21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Los Hank no fueron la segunda fuerza política… son la séptima

Si algo presumió, y vendió política y electoralmente Jorge Hank Rhon, es que él y su partido el PES (Partido Encuentro Solidario), eran la segunda fuerza política en Baja California. Quienes le compraron tal versión, Morena o el Partido Verde Ecologista de México, cayeron en la finta del resultado de la elección del 2021.

Aquel año, cuando Jorge Hank Rhon fue derrotado por segunda ocasión en su intento por ser electo gobernador del Estado, y cuando su partido el PRI no le dio la candidatura a gobernador, pues al ir en alianza con el PRD y el PAN, seleccionaron a la mexicalense Lupita Jones Garay como su abanderada, el casinero se compró al PES. Dejó de ser “soldado del PRI” como se autonombró un sinfín de ocasiones, y se vistió de morado.


Publicidad


Y en una elección de tres, con muchos priistas que traicionaron a su instituto y se unieron al PES de Hank, el ex reo de El Hongo -por acopio de armas en 2011- perdió, efectivamente al quedar en un lejano segundo lugar. Con más de 200 mil votos, Marina Ávila Olmeda, candidata de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, fue la triunfadora y hoy mandataria estatal.

Hank Rhon obtuvo aquel 2021, 346 mil 547 votos, y con eso, vendió este 2024, que el PES era la segunda fuerza política en Baja California. Intentó aliarse con PRI, PAN y PRD y no lo aceptaron, también con Morena, Verde y PT, y desde el centro del País lo eliminaron de la alianza local, pero logró posicionarse en el ánimo del oficialismo, al colocar a su hijo, Juan Carlos Hank Krauss, como candidato a senador por el Partido Verde Ecologista de México. Ofrecieron, por lo menos, a través del junior obtener el segundo lugar para arrebatar la senaduría por primera minoría al PAN.

Pero el 2 de junio de 2024, en Baja California, los votos revelaron la verdadera posición de Hank y el PES. En la elección a diputaciones locales, que es la que se utiliza para catalogar la fuerza de los partidos y la permanencia del registro como tales, el Partido Encuentro Solidario quedó en la séptima posición.


Publicidad

 


El partido que se distingue con el color morado, como en 2021, no ganó en la elección del domingo, ni un ayuntamiento, ni tampoco alguna diputación. Apenas logrará mantener el registro de partido -se requiere de un 3% de la votación-, si en los cómputos distritales se confirman los números del programa de resultados electorales preliminares, que le dan un 3.74 % de la votación a su favor.

Con esos números, el PES quedó confirmado como la séptima fuerza política de Baja California, obtenido la votación al legislativo local como a continuación se transcribe de la página oficial del Instituto Estatal Electoral:

1.- Morena con 478 mil un voto.

2.- PAN, 162 mil 224 votos.

3.- MC, 82 mil 58 votos.

4.- PT, 65 mil 221 votos.

5.- PVEM, 56 mil 774 votos.

6.- PRI, 48 mil 434 votos.

7.- PES, 38 mil 541 votos.

8.- FxM, 25 mil 147 votos.

9.- PRD, 14 mil 367 votos.

En cuanto a la elección al senado de la República, a pesar de haber combinado el verde con el morado, el candidato registrado por el Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Hank Krauss, no logró la primera minoría que decía tener en el bolsillo electoral.

Habiendo ganado la fórmula de Morena integrada por Julieta Ramírez y Armando Ayala con 633 mil 160 votos de acuerdo al programa de resultados electorales preliminares del INE, la primera minoría la obtuvo el candidato de la alianza PAN, PRI, PRD, el mexicalense y panista Gustavo Sánchez, al lograr 274 mil 601 sufragios a su favor.

El vástago de Jorge Hank Rhon quedó más de 140 mil votos abajo del panista, una tercera posición con 131 mil 481 votos. Tan solo el Partido Acción Nacional, obtuvo más votos que pesista metido a Verde, al llevar a la alianza Fuerza y Corazón por México, 198 mil 522 votos por sí solo.

En el 2024, ni el PES ni los Hank, ganaron posición electoral alguna, pero sí demostraron que no son la segunda fuerza política, sino la séptima.

 

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas