El conductor de un tractocamión fue detenido al transportar casi 500 kilogramos de drogas sintéticas por elementos de la Guardia Nacional en apoyo a la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la garita Nuevo Mexicali-Mexicali II, cuando al intentar ingresar a Estados Unidos, un tractocamión de color blanco con caja seca fue detenido al responder a la luz roja en el semáforo fiscal para su inspección aduanera.
Según explicó el conductor, transportaba mercancía para uso dental hacia la ciudad de Calexico, California; sin embargo, detrás de la carga fueron localizadas una bolsa de plástico de color negro y 13 cajas de cartón que no formaban parte de la documentación presentada.
Tras la inspección, se ubicaron dentro de la bolsa 9 envoltorios de cocaína con un peso de 10.2 kilos; 39 paquetes de fentanilo con un peso de 41.1 kilos dentro de una de las cajas; mientras que en el resto de ellas se encontraron 199 paquetes de metanfetamina con un peso de 446.3 kilos.
Después de leer la Cartilla de Derechos que asisten a las Personas en Detención, se realizó la inscripción en el Registro Nacional de Detenciones del conductor, mientras que el cargamento fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes.
Estas acciones se realizaron en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal en Baja California.