20.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Detienen a cinco del CAF: una de sus armas, accionada en 13 asesinatos

Un arma calibre 9 milímetros en poder de un grupo de cinco presuntos sicarios detenidos el 12 de junio, dio positivo a hechos relacionados con al menos diez ejecuciones en Tecate, seis de las víctimas mujeres, cuatro hombres. Tres asesinatos más fueron perpetrados con la misma arma en Tijuana y Ensenada.

Las cinco personas viajaban a bordo de una camioneta Tahoe color gris oscuro, que por sus características habría sido modificada en la carrocería poco tiempo antes, siendo entonces color oro. Los detenidos fueron identificados como Ricardo N, Cristina Naim, Jonathan Barrera y Kevin Díaz. Todos jóvenes, pero con más de 18 años, con excepción de Ricardo, quien argumenta tener 17, aunque no lo ha probado jurídicamente. Y por último aprehendieron, en el mismo vehículo, a María de la Cruz Carapia, de 41, a quien autoridades señalaron como presunta líder de los sicarios, encargada además de identificar, vigilar y atestiguar los asesinatos ordenados por la célula criminal del Cartel Arellano Félix (CAF) desde Tijuana por la pugna por el territorio contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Anahí Sánchez fue privada de la vida sobre el bulevar Los Encinos.

María Carapia fue la última en ser descubierta, debido a que viajaba al interior de la cajuela de la camioneta, lo que de acuerdo al análisis policial y la declaración de testigos, hizo para evitar que su presencia fuese captada por alguna cámara de seguridad en Tecate.

La búsqueda del vehículo, señalaron investigadores, inició porque minutos antes los presuntos sicarios habrían realizado disparos de arma de fuego en la colonia El Paraíso del Pueblo Mágico, para posteriormente darse a la fuga. A través de monitoreo de cámaras de vigilancia, los agentes identificaron la ruta utilizada por la camioneta durante la huida, dándoles alcance a la altura del Kilómetro 144 de la Carretera Libre Tecate-Tijuana, metros antes de la empresa Toyota.

Además de la aprehensión de los detenidos, fueron aseguradas tres armas cortas calibre 9 mm con 21 cartuchos útiles y 10 envoltorios con metanfetaminas. Las armas eran guardadas en la guantera de la camioneta y las descubrieron cuando agentes llevaron a cabo una revisión de rutina.

Horas después de su captura, integrantes de las Mesas de Seguridad en Baja California señalaron que un agente adscrito a la corporación estatal en Tijuana -identificado como parte de la estructura del CAF-intentó negociar la liberación de los jóvenes y la mujer “como un favor a la célula criminal” que, a la par, opera con dos de los principales sicarios en Tecate: El Paquillo y El Sonrics. Pero ya habían sido trasladados a Mexicali bajo resguardo de autoridades estatales y federales.

En su declaración, dijeron recibir un pago de 2 mil pesos como sueldo semanal por prestar sus servicios, mientras que por cada ejecución recibían un “bono” de 2 mil más por parte del CAF. La indicación y objetivo: acribillar a presuntos operadores del Cártel de Sinaloa en Tecate, por lo que emprendieron la serie de asesinatos en los que identifican la participación de al menos tres integrantes captados en diversos hechos delictivos, entre los que se encuentran:

* La ejecución de dos mujeres el miércoles 5 de junio sobre Callejón Libertad de la colonia Romero en Tecate. Yareli Solís y Gabriela Duarte fueron acribilladas con una de las armas 9 mm aseguradas a los sicarios, quienes además quedaron captados en cámaras de seguridad tras realizar la ejecución a las 18:08 horas; además, colocaron una cartulina con un mensaje presuntamente firmado por El Colorado del CAF al interior del automóvil Toyota Matrix color blanco,  placas 7BCF952 del Estado de California, utilizado por una de las jóvenes para prestar sus servicios como Uber: “Ahí están tus putas trabajadoras Lencho, Vamos por ti puto aver si el pinche joto del monstruo la mata niños de salva”, dirigido a integrantes del Cártel de Sinaloa.

Ejecución de Gabriela y Yareli con arma 9mm a manos de sicarios del CAF.

– En 2021 la entonces pareja de Gabriela, de nombre Josué Carballido, fue levantado y reportado como desaparecido el 25 de abril en las inmediaciones de Fraccionamiento La Hacienda, mejor conocido como San Pablo en Tecate. De acuerdo a investigadores, contaba con antecedentes por delitos como narcomenudeo, posesión de estupefacientes y riña.

Al grupo de sicarios se les atribuyen también las ejecuciones ocurridas el 24 de mayo de 2024: de una mujer al exterior de un Oxxo en la colonia Lázaro Cárdenas, a bordo de su vehículo Toyota Corolla color azul, con un arma 9 mm bajo resguardo de los jóvenes detenidos.

En dicho asesinato también fue colocada una cartulina con un narcomensaje dirigido al CDS y firmado por El Colorado: “Así va quedar su gente alv Kando y cabezon pa´todos sus vendedores poleros y sicarios que anden con estos putas lacras nosotros no fallamos”, culminando con las letras CAF.

Con la misma arma fue acribillada el 10 de abril, Anahí Sánchez, de 29 años, perseguida y muerta por sicarios que le dieron alcance a la altura de Bulevar Encinos de Tecate, en la colonia Loma Linda, mientras se trasladaba a bordo de su auto Chevrolet Sonic gris, placas B94NXW1, en el que prestaba sus servicios como conductora de Uber.

Nuevamente el arma calibre 9 mm fue empuñada para asesinar con disparos directamente al rostro, a dos mujeres residentes de la colonia Bellavista el 17 de febrero, sobre Calle Felipe Ángeles y Lucio Blanco; una de ellas de la tercera edad y otra más de 35 años. Testigos señalaron a tres sicarios que ingresaron al domicilio y, tras ejecutarlas, vitorearon “¡CAF!” mientras huían.

Mientras que el 8 de junio del año en curso, el arma 9 mm le arrebató la vida a un masculino que transitaba por las inmediaciones del Parque Adolfo López Mateos en la colonia Militar en Tecate; le dispararon en al menos dos ocasiones a la altura de la cabeza. Fue identificado como Manuel Zazueta, a quienes investigadores identificaron como cercano al círculo de Yareli y Gabriela, jóvenes asesinadas días antes.

 

REPORTADOS COMO DESAPARECIDOS

Según fuentes cercanas, Jonathan y Cristian, ambos de 18 años y con residencia en Tijuana, fueron reportados como desaparecidos por familiares ante el colectivo de búsqueda Todos Somos Erick Carrillo, luego de que no se reportaran a sus viviendas. Ambos fueron detenidos con armas y estupefacientes horas antes por agentes estatales, a quienes familiares recriminaron no haber hecho pública la detención y generarles preocupación, por lo cual exigieron la validez de sus derechos y de los muchachos, señalados como presuntos sicarios y partícipes en casi una decena de homicidios.

Fueron recluidos juntos a dos masculinos más y una fémina en el Centro de Reinserción Social El Hongo, ubicado en la zona rural de Tecate, bajo el Número Único de Caso 0203-2024-02156 por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y narcomenudeo, vinculados a proceso bajo medida cautelar de prisión preventiva justificada. Cuentan además con nueve órdenes de aprehensión por el mismo número de homicidios dolosos en Tecate, uno en Ensenada y dos más en Tijuana.

El martes 18 de junio, la fiscal general María Elena Andrade presentó públicamente la aprehensión, aseguramiento y detalles de la captura de los cinco presuntos sicarios, a quienes señaló como responsables de múltiples crímenes violentos.

Dos días despues de la captura del grupo delincuencial acusado de ser parte de la estructura del CAF, páginas no fidedignas e identificadas como operadas por criminales en la red social Facebook dieron a conocer la supuesta colocación de una narcomanta con amenazas a agentes implicados en la detención, a quienes, tras negarse a la liberación de los sicarios, señalan de mantener nexos con Sinaloa.

De la presunta narco manta, ninguna autoridad tuvo conocimiento de su colocación, a excepción de la imagen en que sólo se observa el texto y publicada en redes sociales.

Tres de los jóvenes detenidos que actualmente cuentan con 18 años de edad, son identificados por medio de videograbaciones como operadores del CAF desde 2023, es decir, cuando aún no alcanzaban la mayoría de edad.

Al CAF se le atribuyen al menos un centenar de muertes ocurridas en Tecate de 2022 a la fecha, así como una decena de desapariciones. Cabe mencionar que, desde la captura del grupo conformado por los cuatro presuntos sicarios y una fémina, hasta el miércoles 19 de junio, no se registraron hechos de alto impacto -como homicidios- en el municipio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas