“Güero Cleofas”, uno de varios

Cleofas Alberto Martinez Gutierrez "El Guero Cleofas"
 
Edición Impresa Lunes, 21 Marzo, 2016 01:00 PM

La captura del segundo al mando del grupo Los Metros, del Cártel del Golfo, desató la violencia en Reynosa, donde fuerzas federales abatieron a nueve presuntos sicarios. El operativo continúa en la frontera norte en busca de “El Comandante Toro”. El secretario de Gobernación defiende la presencia de marinos y militares en Tamaulipas, donde asegura que hay avances en seguridad

 

La detención de Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez “El Güero Cleofas” en la Ciudad de México durante las primeras horas del domingo 13 de marzo confirmó la hipótesis de autoridades norteamericanas que han aseverado la presencia de las principales organizaciones criminales en la capital del país.

El presunto narcotraficante capturado no es el líder del Cártel del Golfo, pero sí se le señala como el número 2 en la célula de los llamados Metros que opera en Reynosa, Tamaulipas, donde horas antes se registraron férreos operativos de fuerzas federales para atrapar a la cúpula de dicho clan delictivo con saldo de nueve sicarios abatidos.

La agencia antidrogas norteamericana, la DEA, lo dijo en noviembre de 2015 y el gobierno capitalino lo negó de inmediato. El Cártel del Golfo opera en el ex Distrito Federal en competencia contra otras organizaciones del narcotráfico como son el Cártel de Sinaloa, Caballeros Templarios, los Zetas, y el grupo de los Beltrán Leyva.

El gobernador de la Ciudad de México,  Miguel Ángel Mancera, y el procurador Rodolfo Ríos Garza se rasgaron las vestiduras y no solo negaron la presencia de los tamaulipecos, sino del crimen organizado en general. Su reacción fue pedir a la DEA una aclaración al respecto.

 

Narcobloqueos

La ciudad de Reynosa tuvo un violento amanecer la mañana de ese domingo. Las principales vías de comunicación en la ciudad de Reynosa fueron bloqueadas con vehículos incendiados. Horas antes ya se era notoria la incursión de la Marina, el Ejército y la Policía Federal en diversos sectores. El choque con células criminales fue inevitable.

Cleofa A alberto  Martinez Gutierrez, "el Guero Cleofas"  cartel del golfo

Cleofas Alberto Martinez Gutierrez, “el Guero Cleofas” cartel del golfo

Los habitantes, que no se han desacostumbrado al ruido de la fricción de neumáticos en el asfalto y de las detonaciones pausadas o en ráfaga de armas de fuego, fueron alertados desde muy temprano de las balaceras. El gobierno municipal de Reynosa, a través de redes sociales, emitió una alerta de semáforo naranja.

El feroz operativo tenía como prioridad la búsqueda y captura del líder de Los Metros, identificado como Juan Manuel Loza Salinas “El Comandante Toro”, compadre de “El Güero Cleofas” –su segundo al mando–, pero logró escapar dejando como escudo a sus sicarios, nueve de los cuales perdieron la vida al enfrentarse con las fuerzas federales. Cuatro militares resultaron heridos.

El Procurador de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, confirmó la noticia y puntualizó que fueron cinco las balaceras. También aclaró que no había detenidos y que las autoridades militares continuarían con el patrullaje aéreo y terrestre en Reynosa, en apoyo a la Policía local.

 

La detención de “El Güero Cleofas”

Fue hasta el lunes 14 de marzo cuando la Comisión Nacional de Seguridad informó de la detención del tamaulipeco Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez “El Güero Cleofas”, en el hipódromo de la Ciudad de México. Se le mencionó como uno de los capos del Cártel del Golfo. Su aprehensión fue lo que desencadenó la reacción de los criminales en la frontera norte.

El comisionado Renato Sales Heredia se encargó de dar los detalles de la captura: “Identificado como segundo al mando de un grupo delictivo que opera en Reynosa, Tamaulipas. Líneas de investigación indican con claridad que Martínez Gutiérrez es presunto responsable de coordinar a un grupo de homicidas, de secuestradores, así como de venta de droga en esa localidad”.

El detenido, de 31 años de edad, se identificó inicialmente como Ángel Iván Martínez Gutiérrez, pero la autoridad pudo esclarecer su identidad, pues ya le daban seguimiento por su pertenencia a Los Metros, cuyo principal líder, Juan Carrizales “El 98”, fue apresado apenas en febrero pasado.

Al ser localizado, “El Güero Cleofas” portaba dos armas cortas calibre 45 y varios envoltorios que contenían 600 gramos de cocaína y heroína, por lo que fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Estrategia Tamaulipas

El operativo que se desarrolla en la frontera norte por parte de las fuerzas federales tiene como objetivo la localización y captura de miembros de las organizaciones criminales del Golfo y los Zetas. Un considerable número de policías y militares conforman el bloque de búsqueda.

La presencia de agentes y soldados tras los enfrentamientos en Reynosa ha desatado una ola de críticas hacia las autoridades locales y federales, pues los habitantes expresan su desconfianza y temor de que se registren nuevas confrontaciones con delincuentes de la plaza.

Al opinar al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ya ha estado en diversas ocasiones en la zona del conflicto, aseguró que la estrategia anticrimen en Tamaulipas es positiva y que se han visto progresos.

El funcionario federal señaló que pese a los enfrentamientos y bloqueos hay avances sustanciales en la seguridad y destacó la detención de los 15 delincuentes más poderosos de la zona.

Los tamaulipecos son testigos de las batallas entre Zetas y Golfos, así como de las pugnas intestinas entre células de una misma organización, como sucede entre los grupos de Los Metros y los Ciclones, quienes pertenecen al Cártel del Golfo.

La localización del fugitivo Juan Manuel Loza Salinas, el “Comandante Toro” es por el momento el principal de los objetivos del operativo en la entidad fronteriza.

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio