los Juegos Nacionales 2022, y estas partidas conforman parte de lo observado por la CONADE, que ya se encuentra bajo una investigación, por lo que las autoridades estatales tendrán que emitir una explicación del por qué favorecer a un grupo de empresas que pertenecen a una sola familia, y que además prestaba servicios constantemente al gobierno del panista Carlos Mendoza Davis.

Gilberto Garciglia, ex director del INSUDE dejó el cargo una vez que se inició auditoría a la dependencia, Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.

LA SALIDA OBLIGADA POR AUDITORÍA

Ante las sospechas de malos manejos durante la administración de Garciglia Higuera, el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío salió en la defensa, desmintiendo que su salida tenga algo que ver con el mal uso de más de 26 millones de pesos que se “utilizaron” en los Juegos CONADE 2022.

“La salida del profesor Gilberto Garciglia Higuera, se derivó al iniciar su proceso de jubilación, por lo que se determinó en común acuerdo separarse del cargo que venía desempeñando al frente del INSUDE desde el inicio de la administración estatal”, justificó Castro Cosío.

Aunque los informes presupuestarios del INSUDE se deberían de hacer públicos de manera trimestral, en el 2023 sólo están disponible las becas entregadas a deportistas. En lo que refiere al 2021 y 2022 se puede ubicar solamente la leyenda “en estos momentos trabajamos en la recolección de información”, y justamente el Instituto ha sido calificado en cero por el Sistema para la Recepción Telemática (SIRET) de la Cuenta Pública.

Y es que la dependencia ubicada en los organismos descentralizados o desconcentrados del Gobierno del Estado no ha presentado ningún informe financiero mensual de enero a julio de este 2023; así lo reveló la Auditoría Superior del Estado (ASE), que lo calificó en rojo por “no presentar información”.

“Estamos nosotros todavía sin la información específica de cierre de dónde vengan las indicaciones de la auditoría; se han hecho algunas observaciones, se ha requerido cierta información, y es la que nosotros estamos proporcionando de acuerdo a lo que se tiene sobre ello”, reconoció Fiol Verduzco, actual director del INSUDE.

A su salida, Gilberto Garciglia reconoció que estaban siendo objeto de una auditoría por los Juegos Nacionales CONADE 2022, donde ejercieron 26 millones de pesos, mismos que “no estaban claros” y estaban buscando dar claridad al ejercicio del recurso que se ejerció en lo que ya estaba etiquetado y que fue observado por una auditoría.

“Tuvimos una auditoría, revisión, y no sólo de la auditoría de CONADE, sino también de la Contraloría del Estado; esto es para transparentar, y sobre todo las auditorías son para corregir. La comprobación de los Juegos CONADE 2022, tuvimos siete disciplinas; con ello se tuvo que dar la transportación, el hospedaje, la alimentación, la mejora de algunas instalaciones como fueron trampolines, plataformas, que fueron mosaicos venecianos, que fue alumbrado”, reconoció Garciglia.

El exdirector fue cuestionado nuevamente sobre si en eso se ejerció el recurso, y reiteró que fue para hospedaje, alimentación, traslados y la compra de uniformes y el pago a los jueces, dejando fuera ya las inversiones en infraestructura.

La Auditoría Superior de la Federación dio un plazo límite de las auditorías correspondientes al ejercicio del año 2022 con vencimiento en el mes de febrero del 2024, será hasta entonces que se pueda determinar con exactitud las faltas administrativas y el desfalco financiero al deporte de Baja California Sur.

El Gobierno del Estado, a través del INSUDE, otorga un millón 166 mil pesos en becas a 216 deportistas y entrenadores, mientras que más de 14 millones destina a empresas en gastos simulados; es por ello que los deportistas se quejan por la falta de apoyos en competencias e instalaciones.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas