24.1 C
Tijuana
miércoles, septiembre 11, 2024
Publicidad

Fortalecimiento municipal

La historia de los municipios ha tenido diversos hitos.

Concebidos como la instancia más cercana a la población, y por ello a cargo de servicios públicos esenciales, políticamente tenían otro tratamiento, y en un pasado aún no lejano, estaban ajenos a la autonomía que la carta magna les dibujaba.

Cuando a nivel mundial se diseñaron estrategias para el desarrollo, se ubicaron tres ejes centrales, como lo son: el Social Incluyente, el Económico Sostenible, y el del Medio Ambiente; sin embargo, se consideró que era esencial contar con uno más, como Eje Rector, que es, el Desarrollo Institucional Local.

Por lo anterior, el fortalecimiento municipal, como un ente libre y fuerte, es una condición indispensable para atender con éxito el desafío que significan los principales problemas de la sociedad.

En Baja California, donde hasta 1995 sólo se contaba con cuatro municipios, ahora casi se han duplicado al existir siete ayuntamientos, siendo los de más reciente creación San Felipe y San Quintín; y si bien las otroras delegaciones municipales inician con una estructura legal, administrativa y financiera incipiente, se requiere que todos los municipios evolucionen hasta convertirse en gobiernos locales robustos y consolidados, a fin de que puedan prestar a la ciudadanía los servicios públicos de calidad, a la vez que se gestione el desarrollo económico.

Un municipio con ese perfil debe ser el epicentro del desarrollo nacional, en donde desde los gobiernos locales se cimiente la construcción de una sociedad más justa. Por ello, se debe contar con una estructura legislativa actualizada que facilite el buen desempeño de los gobiernos municipales en cuanto a las enormes obligaciones que les corresponden, donde a la par se conceptúen atinadamente las condiciones técnicas, administrativas y organizacionales de los gobiernos locales.

Todo ello implica que cuente con el presupuesto suficiente y recursos humanos debidamente capacitados, para que se logre la mejora en la gestión de procesos y la evolución tecnológica.

El Desarrollo Institucional Municipal es un proceso de creación y fortalecimiento de la capacidad técnica, administrativa y organizacional del ayuntamiento, con la finalidad de realizar eficiente y eficazmente las funciones y actividades que la ley le ha asignado.

Como entidades autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo propósito es satisfacer las necesidades de las comunidades y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de sus respectivos municipios, es indispensable la injerencia social de los ciudadanos quienes los conocen mejor, en virtud de su proximidad y de su interés inmediato en su acción.

En los años recientes, los municipios han adquirido gran importancia en la práctica política, lo que ha quedado evidenciado por la participación ciudadana, que anhela con gran esperanza ver convertida a su ciudad en la mejor versión de sí misma, lo cual no se puede lograr sin el merecido y necesitado apoyo estatal y federal.

Todo es cuestión de Fortalecimiento municipal.

 

Alberto Sandoval ha sido profesor, servidor público, consultor, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval.AlianzaCivil@gmail.com Internet: http://about.me/sandovalalberto/ Facebook: Alberto Sandoval. X (Twitter): @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas