12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Lanzan globos de agua contra CFE por altas tarifas

Integrantes del Frente Cívico Tijuanense, encabezados por el activista pro migrantes Sergio Tamai y su hijo, el martes 30 de agosto lanzaron 300 globos de agua contra la fachada del edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como rechazo a las altas tarifas en el consumo de energía eléctrica.

Bajo las consignas de “abajo la luz, no a la tarifa DAC” y “rateros”, los manifestantes “bombardearon” el edificio, amenazando con repetir la acción con tomates y huevos en las próximas semanas de no obtener una respuesta favorable a sus reclamos.


Publicidad


Tamai comentó que la tarifa que se aplica en Tijuana es considerablemente más cara que la vigente en Mexicali y todavía más si se rebasa el rango de consumo de 600 kilowatts por bimestre, lo que llevaría a la aplicación de una tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), lo cual se ha facilitado con el mayor consumo de energía generado por sistemas de ventilación, necesarios en la región ante el incremento en la temperatura.

Otro motivo de reclamo es la aplicación de ajustes al cobro a los usuarios, sumándose al siguiente recibo kilowatts que en su momento no fueron medidos correctamente por la CFE, de este modo se eleva en gran medida la cantidad a pagar. Tamai observó que dichos ajustes pueden manipularse fácilmente a través de los medidores electrónicos que recientemente la dependencia ha estado colocando en los hogares de todo el país.

“Aquí sufren muchos abusos por parte de la CFE, sin embargo nos estamos agrupando, queremos decirle a los tijuanenses que les están robando por medio de la tarifa DAC, queremos que la eliminen”, declaró Tamai hijo.


Publicidad

 


Si bien esta dependencia no es la que regula los precios de la energía eléctrica –correspondiendo dicha facultad a la Comisión Reguladora de Energía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)–, ésta sí puede detener los ajustes en perjuicio de los consumidores.

Agregó que las exigencias del Frente Cívico ya habrían sido expuestas ante la Gerencia Regional de CFE.

El superintendente de CFE para Tijuana, Luis Torres Inzunza, comentó a ZETA que hacia su persona no ha habido ningún acercamiento por parte del Frente Cívico. A pesar de la manifestación del 30 de agosto, afirmó que la postura de la dependencia ante este grupo es de apertura hacia un diálogo. Cabe mencionar que a la hora de la protesta ningún representante de la paraestatal atendió.

Sobre la reunión que Tamai asegura tuvo con la Gerencia Regional de CFE, Torres Inzunza dijo desconocer de la misma y carecer de cualquier tipo de instrucción al respecto.

Comentó acerca de los ajustes que la Ley de la Industria Eléctrica y su reglamento facultan a CFE a realizar dichos cobros hasta por un año anterior a la medición en que se cobren los kilowatts de diferencia, o hasta por 10 años si se trata de consumos ilícitos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas