26.3 C
Tijuana
lunes, septiembre 28, 2026
Publicidad

Más de mil ataques con drones en México

El despliegue de aeronaves pilotadas a distancia por parte de organizaciones del crimen organizado en México constituye un fenómeno registrado oficialmente en los informes de seguridad nacional entre los años 2020 y 2026. Registros de la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con análisis independientes del proyecto internacional Armed Conflict Location & Event Data y consultoras de inteligencia estratégica, contabilizan un acumulado superior a mil agresiones con artefactos explosivos arrojados desde el aire en territorio mexicano.

Esta modalidad operativa abarca la presencia documentada de células delictivas en más de una decena de entidades federativas, con presencia reiterada en regiones de combate territorial y corredores de tránsito de narcóticos. El impacto directo de estas acciones en las corporaciones de seguridad se traduce en bajas definitivas e integrantes lesionados dentro de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales.

Publicidad

Anuncio

Evaluaciones institucionales sobre conflictos armados contabilizan, entre los años 2021 y 2025, al menos 221 incidentes letales, con un saldo documentado de 77 decesos en zonas de confrontación terrestre entre agrupaciones criminales contrapuestas. Asimismo, la población civil en áreas rurales y serranas registra afectaciones por la caída directa de proyectiles y esquirlas, cobrando la vida de comuneros e hiriendo a jornaleros y menores de edad en distintas localidades del país.

En materia de daños materiales, la detonación de cargas químicas y materiales explosivos genera la destrucción de inmuebles habitacionales, instalaciones gubernamentales y cuarteles de seguridad. Los impactos aéreos provocan la perforación de techumbres de concreto y lámina, la inhabilitación de unidades automotrices de patrullaje y la inutilización de infraestructura de transporte e instalaciones de aviación civil.

Publicidad

Anuncio

Las afectaciones abarcan el deterioro de cableado de energía eléctrica, vehículos particulares e inmuebles en perímetros urbanos y rurales. El saldo de carácter social derivado de estas actividades aéreas se manifiesta en el desplazamiento forzado interno de habitantes comunitarios. La recurrencia de las detonaciones y la permanencia de aeronaves en el espacio aéreo local generan la suspensión de labores agrícolas y el cierre de centros educativos en zonas de confrontación.

Documentos de dependencias federales y organismos internacionales calculan el abandono de hogares por parte de más de cuatro mil personas en municipios de la región de Tierra Caliente, quienes se ven obligados a trasladarse hacia cabeceras municipales, centros urbanos o la frontera norte del país para resguardar la integridad física.

Publicidad

 

TECNOLOGÍA COMO ARMA

El registro formal del uso de aeronaves no tripuladas equipadas con cargas explosivas en México inicia en el año 2020, sin que existan antecedentes asentados en carpetas oficiales entre los años 2000 y 2019. Los primeros cinco eventos documentados por la Secretaría de la Defensa Nacional se concentraron en el municipio de Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, donde integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación utilizaron cuadricópteros para arrojar contenedores con material plástico C4 y balines sobre posiciones de guardias comunitarios.

Paralelamente, en San Andrés Cholula, Puebla, las autoridades federales aseguraron dispositivos DJI y materia prima explosiva perteneciente a células abastecedoras del Cártel de Santa Rosa de Lima. La evolución en la integración de estas armas transitó de mecanismos iniciales ajustados con cinta industrial y cuerdas a sistemas mecánicos de liberación remota accionados mediante interruptores de luces LED. Las organizaciones delictivas incorporaron el uso de impresoras en tercera dimensión para la fabricación de aletas estabilizadoras en los proyectiles, utilizando tubos metálicos, botellas de plástico y recipientes cargados con pólvora, emulsiones industriales, tuercas, clavos y perdigones para maximizar el radio de metralla.

Para el año 2026, reportes de inteligencia señalan el empleo de drones de visión en primera persona (FPV) y aeronaves con capacidad de carga superior a 60 kilogramos, armadas mediante la intervención de especialistas y excombatientes extranjeros reclutados por las cúpulas criminales. El monitoreo del proyecto Armed Conflict Location & Event Data confirma la presencia de agresiones con drones en 17 entidades federativas de la República Mexicana.

El mapa de incidencia ubica el foco principal de operaciones en Michoacán, Guerrero y Sinaloa, identificados como los frentes de mayor continuidad en el uso de bombardeos aéreos. La extensión del fenómeno alcanza estados de las regiones norte, occidente, centro y sur, figurando Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Estado de México, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz.

Narcomina del CJNG, Foto: Juan José Estrada Serafín /Cuartoscuro.com

PRINCIPALES ATAQUES

La secuencia cronológica de los ataques documentados por las autoridades mexicanas inicia el 25 de julio de 2020 en Tepalcatepec, Michoacán, punto donde se registró el primer enfrentamiento con detonaciones aéreas sobre parapetos locales. Durante agosto del mismo año, las comunidades de El Bejuco y La Romera reportaron la caída de artefactos artesanales con explosivo C4. Para el año 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional registró 107 incidentes en el país. Entre los eventos destacados figura el atentado del 19 de abril de ese año en El Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán, donde un dron arrojó explosivos sobre un campamento de la policía estatal, lesionando a dos elementos y destruyendo unidades oficiales. El 1 de octubre siguiente, en Plaza Vieja, Tepalcatepec, una emboscada aérea contra un patrullaje del Ejército Mexicano dejó un militar herido.

En el año 2022, la cifra de agresiones se elevó a 233 menciones oficiales. Del 7 al 10 de enero, un ataque registrado en video en El Bejuco mostró el lanzamiento de cuatro bombas sobre guardias comunitarios, con saldo de un herido. El 11 de enero, los bombardeos nuevamente en Plaza Vieja perforaron tejados residenciales y provocaron el desplazamiento forzado de tres mil habitantes. En mayo de esa anualidad, la detonación de artefactos aéreos en la Tierra Caliente destruyó cuatro camionetas de las llamadas autodefensas.

Durante el año 2023, la violencia aérea se extendió a Guerrero y Jalisco. El 11 de mayo, la Familia Michoacana atacó las comunidades de Nuevo Balsas y El Limón, en Cocula, Guerrero, obligando a las familias a refugiarse en templos. En junio de ese año, la sierra de Coyuca de Catalán contabilizó el lanzamiento de más de 50 explosivos sobre poblados. El 12 de agosto siguiente, la detonación de una carga en la cancha comunitaria de El Ahualamo, en Santa María del Oro, Jalisco, destruyó la estructura metálica del recinto e hirió a varios civiles.

En 2024, la estrategia criminal alcanzó niveles de afectación institucional y comunitaria a nivel nacional. El 4 y 5 de enero, un bombardeo ejecutado por La Nueva Familia Michoacana en Buenavista de los Hurtado, Guerrero, dejó un saldo comprobado de al menos cinco personas muertas, vehículos calcinados y la desocupación total de la localidad. El 29 de febrero, en los límites de Tepalcatepec y Coalcomán, Michoacán, un ataque combinado con drones y minas terrestres causó la muerte de cuatro militares y dejó nueve heridos, destruyendo un vehículo blindado de la DEFENSA. El 25 de agosto del mismo año, las instalaciones de la Policía Municipal de Parácuaro sufrieron destrozos en sus cubiertas por artefactos aéreos. El 16 de diciembre siguiente, una emboscada con drones contra un convoy del Ejército Mexicano en Cotija, Michoacán, causó lesiones a siete efectivos castrenses.

En febrero de 2025, un ataque aéreo en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, hirió a cuatro soldados, incluido el comandante de la 42 Zona Militar. Ese mismo mes, un bombardeo en el parque eólico El Porvenir, Tamaulipas, destruyó un convoy de una agrupación rival provocando muertes en el sitio. En septiembre de 2025, la detonación de un dron en la pista de Tepalcatepec destruyó una avioneta e inutilizó dos aeronaves más. Para el año 2026, la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas sufrió un ataque el 30 de enero en el municipio de Tabasco, con saldo de un policía muerto, dos heridos y dos patrullas destruidas. En abril, en El Tabaco, Chihuahua, una avioneta minera fue calcinada por proyectiles aéreos tras un aterrizaje de emergencia.

En julio del año en curso, el bombardeo en Cinco Llagas, Chihuahua, causó la muerte de dos civiles y el éxodo de 153 indígenas, mientras que en El Pescado, Guerrero, cayeron más de 100 explosivos en 12 horas. Finalmente, en septiembre reciente, una emboscada en el paraje “Los Gallineros”, en Tepalcatepec, cobró la vida de dos militares y dejó cinco heridos graves tras la detonación de cargas sobre un camión táctico.

 

BAJA CALIFORNIA

En el estado de Baja California, la adopción de aeronaves pilotadas a distancia por parte de organizaciones criminales mostró un desarrollo diferenciado respecto a las dinámicas de combate territorial del centro y sur del país. Entre los años 2020 y 2024, las agencias de seguridad fronteriza documentaron que grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación emplearon drones de manera preponderante para labores de monitoreo sobre las patrullas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

El uso de estas aeronaves en los municipios de Tijuana y Tecate se enfocó en la logística del contrabando de narcóticos y el seguimiento de rutas para el tráfico ilícito de personas, sin que se registraran incidentes vinculados con la detonación de artefactos explosivos en territorio bajacaliforniano durante dicho periodo. Sin embargo, la conducta operativa en la entidad cambió el 15 de octubre de 2025, a las 19:00 horas, cuando se ejecutó una agresión contra las instalaciones de la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Baja California, ubicadas en Playas de Tijuana.

En este evento, células delictivas manipularon tres drones comerciales adaptados para liberar artefactos explosivos improvisados, confeccionados con botellas rellenas de pólvora, perdigones, balines y clavos. Las detonaciones aéreas causaron la pérdida total de cinco vehículos oficiales estacionados en el perímetro y generaron daños en la estructura frontal del edificio institucional. Las autoridades locales tipificaron el hecho como un acto de terrorismo, motivado por represalias ante la detención de integrantes de la delincuencia organizada y decomisos de drogas en la región. Poco o nada se obtuvo de las investigaciones. Para 2026, el empleo de proyectiles aéreos en Tijuana se extendió hacia zonas de uso habitacional. El 2 de febrero de 2026, se reportó una serie de descargas explosivas desde drones sobre viviendas particulares en la colonia Villa del Campo, provocando el colapso parcial de tejabanes de lámina y daños en las fachadas de los inmuebles.

Ante la escalada del fenómeno en el entorno urbano fronterizo, los gobiernos de México y los Estados Unidos activaron la Operación Águila Alta entre el 7 y el 21 de septiembre de 2026, desplegando acciones conjuntas de contención en el corredor limítrofe comprendido entre Tijuana y San Diego, con énfasis en el sector de la Mesa de Otay. La Operación Águila Alta movilizó a 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en territorio mexicano, equipados con dispositivos móviles y semifijos de interferencia electromagnética capaces de inhibir frecuencias en un radio de tres kilómetros.

De forma simultánea, las fuerzas armadas estadounidenses operaron sistemas de energía dirigida y armamento láser desde su jurisdicción para neutralizar el sobrevuelo de naves no autorizadas. Al cierre del operativo el 21 de septiembre de 2026, el Gabinete de Seguridad de México confirmó la inhabilitación total de cinco drones comerciales por parte del Ejército Mexicano, la detención en flagrancia de un operador de dron que guiaba el cruce ilegal de personas, y el aseguramiento de un arma corta con cartuchos útiles en la franja fronteriza.

 

MARCO LEGAL REFORMADO

La respuesta institucional ante el uso delictivo de aeronaves pilotadas a distancia derivó en la modificación del marco jurídico nacional, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2024, el cual entró en vigor el 8 de junio de 2024. La reforma contempla modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tipificando conductas específicas asociadas al empleo de drones para la comisión de delitos.

La legislación establece penas de 10 a 20 años de prisión para quien utilice estas aeronaves con el propósito de arrojar objetos explosivos, sustancias químicas o armas sobre personas o bienes en el territorio nacional. El cuerpo normativo fija penalidades agravadas que alcanzan de 15 a 40 años de cárcel cuando las acciones con drones causen daños a bienes públicos, afecten la seguridad nacional, atenten contra la vida o la integridad física, o generen alarma y terror en la población.

En las adiciones al artículo 139 del Código Penal Federal, referente al delito de terrorismo, se estipula un incremento de hasta una tercera parte en la sanción aplicable si los actos se ejecutan mediante drones o se dirigen contra personal, instalaciones o bienes de las Fuerzas Armadas y corporaciones de seguridad pública. Adicionalmente, se imponen multas de 400 a mil 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), sancionando de forma independiente la adaptación de equipos para el transporte ilícito de narcóticos y materiales prohibidos.

- Publicidad -spot_img
Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -