17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Verástegui será investigado por INE, UIF y SAT, por recibir 390 mil dólares desde EU

José Eduardo Verástegui Córdoba, fue multado, el 19 de febrero de 2024, por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con 144 mil pesos, por supuestas trampas en la fiscalización del dinero que manejó durante el proceso de recolección de firmas, intentando obtener el respaldo ciudadano, para lograr ser candidato independiente a la Presidencia de la República, en las elecciones del 2 de junio de 2024.

Además, el productor, ex actor y cantante sería investigado por el órgano constitucional autónomo, así como por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) -ambos adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, por aportaciones ilícitas y triangulaciones desde el extranjero, por 6.9 millones de pesos.


Publicidad


El Consejo General del INE concluyó el proceso de fiscalización de las 60 personas que aspiraron a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones, en las elecciones que se llevarían a cabo el 2 de junio de 2024.

En global se aplicaron multas por 376 mil pesos por diferentes irregularidades en los ingresos y gastos durante la recolección de firmas de los aspirantes independientes, además de que se inhabilitaron a 23 personas para participar en cualquier cargo de elección popular durante 2024.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, del INE, detectó que Verástegui Córdoba omitió reportar gastos en pulseras; no comprobó entregables de algunos contratos; no presentó contratos de propaganda en internet, por 394 mil pesos; además de que no entregó cuatro conciliaciones bancarias de la cuenta usada para obtener apoyo ciudadano.


Publicidad

 


Además, el productor dejó en estatus de “por realizar”, un total de ocho eventos proselitistas, pero que no aclaró si se cancelaron o no y, por lo tanto, si hubo gastos; así como ocho avisos extemporáneos, por 1.6 millones de pesos, y cinco avisos extemporáneos más, por 1.9 millones de pesos.

Asimismo, por unanimidad de votos, los consejeros del INE aprobaron que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE indagara las transferencias desde el extranjero recibidas por Verástegui Córdoba, lo que representaría una prohibición legal expresa.

El consejero José Martín Fernando Faz Mora exhibió que existía una observación por una transferencia de 390 mil dólares, equivalentes a 6.9 millones de pesos “que ingresaron al país, para impulsar la obtención de firmas de apoyo de la ciudadanía”, pero que Verástegui Córdoba intentó ocultar, presentando al INE información testada, lo que estaba prohibido.

“El aspirante argumentó que los recursos son propios y exhibió los extractos de una cuenta bancaria extranjera, aperturada a su nombre, desde la que se hicieron las transferencias en noviembre y diciembre del 2023, en dichos estados de cuenta aparecen las transferencias, sin embargo, el resto de información financiera fue testada, de tal forma que no era posible observar el saldo promedio y el balance final ni conceptos ni modo de los movimientos. Y para justificar esos movimientos, el aspirante argumentó razones de seguridad”, agregó Faz Mora.

Sin embargo, el consejero detalló que con una inspección detallada a los estados de cuenta del productor cinematográfico, este dejó intactos los datos en el archivo digital, por lo que sí fue posible distinguir la información que había testado y quedaba claro que se trataba de transferencias de una empresa estadounidense.

“El estado de cuenta de diciembre recibió transferencia de 75 mil dólares de una consultora política con sede en Miami de nombre Partner 305 LLC, así parece que es a partir de ese fondo de cuenta extranjera al aspirante Verástegui que pudo realizar una transferencia de 50 mil dólares a la asociación civil en México que constituyó para financiar su recolección de firmas”, explicó Faz Mora.

Dicha empresa extranjera, dirigida por el costarricense Daniel Quirós, se especializa en promoción y organización de procesos democráticos, como el pasado plebiscito en Chile y una campaña en Argentina.

“En octubre [de 2023] la misma empresa transfirió 450 mil dólares y ese mismo día transfirió 340 mil dólares para fondear a su asociación civil en México. En ninguno de los dos casos el aspirante contaba con los recursos para fondear su recolección de firmas, la investigación demuestra que tendría que haber generado más de un año de sus ingresos, situación que genera suspicacias sobre el verdadero origen de los recursos aportados”, explicó el consejero electoral.

Ante ello, Faz Mora se manifestó en contra de que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE propusiera dejar sin efectos dicha investigación, bajo el único argumento de que era una cuenta personal del actor cuando estuviera de por medio una aportación de un ente prohibido y la intervención extranjera en el proceso electoral, legalmente prohibido.

“En ninguno de los dos casos el aspirante contaba con fondos iniciales suficientes para realizar las transferencias que fueron a dar a su campaña de búsqueda de apoyo. Situación que genera ciertas dudas sobre el verdadero origen de los recursos aportados”, explicó el consejero, quien recriminó al aspirante presidencial oponerse a la fiscalización por parte del INE.

Por su parte, Carla Astrid Humphrey Jordan ​enfatizó que ante las resistencias de la UIF para entregar información al INE, resultaba “muy grave no poder contar con toda la información y tener claridad de recursos de cuentas del extranjero, porque esto puede abrir un espacio importante de que no tengamos claridad de cuáles son los recursos”.

Mientras que las consejeras Dania Paola Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Pérez enfatizaron que sí se debía investigar dicho caso, porque “no podemos permitir que las personas sujetos obligados nos estén entregando estados de cuenta testados, si no se nos puede imponer secretos bancarios, mucho menos un personal puede decidir entregar datos testados”.

La mayoría de los consejeros electorales aprobaron la multa inicial contra Verástegui Córdoba, por gastos no reportados, pero además, abrieron a un procedimiento oficioso para rastrear las transferencias indebidas desde el extranjero, pero también daría vista al SAT y a la UIF, para que indague la transferencia de los 6.9 millones de pesos a la cuenta del productor cinematográfico, que después supuestamente trianguló para su candidatura.

En tanto que la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, además de Jaime Rivera Velázquez y Jorge Montaño Ventura, no estuvieron de acuerdo en que se diera vista a la UIF y al SAT para investigar a Verástegui Córdoba, a quien el Consejo General del INE también aprobó abrir otro proceso, para rastrear la presunta intervención de una organización religiosa, “Mundo Católico TV”, que aparentemente realizaba entrevistas al aspirante presidencial independiente, pero que promovía apoyarlo y la entrevistadora, se expresaba abiertamente en favor de su eventual candidatura.

Otras de las faltas que supuestamente cometió Verástegui Córdoba, fueron no reportar, en tiempo real, su propaganda en internet y dar información falsa. Por ejemplo, el INE informará al SAT respecto a un proveedor que dio datos falsos sobre su domicilio, por lo que podría ser una empresa fantasma. Asimismo, el órgano constitucional autónomo informó que el productor cinematográfico recibía casi 6 millones de pesos al año.

¿QUIÉN ES JOSÉ EDUARDO VERÁSTEGUI CÓRDOBA?

José Eduardo Verástegui Córdoba, de 49 años de edad, nació en Ciudad Mante, Tamaulipas, el 21 de mayo de 1974. Fue uno de los miembros originales del grupo de pop Kairo, desempeñándose como cantante y corista, de 1993 a 1997.

Tras grabar los álbumes ‘Signo del tiempo’ (1994) y ‘Gaudium’ (1995) con dicha agrupación, publicó en 2001 su único álbum como solista hasta la fecha, titulado ‘Eduardo Verástegui’.

A finales de la década de los 90 apareció en algunas producciones de Televisa, como ‘Una luz en el camino’ (1998), ‘Soñadoras’ (1998-1999) y ‘Alma rebelde (1999)’. En 2003 protagonizó la película estadounidense ‘Chasing Papi’ y tres años después coprodujo y protagonizó ‘Bella’, un filme que recibió varios premios y cuya temática es el aborto.

Otras participaciones de Verástegui Córdoba en el cine y la televisión estadounidense, incluyen producciones como ‘Charmed’ (2004), ‘The Butterfly Circus’ (2009), ‘Paul Blart: Mall Cop 2’ (2015) y ‘Kevin Can Wait’ (2017).

Es uno de los fundadores de la compañía de realización cinematográfica Metanoia Films, con la que ha producido películas con contenido social como ‘Bella’ (2006), ‘Crescendo’ (2011) y ‘Little Boy’ (2015).

Desde hace varios años, Verastegui Córdoba estuvo involucrado en el activismo político conservador y de derecha.​ Se opone al aborto, por lo que participó en campañas de oposición a dicha práctica, uniéndose, además, a la plataforma Derecho a vivir, una iniciativa de participación ciudadana provida.​ El mexicano también está en contra de la eutanasia, al matrimonio homosexual y la adopción homoparental.

En febrero de 2007, Verástegui Córdoba fundó Manto de Guadalupe, una organización sin ánimo de lucro, encargada de realizar misiones a diferentes lugares del planeta donde las personas viven en pobreza extrema, con el fin de colaborar en la construcción de viviendas, así como donar alimentos y medicamentos, además de brindar asistencia en general.

La organización no gubernamental ha realizado misiones en Latinoamérica y África. En agosto de 2010, dicha fundación inauguró el Centro Médico Guadalupe, en Los Ángeles, California, donde se brinda atención médica prioritaria.

El mexicano también se convirtió en el fundador de “Seamos Héroes”, una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos, mediante la creación de una red de voluntarios que deseen ser “agentes de cambio”.​

También es fundador del movimiento social Viva México, que aboga por los derechos humanos de comunidades vulnerables y con el que además promueve la fe a través de la religión.

En 2006 recibió de parte del Papa Benedicto XVI, una distinción en la Capilla Sixtina, por su activismo católico. Además del Premio Madre Teresa de Calcuta, otorgado por el Parlamento Italiano, en 2010.

NO HABRÁ CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2024, CONFIRMA EL INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó, el 8 de enero de 2023, que no habrá candidatos independientes en la elección presidencial, porque ningún aspirante logró el respaldo de al menos el uno por ciento de la Lista Nominal de Electores, equivalente a 961 mil 405 firmas, distribuido en, al menos, 17 entidades federativas.

Según lo informó el órgano constitucional autónomo, el último minuto del 6 de enero de 2024 venció el plazo para que las nueve personas a las que el INE les autorizó recabar firmas como aspirantes presidenciales y entregaran la cuota legal establecida.

Con corte al 1 de enero de 2024, Rocío Gabriela González Castañeda logró el 0.01 por ciento de la Lista Nominal de Electores; mientras que María Ofelia Edgar Mares, recabó el 0.02 por ciento; además de Hugo Eric Flores Cervantes, quien se desistió el 31 de octubre del 2023, tuvo el 0.00 por ciento.

Asimismo, José Eduardo Verástegui Córdoba, recabó el 14.47 por ciento; en tanto que César Enrique Asiain Del Castillo, el 0.04 por ciento; Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, el 6.22 por ciento; Fernando Mauricio Jiménez Chávez, el 0.01 por ciento; Ignacio Benavente Torres, el 0.03 por ciento; y Manuel Antonio Romo Aguirre, el 0.00 por ciento.

Verástegui Córdoba es productor, actor y antes fue cantante. Mientras que Ruiz Ortiz, ex es gobernador de Oaxaca; y, Flores Cervantes, ex presidente del extinto Partido Encuentro Social (PES).

INE NIEGA A VERÁSTEGUI, EXTENDER PLAZO DE FIRMAS PARA CANDIDATURA PRESIDENCIAL INDEPENDIENTE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, el 22 de diciembre de 2023, la petición de José Eduardo Verástegui Córdoba, para extender el plazo de recolección de firmas para registrarse como candidato independiente a la Presidencia de la República, en las elecciones del 2 de junio de 2024.

La decisión fue tomada luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE, notificar una respuesta de consulta hecha por la Asociación Civil Movimiento Político Restaurador de México, la cual apoya al productor, ex actor y cantante.

En sesión extraordinaria, siete consejeros del INE votaron por negar la petición y cuatro por extender el plazo en favor de Verástegui Córdoba, en especial en Sinaloa, Baja California y Guerrero, donde se argumentó que debido al paso del huracán “Otis” -la noche del martes 23 y la madrugada del 24 de octubre de 2023-, los ciudadanos extraviaron su credencial de elector.

Según la convocatoria de las candidaturas independientes a la Presidencia de la República, la fecha límite para la captación de firmas, es el 6 de enero de 2024. Los aspirantes deben contar con al menos 1 por ciento de apoyo de la lista nominal del país, distribuido en, al menos, 17 entidades federativas.

Según el último reporte del INE, emitido el 18 de diciembre de 2023, Verástegui Córdoba había recolectado apenas el 13 por ciento de las 961 mil 405 firmas que requiere para obtener la candidatura presidencial por la vía independiente.

Además del ex actor y ex cantante, el INE entregó constancia a otras ocho personas interesadas en postularse a una candidatura independiente y contender por la Presidencia de la República, entre ellas: Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca; y, Hugo Eric Flores Cervantes, ex presidente del extinto Partido Encuentro Social (PES).

Además de César Enrique Asiain del Castillo; María Ofelia Edgar Mares; Rocío Gabriela González Castañeda; Fernando Mauricio Jiménez Chávez; Manuel Antonio Romo Aguirre e Ignacio Benavente Torres.

EDUARDO VERÁSTEGUI AMENAZA CON RIFLE A DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE Y DIVERSIDAD SEXUAL

José Eduardo Verástegui Córdoba, quien registró el 7 de septiembre de 2023, en el Instituto Nacional Electoral (INE), su intención de ser candidato independiente a la Presidencia de la República -en las elecciones del 2 de junio de 2024-, difundió, el 9 de octubre del mismo año, un video en el que aparece disparando un arma de uso exclusivo del Ejército y una amenaza a quienes defienden la Agenda 2030 de la ONU, el medio ambiente y la diversidad sexual.

“Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la Agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género. Los leo”, escribió el también productor, actor y ex cantante mexicano, en su cuenta de la red social X, en la cual también adjunto un video, donde se le observa en lo que pareciera una campo de práctica de tiro, disparando un rifle de asalto.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada en septiembre de 2015, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual se marcaban las pautas en materia económica, social y ambiental que los 193 países miembros debían implementar.

La agenda tenía 17 objetivos principales, entre los que destaca el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia, energía no contaminante, trabajo decente, reducción de las desigualdades, ciudad y comunidades sostenibles, así como paz, justicia e instituciones sólidas.

Verástegui Córdoba ya había publicado el mismo video desde el 30 de septiembre de 2023, replicando las imágenes del magnate sudafricano y nacionalizado estadounidense, Elon Musk, en las que el dueño de Tesla, dispara un arma Barrett calibre 50.

El 7 de septiembre de 2023, el INE notificó que Verástegui Córdoba fue una de las nueve personas que avanzaron en el proceso para ser candidato presidencial independiente, por lo que desde el día siguiente, tendría que abocarse a recabar el apoyo ciudadano con el que por Ley debían contar, en la modalidad de firmas.

Sin embargo, para buscar dicho respaldo, los aspirantes a candidatos presidenciales independientes estaban impedidos de recurrir a la radio y la televisión. Asimismo, la fecha límite para cumplir con el requisito era el 6 de enero de 2024.

El apoyo ciudadano debería equivaler al 1 por ciento de la Lista Nominal de Electores y provenir de al menos 17 entidades federativas. Para recabar las firmas de respaldo, los aspirantes a candidatos presidenciales independientes podrían disponer de financiamiento lícito de origen privado, con un tope de gastos de 42 millones 963 mil 333 pesos.

“Vengo a solicitar una inscripción por la vía independiente como candidato a la presidencia de México […] Estoy convencido que no va a ser por la vía de siempre, la misma brecha de siempre, los mismos partidos de siempre, los mismos políticos de siempre. […] Hay más pobreza en México, hay más corrupción, hay más violencia: México no anda bien”, declaró Verástegui Córdoba, ante representantes de los medios de comunicación, afuera de las instalaciones del INE, en cuya Oficialía de Partes entregó su documentación.

TRUMP CALIFICA A EDUARDO VERÁSTEGUI, COMO “POSIBLE PRESIDENTE DE MÉXICO”

Donald John Trump -ex mandatario de los Estados Unidos, desde el 20 de enero de 2017, hasta el 20 de enero de 2021-, calificó al productor, actor y ex cantante mexicano, José Eduardo Verástegui Córdoba, como el “posible” próximo presidente de México.

Desde un club de golf, propiedad de Trump y ubicado en Bedminster, Nueva Jersey, durante una proyección de la película ‘Sound of Freedom’ -de la cual Verástegui Córdoba es productor-, el magnate neoyorquino alabó el trabajo del mexicano, quien también lidera un movimiento político de derecha, denominado “¡Viva México!”.

“Fue increíble, posible presidente, hacer de esa película la más candente en todo el mundo. Creo que es comparable con volverte presidente de México, ¿cierto? Así que queremos agradecerles a todos”, aseguró Trump, al finalizar la proyección de la película, en la cual también estuvo presente Steve Bannon, quien fungió como uno de los principales asesores del magnate neoyorquino en la Presidencia de EE.UU.

“No estoy seguro si es algo de lo que debas disfrutar o aprender, tal vez es una combinación, pero es que fue una gran película, y ahora entiendo por qué le está yendo tan bien, está estableciendo récords, por cierto, está siendo la película más grande, tienen a algunos de los grandes blockbusters del verano puestos de cabeza, así que eso es bastante bueno, me encanta tener tu potencial”, comentó el magnate neoyorquino, quien tras ello abrazó a Verástegui Córdoba.

El productor, actor y ex cantante mexicano ha desacreditado los “principios” del Partido Acción Nacional (PAN), porque, según dijo, se ha traicionado a sí mismo, al incluir a la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, como aspirante a candidata por la Presidencia de México, en las elecciones de 2024.

“#ElPanhamuerto Se los vengo diciendo. Todos los partidos son lo mismo y todas las cúpulas políticas piensan y hacen lo mismo. Hagamos las cosas diferente. Te invito a unirte al movimiento Viva México que próximamente será la oposición que representará tus valores y los anhelos de todos los mexicanos. #DiosPatriayFamilia”, indicó Verástegui Córdoba, el 5 de julio de 2023, en su cuenta de la red social Twitter, en la cual también publicó un video.

El 18 y 19 de noviembre de 2022, el productor, actor y ex cantante -quien es un ferviente devoto de la religión católica- organizó, en la Ciudad de México, la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés).

NOMINA TRUMP A MEXICANO EDUARDO VERÁSTEGUI COMO ASESOR DE SU GOBIERNO

El actor y productor mexicano, José Eduardo Verástegui Córdoba, fue nominado el 16 de septiembre de 2020, por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para integrar la Comisión Asesora sobre Prosperidad Hispana.

Tras conocer la noticia, el fundador del Movimiento Viva México se dijo agradecido con el mandatario estadounidense y detalló que sumaría esfuerzos en el marco de la Iniciativa para la Prosperidad Hispana.

Como asesor de la Casa Blanca, el actor y productor mexicano abordaría el acceso a las oportunidades educativas, de capacitación y económicas para los estudiantes hispanoamericanos.

También la promoción de opciones para mejorar la elección de escuela, el aprendizaje personalizado, la participación familiar, la educación cívica y los caminos hacia los empleos de mayor demanda, así como la inversión en comunidades con dificultades económicas y en empresas pequeñas y de propiedad de minorías.

“El objetivo es trabajar fuertemente por la comunidad hispana en Estados Unidos”, expresó el también cantante y activista de 46 años de edad, nacido en Ciudad Mante, Tamaulipas.

“Por medio de esta iniciativa, presentaremos propuestas para ayudar a nuestra comunidad hispana -en su mayoría mexicanos- a triunfar en Estados Unidos. Agradezco al presidente Donald Trump este nombramiento, que es un honor y es una convocatoria para sumar esfuerzos en el marco de la Iniciativa para la Prosperidad Hispana, que extenderá la igualdad de oportunidades para los hispanos”, agregó el activista católico.

Verástegui Córdoba asistió en junio de 2020, a la firma de la Orden Ejecutiva con la que Trump lanzó la Iniciativa para la Prosperidad Hispana. En el evento, tuvo la oportunidad de presentar una propuesta al entonces presidente de EE.UU.

Foto: Cuenta en X de Eduardo Verástegui

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas