21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Ex panista Ramos no arrasó; le dio 2 mil 717 votos al Partido Verde

 

 


Publicidad


De las ocho candidaturas a diputaciones locales que se registraron por la coalición integrada en Baja California por Morena, Partido Verde Ecologista de México, y Fuerza x México, quien obtuvo la menor votación fue el ex panista Jorge Ramos Hernández.

A pesar de que promueve que su candidatura, anunciada por Morena, pero siglada por el Verde, arrasó en el Distrito 7 local con sede en Tijuana, la realidad es que quedó lejos de todos quienes como él compitieron por la alianza tripartita.

Los tres partidos registraron candidato en los distritos 2, 3, 4, 7, 8, 9, 14 y 16; en el resto de las demarcaciones para el legislativo bajacaliforniano, Morena presentó candidatos en lo individual y sin acompañamiento de otros institutos políticos, y lo mismo hizo el Verde.


Publicidad

 


Así, de los candidatos en coalición, quienes más votación obtuvieron fueron, de mayor a menor, como sigue:

1.- Distrito 16             37,705             Alejandro Lara           Morena, Verde, FxM

2.- Distrito 8               36,110             Norma Peñaloza         Morena, Verde, FxM

3.- Distrito 14             34,656             Aracely Geraldo         Morena, Verde, FxM

4.- Distrito 2               32,769             Jaime Cantón              Morena, Verde, FxM

5.- Distrito 3               32,275             Alejandra Ang            Morena Verde, FxM

6.- Distrito 4               29,629             Liliana Sánchez          Morena, Verde, FxM

7.- Distrito 9               29,380             Eligio Valencia           Morena, Verde, FxM

8.- Distrito 7               27,285             Jorge Ramos               Morena, Verde, FxM

Efectivamente, los 27 mil 285 votos logrados en el distrito 7 donde hizo campaña el ex alcalde de Tijuana, fueron los menos. Incluso el ex priísta Eligio Valencia López obtuvo más sufragios que Jorge Ramos.

Pero si se desglosa el origen de esos 27 mil 285 votos, se demuestra que el instituto que realmente ganó la elección en el distrito 7 local, fue Morena, partido del que Jorge Ramos solía renegar públicamente, advirtiendo que no se uniría a ellos, e incluso cuando su candidatura fue anunciada por el partido oficialista, él mismo aclaró que la suya era una nominación en representación del Verde y no de Morena.

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral, los votos del Distrito 7 local se distribuyeron de la siguiente forma, por origen de partido:

* Morena, 23 mil 367 votos logrados.

* PVEM, 2 mil 717 votos originados.

* FxM, 724 sufragios en su representación.

Es decir, que, si el Partido Verde, como lo hizo en nueve diputaciones locales, hubiese postulado a Jorge Ramos como candidato solo de ese partido y no en alianza con Morena y FxM, el ex panista habría perdido ante quien fuese el candidato de Morena.

Respecto a la votación que el Partido Verde obtuvo en lo individual en los 17 distritos locales, Ramos con sus 2 mil 717 votos, queda en la posición número 15. Es decir, no aportó más votos al Verde como él asumía, o como ahora intenta que le sea reconocido al interior de ese partido político.

Los 14 candidatos del Verde que obtuvieron una votación mayor a la de Jorge Ramos, inician con Yiria Íñiguez en el Distrito 17 (no logró ganar porque no iba en alianza con Morena), quien sumó 4 mil 743 sufragios al partido del Tucán y terminan con Norma Peñaloza, que sí ganó por ir en alianza, y que obtuvo 2 mil 832 votos.

Los últimos tres lugares, es decir, los de menor votación a favor del Verde, fueron -en el siguiente orden- los siguientes:

15.- Jorge Ramos, Distrito 7, 2 mil 717 votos (ganador por votos de Morena).

16.- Adriana Álvarez, Distrito 1, 2 mil 498 votos (derrotada al ir solo por el Verde)

17.- Michelle Sánchez, Distrito 4, 2 mil 480 sufragios (ganadora por votos de Morena).

De acuerdo a los conteos del Instituto Estatal Electoral, el Partido Verde Ecologista en la elección para diputados locales, alcanzó una votación total de 56 mil 774 votos, lo cual ubica a ese instituto político como la quinta fuerza electoral en Baja California, antecedido por Morena, en primer lugar, Partido Acción Nacional en segundo, Movimiento Ciudadano en tercero, y Partido del Trabajo en la cuarta posición. Del total de votos del Verde, Jorge Ramos aportó apenas el 4.8%.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas