10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gondwana y sus ritmos afrocaribeños

Plagada de amor y denuncia social, la agrupación esparció su semilla sonora a 4 mil tijuanenses, a quienes presentaron temas de “Reggae N’ Roll”, mientras preparan la celebración de 30 años de historia y nueva producción discográfica

Paralela a su extensa gira norteamericana, la presentación del grupo chileno Gondwana en Tijuana demostró la vigencia del fenómeno del reggae en la entidad. Bajo la carpa del Domo Tour, ubicado en Zona Río, los ritmos afrocaribeños se esparcieron como una nube de humo blanco que acarició los rostros y sensaciones de unos cuatro mil melómanos que disfrutaron el recital del sábado 16 de julio.


Publicidad


A punto de celebrar tres décadas de formación, los intérpretes de “Armonía de Amor”, “Antonia” y “Dulce Amor”, aprovecharon para ofrecer temas de su más reciente producción discográfica, “Reggae N’ Roll”.

Previo a su encuentro cara a cara con sus seguidores, Keno “Fingaman” Valenzuela, tecladista y productor de Gondwana, dialogó con ZETA sobre el sentir de la banda, su evolución, los preparativos de su próximo álbum, los 30 años de su formación y su lazo con Tijuana.

gondwana en domo tour


Publicidad

 


“Llevamos tiempo recorriendo muchos países, México es uno de los que más visitamos, así que hay un sentir de bienestar; cabe mencionar que el próximo año celebraremos 30 años, así es que bien, todos contentos. Lo inmediato es regresar a Chile y completar el proceso del nuevo disco. Ya hicimos preproducción antes de salir de gira, ya tenemos más o menos preparadas algunas canciones, ahora hay que entrar al estudio”, adelantó el músico.

Referente al sonido que identifica el trabajo musical de Gondwana, Valenzuela expuso que como banda nunca han sido reacios a los cambios, ni a la evolución del reggae: “Ya sea por la tecnología o las nuevas influencias musicales, Gondwana ha evolucionado para bien, siendo creativos. De acuerdo a los discos, se reflejan nuestras influencias, el uso de nuevas máquinas para crear, y eso varía disco con disco; incluimos cosas que aportan, porque sonora y tecnológicamente, cada disco suena distinto.

“Líricamente vamos recopilando lo que vemos en distintos lugares, por ejemplo hicimos una canción para Tijuana, para los presos, en el disco ‘Revolución’, a mí en lo personal me llegó esa situación de conocer sus historias y los distintos motivos por los que están presos; lo mismo para Puerto Rico, o vamos incluyendo experiencias del día a día, de la calle, de lo que nos cuenta la gente. Eso nunca cambia, siempre tenemos contenido social en los versos, algunas veces tienen que ver con temas mundiales como los latinoamericanos que viven el tema complejo de la migración en Estados Unidos y que no son legalizados, la gente de Siria, Turquía, y los refugiados de África que siempre han tratado de buscar nuevos rumbos, lo cual es una cosa permanente, y muchas otras del lado del amor que siempre está presente en nuestras canciones”, complementó.

gondwana en domo tourDe la escena musical chilena y sus bandas emergentes, Keno apuntó a ZETA que luego de “la vuelta de la democracia” en Chile ha habido apertura cultural y musical: “Antes todo estaba reprimido, ahora contamos con más lugares para tocar, las bandas hacen sus producciones, aunado al fenómeno de las redes sociales. Ahora cualquier banda puede estar al instante en cualquier computadora del mundo, eso no existía cuando empezamos, ahora las bandas emergentes tienen mucho más fácil el poder llevar su música a la gente con un solo clic, sin la ayuda de una discográfica, y nosotros supimos que debíamos ir adaptándonos a los tiempos.

“Tenemos el privilegio de estar cerca de la industria del reggae en Argentina, por ejemplo, donde no sólo hay una compañía produciendo y distribuyendo discos, sino que hay revistas, programas de televisión y radio especializados. No en todos los estilos sucede, el rock siempre ha funcionado, en el reggae la cosa es más difícil, pero ya hay varios países en Centroamérica, además de México, en los que la cultura del reggae se mantiene y persevera el estilo”, destacó.

Sobre su lazo con Tijuana, el tecladista reconoce que la banda goza de una perseverancia permanente con la ciudad: “Gondwana tiene un lazo con Tijuana, una relación especial, además de que es nuestra conexión directa con Norteamérica, con la escena de Los Ángeles; Tijuana es parte de ella”.

Y aclaró que la banda no tiene comunicación, ni está en sus ideas o planes que Quique Neira (vocalista original) regrese a cantar para la celebración de 30 años Gondwana: “A lo mejor cuando la banda cumpla 50 años…”.

Con una importante recepción en la frontera, el grupo chileno de reggae encabezó una jornada de felicidad, misma que esparcieron desde el templete, a satisfacción de los asistentes, quienes esperan con ansia el próximo álbum de los chilenos.

“Hay temas que tenemos más o menos andando, hay letras que están cargaditas al lado del amor, pero hace falta la otra parte social que siempre ha hecho Gondwana, que dependerá de las experiencias que vamos teniendo. Ya tenemos ocho, nueve canciones, sin embargo es prematuro decir hacia dónde va el disco, porque aún puede cambiar”, adelantaría el también productor de la banda, quien se mostró agradecido de sus dos primeros discos, pues son los que les siguen abriendo las puertas en diversas ciudades y países.

gondwana en domo tour

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas