18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Documentan gastronomía de la región

Dirigido por Roberto Carlos Nájera, el documental “Baja Taste” hace un recorrido por los sabores de la cocina Baja Med, a través de su creador Miguel Ángel Guerrero y la mirada de los chefs Javier Plascencia, Diego Hernández y Guillermo “Oso” Campos. Hoy viernes 26 de febrero CEART lo exhibirá en dos funciones gratuitas, mientras que en marzo será parte del San Diego Latino Film Festival

La pasión por el arte culinario, vista desde el terreno de la comida Baja Med, es la médula de “Baja Taste”, documental que registra la tendencia gastronómica más importante del Estado, al explorar la cocina de sus exponentes principales. “No se trata de un antecedente de la gastronomía, lo han difundido así pero realmente no es cierto. Yo no quise hacer un documental histórico, en realidad te cuenta y describe lo que es la gastronomía actual en Baja California”, aclaró desde un inicio su creador, Roberto Carlos Nájera.


Publicidad


Ex alumno de la primera generación de cine de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), Nájera comenzó a trabajar el tema cuando René Castillo, director de la carrera, le planteó un proyecto que la escuela pensaba hacer como parte de un programa de intercambio cultural con la Universidad de Jinan en China.

“Estaba buscando sobre qué hacer mi tesis y ellos tenían interés en crear un pequeño documental, de entre cinco y diez minutos, que hablara de la comida Baja Med y Miguel Ángel Guerrero. Comencé a investigar sobre la gastronomía actual de Baja California y al ver que había varias corrientes regresé a plantearle la posibilidad de hacerle un documental largo. Le gustó la idea y me dio libertad creativa, entonces empezamos la preproducción en mayo de 2014”, declaró el joven de 27 de años que por dos meses investigó el tema para trazar la estructura de la película.

“Teníamos un catálogo de alrededor ocho personajes, así que fui con Javier González, director de Culinary Art School, para que me orientara. Por un lado yo quería caras nuevas pero no podía tener tantas, por eso descartamos a Benito Molina (Manzanilla), que ya es una figura muy pública. Por cuestión de agenda y logística tampoco agregamos a Jair Téllez (Laja), también estaba Humberto Avilés de la Caza Club, pero no era muy accesible en la interacción. Otra cosa era que buscaba personalidades muy diferentes”.


Publicidad

 


Finalmente Miguel Ángel Guerrero (La Querencia), Javier Plascencia (Misión 19), Diego Hernández (Corazón de Tierra) y Guillermo “Oso” Campos (Kokopelli), terminaron por ser los cuatro personajes que siguió por tres meses, cuando la planeación del rodaje se estimaba en la mitad de tiempo: “Miguel debía estar por ser el creador de la comida Baja Med, además tiene una personalidad muy única. Javier representa la misma cocina, pero con más elegancia, Diego es el que está ahora en su punto más alto y ‘Oso’ es el opuesto a todos”, agregó sobre los representantes de la cocina que fusiona ingredientes mexicanos con asiáticos y mediterráneos.

De una breve introducción a la gastronomía en general, pasando por puntos importantes en lo que respecta a la hecha en Baja California -como parte de charlas, más que datos insertados-, el documental cobra forma al presentar a los cuatro chefs, su estilo gastronómico y una de sus pasiones paralelas, como es la cacería en el caso de Miguel Ángel Guerreo, quien a decir de Nájera, “él es el personaje que se descubre más”, a través de las imágenes que lo captaron y la información proporcionada por su esposa e hijo.

Con la UDCI como productora ejecutiva, al facilitar los 250 mil pesos que costó aproximadamente el proyecto, “Baja Taste” tuvo su verdadero desafío en que Roberto Carlos Nájera lograra armar una narrativa atrayente, cuando su única experiencia como director era en cortometrajes: “Éste fue mi primer acercamiento con el documental, era un reto y aprendí bastante, tanto que ya me apasiona y estoy planeando hacer otro, pero creo que lo más difícil fue no perder la cabeza por mi falta de experiencia. El montaje y la música original que hicimos, ayudaron a que fuera más dinámico. Yo tenía miedo de que se tornara aburrido, pero si ves la versión de 50 minutos es muy fluido”.

El total de 18 horas de material grabado entre Tijuana, Rosarito y Ensenada, se editó a 52 minutos para su exhibición al público en general, sin embargo, para fines de recorrido en festivales, como fue el caso de su premier en el Festival de Cine de Los Cabos, en noviembre de 2015, se hizo un corte de 75 minutos, según afirmó el ganador en 2013 del segundo lugar del concurso Descubre Baja, por el cortometraje “Deseos”.

Hoy viernes 26 de febrero, CEART exhibirá “Baja Taste” en dos funciones gratuitas, a las 6:00 y 7:30 pm. Mientras que en el San Diego Latino Film Festival, a realizarse del 10 al 20 de marzo, contará con tres, incluida una con la participación de sus creadores, además, ya tiene distribución en Europa con un plan que dará seguimiento al tema para la televisión.

Por su parte, Nájera escribe una serie de ciencia ficción que destinará a plataformas digitales, hace un proyecto de cortos documentales que distribuirá en redes sociales con historias “que transforman la acción en pasión” y alista todo para en marzo presentar formalmente Kiu, su casa productora.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas