12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ayuntamiento facilita comercio informal

Cabildo aprobó enmienda al reglamento de ambulantaje. Ahora cualquier persona podrá tramitar un permiso, con lo que se abre la puerta al crecimiento de puestos en las vías públicas de Tijuana, además del acaparamiento de anuencias, advierten analistas

Al calor de las campañas políticas y como candidato, en una de sus visitas a un mercado sobre ruedas, el 28 de mayo de 2013, Jorge Astiazarán comentó que el comercio informal era una realidad de Tijuana factible de regular y de llevar a la formalidad. Sin embargo, ya como presidente municipal, ha generado la proliferación de dicha actividad.


Publicidad


En marzo de 2016, a meses de terminar su período, el edil pasará como el principal facilitador de dicha actividad gracias a una reforma al reglamento del comercio ambulante, aprobada en febrero, donde cualquier persona podrá tramitar un permiso de esta naturaleza si el propietario así lo decide al momento de revalidarlo.

Las anuencias tenían como principales beneficiarios a madres solteras, personas de la tercera edad o personas con capacidades diferentes, para quienes es difícil encontrar empleo.

El registro de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal da cuenta que en la actual administración se han otorgado 973 permisos para operar en mercado sobre ruedas. Del total, 537 fueron entregadas en 2015, es decir 100 más que el año previo.


Publicidad

 


Mientras que de acuerdo al presidente de la Comisión de Turismo Comercio, Rafael García Vázquez, en la ciudad se tienen 23 mil licencias de comercio ambulante.

El sector industrial sigue siendo el principal proveedor de empleos en el Estado, con más de 17 mil plazas en 2015, y aunque los sueldos son muy bajos, es más atractiva la informalidad, mientras que la entidad tiene una tasa de informalidad del 40 por ciento, advirtió el economista Roberto Valero Berrospe.

Hay 23 mil licencias de ambulantaje

Hay 23 mil licencias de ambulantaje

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tijuana cerró 2015 con 265 mil 893 trabajadores en condiciones de informalidad laboral, mientras que en la ciudad se generaron 32 mil 961 empleos informales en ese año y en 2014 fueron 23 mil 950.

 

LA PROPUESTA

El regidor Rafael García Vázquez apuntó que una vez aprobada y publicada la propuesta del Cabildo, si hubiera alguna inconformidad de parte de alguno de los regidores, se tendría que elaborar un punto de acuerdo para hacer las correcciones necesarias.

Por lo pronto, el 18 de febrero se aprobaron las modificaciones del Reglamento para Regular las Actividades que Realizan los Comerciantes Ambulantes, de Puestos Fijos y Semifijos, y los de Mercados Sobre Ruedas para el Municipio de Tijuana.

El documento, modificado en su Artículo 5, destaca que los permisos otorgados por el Municipio para dicha actividad son “personalísimos y por tanto intransferibles, únicamente en el periodo de renovación el beneficiario del permiso podrá proponer a la autoridad lo substituya cualquier persona que cumpla con los requisitos a que se refiere el artículo 8 del presente ordenamiento”.

En caso de fallecer el beneficiario, si la autoridad expide el permiso, lo otorgará al cónyuge o, en su caso, una familiar con parentesco de primer grado en ese orden.

Aunque el documento original decretaba que los permisos otorgados por el Municipio para dicha actividad son “personalísimos y por tanto intransferibles”, únicamente en el periodo de renovación el beneficiario del permiso podrá proponer a la autoridad que lo substituya el cónyuge o familiar con parentesco en primer grado que cumpla los requisitos “a que se refiere el artículo 8 del presente ordenamiento…”.

 

COMERCIANTES TOMARÁN MEDIDAS JURÍDICAS

En repetidas ocasiones el comercio formal en Tijuana ha insistido que la informalidad sigue ganando terreno, tal como se puede ver en los cruceros y fraccionamientos, ya que es fácil instalarse y no pagar impuestos.

En torno al tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tijuana,  Gilberto Leyva Camacho, aseguró que en su momento habló con el regidor (con licencia) Héctor Riveros, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, para externarle su malestar ante lo que se decretó.

“Le dije que esto iba a estar peor, porque de por sí los comerciantes establecidos no hallamos qué hacer con tanto ambulantaje, con esto van a proliferar más. Ahora cualquiera va a poder tener el permiso. Me respondió que la propuesta era para quitarles el monopolio a las familias que se han quedado con los permisos por años”.

El líder camaral remachó: “Pero en la práctica no va a ser así. ¿Cómo es posible que a quienes generamos empleo formal y pagamos los impuestos nos estén acabando? Ahí tenemos los comerciantes de autos que están por desaparecer por tanta informalidad en la ciudad, aunado a las medidas federales aplicadas en la frontera. Necesitamos ver jurídicamente qué es lo que sigue”, finalizó.

 

UN ABSURDO, LAS MODIFICACIONES: ECONOMISTA

En Tijuana existen aproximadamente 50 asociaciones de mercados sobre ruedas. Se tienen registrados más de 20 mil permisos de comercio ambulante.

Cualquier persona podria tramitar un permiso

Cualquier persona podria tramitar un permiso

El economista José Luis Contreras Valenzuela externó que no se puede crear una reglamentación para desregular el comercio ambulante, pues al momento de hacerlo se abre la puerta para que la informalidad aumente a través de prestanombres, los acreedores los van a empezar a vender, generando así el acaparamiento por parte de personas que no los necesitan.

A su consideración, lo que hace el Cabildo es una aberración, porque en todo caso deberían fomentar acciones de regulación, ya que la ciudad y el país entero están pasando por una difícil situación económica donde el comercio ambulante prolifera de forma desorganizada.

“No solo invaden banquetas, sino calles y hasta las afueras de comercios establecidos. No quiero señalar que es malo, pero es una opción que tiene las personas de subsistir, por otro lado sabe que esto es un negocio de muchos que están especulando con esa actividad, ya que muchos no son los beneficiaros del permiso, como el caso de los permisos en los taxis”, indicó.

Desde su punto de vista, la autoridad municipal debe establecer candados para que las licencias sean intransferibles.

Por su parte, el director del despacho Cortez Bravo y Abogados, Sergio Bravo, afirmó a ZETA que desde el punto de jurídico, las adecuaciones están bien, pues en un momento determinado que el titular no quiera o no pueda seguir trabajando el  permiso, o el familiar no tenga la inquietud de seguir ejerciéndolo, entonces un tercero podrá tramitarlo.

Por otro lado, agregó que en la realidad las cosas se presentan de manera diferente, pues la mayoría de las ocasiones las anuencias no son de las personas que los solicitaron, por lo que si la autoridad municipal desea abatir dicha situación, deberá acabar primero con la corrupción existente.

 

REALIZAN OPERATIVOS CONSTANTES

Según la jefa de Normatividad en Inspección y Verificación Municipal, Blanca Araujo, de enero de 2015 a enero de 2016 hubo un registro de 5 mil permisos ambulantes y 8 mil de mercados sobre ruedas, actualmente en período de revalidación, el cual lleva un avance del 60 por ciento.

La funcionaria municipal externó que en los operativos de verificación para que los ambulantes cuenten con sus permisos correspondientes, o sean ellos quienes los operen, se da el caso en que no está el titular, por lo que se hacen acreedores a una sanción, pues es su responsabilidad desarrollar la actividad.

“Pueden ser diversos factores, exponen que es de un familiar, que tuvo una cita médica, por lo que se aplica una amonestación, multa o un embargo precautorio, dependiendo la infracción””, explicó Araujo.

En tormo a las modificaciones hechas por Cabildo, anotó que a ellos les corresponde regular el comercio ambulante para que se desarrolle de forma ordenada.

“Habrá que ver que se haga la publicación del documento y entraremos en materia en los casos que se presenten en la dirección”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas