20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Xóchitl anuncia inicio de la “resistencia”; pide al INE cuente voto por voto en 80% de casillas

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -ex candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integraban la coalición “Fuerza y Corazón por México”- anunció, el 4 de junio de 2024, el inicio de un movimiento de “resistencia”, para defender el voto de quienes sufragaron por ella y los candidatos de la citada coalición para gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales.

Asimismo, la política hidalguense pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizara un recuento voto por voto, en al menos 80 por ciento de las 170 mil 648 que se instalaron el domingo 2 de junio de 2024, y no el 60 por ciento, como confirmó, el mismo día, el consejero Martín Faz Mora.


Publicidad


Además, la senadora con licencia informó que había instruido al equipo jurídico de su campaña, para que iniciaran los procesos legales correspondientes, por lo que, según acusó, fue la “clarísima” intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral, así como por el “evidente” uso de recursos públicos en la campaña de Morena, además de por el alto nivel de violencia y la supuesta intervención del crimen organizado.

“Este mensaje es para todas y todos quienes forman parte de nuestra lucha. Primero, este miércoles 5 de junio, inician los conteos distritales. Ese es el momento real, donde se revisan todas las actas de los centros de votación del país. En algunas casillas se han encontrado diferencias entre lo que dice el acta o la sábana de resultados de cada casilla, con los datos contenidos en el [Programa de Resultados Electorales Preliminares] PREP”, dijo Gálvez Ruiz, en un video publicado en sus diversas cuentas de las redes sociales.

“Te pido por favor, que tomes una foto de los resultados que están colgados donde votaste, y que los compares con los datos del PREP, si los números no cuadran, mandame un mensaje aquí en mis redes, con la evidencia. Ten la certeza que ya está listo el equipo, para el recuento en cada uno de los 300 distritos electorales y así, asegurarnos que tu voto cuente”, agregó la política hidalguense, en la grabación de 2 minutos y 26 segundos de duración.


Publicidad

 


“Por lo pronto, son [el] 80 por ciento de las casillas, donde solicitaremos revisión de voto por voto. Hasta este momento, en por lo menos, el 60 por ciento de las casillas. Vamos a defender el voto de todas y todos. De la elección presidencial, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales”, exigió la senadora con licencia, en su video.

“Segundo, anuncio que he instruido al equipo jurídico de la campaña para que inicien los procesos legales correspondientes, por la clarísima intervención del presidente [Andrés Manuel López Obrador] en el proceso electoral. Por el evidente uso de recursos públicos en la campaña de Morena y por el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado”, enfatizó Gálvez Ruiz.

“Tercero, las acciones legales y electorales que hemos iniciado, tienen como objetivo, que se clarifique el voto de todos los mexicanos, y que se evidencie todo lo que ocurrió en las elecciones. México no merece otra elección con la intervención del Estado y del crimen organizado”, abundó la política hidalguense.

“Cuarto, acompañaré a nuestros candidatos que resultaron triunfadores, en la defensa de su victoria, para que nadie se las quite. Y lucharé codo a codo con nuestros candidatos que están elecciones cerradas, para defender la voluntad del pueblo, en sus distritos y municipios. Hemos iniciado con la resistencia, para proteger nuestra democracia, nuestra Constitución y nuestra libertad”, finalizó la senadora con licencia.

Con un 95.2352 por ciento de las actas computadas (162 mil 517 de 170 mil 648) y con una participación ciudadana de 60.9253 por ciento (56.1 millones de personas de la Lista Nominal), el Programa de Resultados Electorales Preliminares, del Instituto Nacional Electoral, cerró a las 20:05 horas del 3 de junio de 2024.

Con ello se confirmó que Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, era virtual ganadora de la Presidencia de México, con el 59.3577 por ciento de la preferencia electoral, lo que se traducía en 33 millones 226 mil 602 votos, 33 millones 135 mil 080 sufragios obtenidos en territorio nacional y 91 mil 522 en el extranjero.

Ello representó una diferencia de 31.4521 por ciento o 17 millones 605 mil 876 votos sobre el segundo lugar, que le correspondió a Gálvez Ruiz, quien obtuvo 27.9056 por ciento de las preferencias electorales, lo que se traducía en 15 millones 620 mil 726 votos, 15 millones 534 mil 168 sufragios obtenidos en territorio nacional y 86 mil 558 en el extranjero.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas