20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

La última elección ¿si pierde Xóchitl?

“Avisos ciertos dan a los vivos los muertos”.

-Luis Sandoval Godoy, Refranes Mexicanos


Publicidad


Macario Schettino, economista y politólogo, afirma que esta podría ser la última elección democrática en México, si gana la Presidencia Claudia Sheinbaum. Enrique Krauze advierte lo mismo. Está en riesgo la libertad… Roger Bartra, prestigiado ideólogo de la izquierda, piensa como otros 250 intelectuales:

“La única alternativa parece ser la coalición de los tres partidos que negociaron en el siglo pasado la transición democrática y que han postulado a una candidata a la presidencia: Xóchitl Gálvez, que sorprendentemente se encuentra a la izquierda de la candidata oficial. Tengo la esperanza de que, si se detiene la erosión al régimen democrático, la izquierda podrá encontrar nuevos caminos para reformar la maquinaria explotadora del capitalismo”. (“La Izquierda Obradorista: primero como promesa, después como farsa”; Roger Bartra, Letras Libres 305, mayo 2024).

Esta sería la última elección si no gana Xóchitl apunta Schettino, argumentando que lo único que le faltó destruir al régimen de López Obrador fue el INE y concentrar todo el poder. Van a controlar el Banco de México y la Suprema Corte. Urge que la gente salga a votar, al menos un 60-65 por ciento. Sesenta y cinco millones de votantes, aunque anulen uno o dos millones de votos.


Publicidad

 


En medio de la Babilonia de las encuestas, destaca Massive Caller. Y Orquídea Fong Varela (Etcétera, La Gran Farsante) con aplomo cita a México Elige: Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Yucatán y Jalisco. Para la oposición. Y para el oficialismo: Tabasco y Chiapas. Son nueve gubernaturas, la Presidencia de la República, y las cámaras federales y estatales, y muchos municipios.

Con su credencial para votar del INE, cada mexicano tiene el poder de elegir a quien crea conveniente. Eso es la democracia: la libertad de escoger a nuestros gobernantes y representantes.

Si tiene usted credencial con fotografía, es porque en 1990 Baja California fue el primer Estado en México que alcanzó (1989) la alternancia en el poder. Mexicanos de todos los rincones de la Patria que conforman el Estado 29, se sacudieron el autoritarismo. Con Ernesto Ruffo Appel nació el primer Instituto Estatal Electoral (IEE BC).

Pa’l bienestar, hay que orinar. Bien pedían en un meme digital que lo que debieron hacer los políticos en 2024 no es derrochar dinero en millones de lonas, que mejor hubieran tapado baches con el logo de su partido, para recordarles con gratitud.

En lo que pareciera el ocaso de la democracia, surgen muchas acusaciones graves bien sustentadas por investigadores como Anabel Hernández en La Historia Secreta, donde narra los vínculos –supuestos- del Presidente López con el Cártel de Sinaloa. Paradójicamente, quienes testificaron contra Genaro García Luna y fuera declarado “culpable” son los que acusan a AMLO. La misma Anabel cita los vínculos de Sheinbaum con el Crimen Organizado a través de Ismael “Mayo”Zambada, que controla el aeropuerto de la Ciudad de México, y una enorme Bodega en la Colonia Roma para fentanilo, cocaína y otras drogas.

Apasionadamente la periodista relata una película de Los García: Luna, Harfuch y su hermano Javier, a quien dice entrevistó. Y entre ellos, Luis Cárdenas Palomino y José Ángel Rivera Zazueta “El Flaco”.

El tiempo no guarda secretos. Y es tiempo electoral. Por si no faltase, este domingo 2 de junio si anda usted inspirado pa’ votar, no se olvide del regiomontano General José Enrique Gorostieta(+ 2/06/1929), un militar revolucionario al que nunca dejaron llegar al poder los sonorenses fundadores del Partido Nacional Revolucionario (PNR) raíz del PRI. Gorostieta ganó La Cristiada dirigiendo multitud de huarachudos y uno que otro perfumado.

Don José Vasconcelos inspirador de la frase Por mi raza hablará el Espíritu Santo, que recortaron y es lema de la UNAM, prometió de ser Presidente (le hizo fraude el PNR); su Ejército Nacional Mexicano habría de ser el Supremo Ejército Cristero. En las aulas de filosofía de la Universidad Nacional (UNAM), el gran pensador mexicano Antonio Caso le decía al joven chihuahuense de Batopilas “organícense en un Partido Político, sino así, siempre les van a hacer fraudes electorales”. Y don Manuel Gómez Morín organizó un instituto político. Bien entrenado en las guerras democráticas electorales.

¿Será que éstas serán las últimas elecciones previas a la extinción del INE?

En el mal reino, muchas leyes y no se cumplen ningunas. Como nos piden los señores obispos, debemos poner en manos de Dios y de Nuestra Señora de Guadalupe a México y este proceso electoral 2024.

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas