Es “mentira” que la elección de jueces, magistrados y ministros del 1 de junio de 2025 vaya a costar más que los comicios presidenciales, afirmó el diputado de Morena Leonel Godoy Rangel, con todo y que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría aprobar hoy un proyecto en que se prevén casi 13 mil millones de pesos para la elección del Poder Judicial.
“Ahorita están discutiendo nuestros integrantes de la Comisión de Presupuesto, nuestro coordinador y nuestros vicecoordinadores con los consejeros electorales. (…) yo lo que espero es que sea una elección lo más austera posible”, dijo el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro.
En su visita a Tijuana, Godoy Rangel consideró que los 12 mil 936 millones 103 mil 298 (que harían la elección más cara en la historia del país, muy por encima de los comicios presidenciales de 2024) es especulación, y aseguró que el proyecto “serio” que conoce sobre el costo de la elección al Poder Judicial es de “poquito más de 6 mil millones”.
Cabe señalar que, la elección federal de este año en la que se eligió presidenta, diputados y senadores costó poco más de 8 mil millones de pesos.
Este 26 de octubre de 2024, está previsto que se celebre la primera sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Presupuesto 2025 para discutir el monto global (de más de 40 mil millones) que solicitará el INE a la Cámara de Diputados.
Según medios nacionales en el proyecto destacan los casi 13 mil millones de pesos para la elección del Poder Judicial. Así como la asignación de 4 mil 620 millones para una consulta popular; y 7 mil 354 millones para el financiamiento de los partidos políticos.
En entrevista con ZETA, Godoy Rangel señaló que el paro de los trabajadores del Poder Judicial, incluidos los jueces, magistrados y ministros es ilegal, ya que éstos son “patrones, no trabajadores”, mientras que están garantizados todos los derechos de los trabajadores.
“Los jueces, magistrados y ministros que no participen en la elección tienen garantizados todos sus haberes”, de modo que es un “paro con intereses políticos, no un paro que estén reclamando algo justo”.
Confió en que la reforma judicial generará una justicia “más expedita, más imparcial, que le cueste menos al pueblo de México” aunque en el camino vaya perfeccionándose.
“Seguramente en la elección del primer domingo de junio del 25 van a surgir algunas cuestiones que se tendrán que seguirse revisando, y luego lo veremos en la elección del 27, y luego en el 30”.
Además de los resultados que se obtengan con la evaluación de los juzgadores por parte del Tribunal de Disciplina Judicial.
Por otro lado, Godoy Rangel reiteró que mañana 27 y el lunes 28 de octubre se hará la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales para discutir la minuta enviada por el Senado con relación a la modificación de los artículos 105 y 107 Constitucionales. Posteriormente, el miércoles 30 posiblemente se discuta en el pleno.
La reforma al artículo 105 se refiere a la controversia y a la acción de inconstitucionalidad, para los Poderes o los Estados, y los cambios al 107 son para elevar a rango constitucional la prohibición para que los jueces puedan intervenir en asuntos de reformas constitucionales; que ya está previsto en la Ley de Amparo.
“Lo de la supremacía Constitucional es lo que se refería en el primero Constitucional en relación a la igualdad jerárquica entre el texto Constitucional y los convenios internacionales”, pero ése no se va a discutir.
Godoy Rangel dijo desconocer cuándo podría discutirse la iniciativa que desaparecerá a nueve organismos autónomos, como el INAI, ya que está “suspendido el debate”, porque se está haciendo una revisión “minuciosa” sobre ellos.
“El 15 de noviembre viene el Proyecto de Presupuesto, quizá ahí ya venga un norte, como dicen por acá, de qué ocurrirá”, agregó este 26 de octubre de 2024.