16.6 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

Capturan narcotraficantes que operaban desde Mexicali hasta Imperial Valley para el CDS

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI por sus siglas en inglés) anunció el miércoles 5 de junio, la captura de 36 de un total de 47 presuntos miembros de una red de distribución de fentanilo y metanfetamina, quienes fueron acusados en la corte federal, por delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, y delitos con arma de fuego.

Chris Davis, agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de San Diego, explicó que la red de narcotráfico producía y distribuía el narcótico desde Imperial Valley – Brawley, El Centro, Westmoreland, Imperial, Calexico, Niland, Holtville y Calipatria, hasta Mexicali, México, de este municipio bajacaliforniano fueron acusados Araceli Rangel Torres de 28 años y Carlos Valencia Mendoza de 29 años, ambos ya detenidos.


Publicidad


“Marca un golpe decisivo contra una red de distribución vinculada al Cártel de Sinaloa con sede en el Valle Imperial e interrumpe significativamente el flujo de drogas peligrosas hacia nuestras comunidades”, comentó Katrina W. Berger, directora ejecutiva asociada de Investigaciones de Seguridad Nacional en conferencia de prensa.

Tara McGrath, fiscal federal para el Distrito Sur de California, informó que el operativo incluyó la detención de Alexander Grindley de 53 años, agente de la Patrulla Fronteriza y residente de Brawley, California quien traficaba metanfetamina incluso en horarios laborales. Y recordó que la investigación se inició en 2019, después de que un jugador de fútbol de la Central Union High School falleciera por consumo de fentanilo.


Publicidad

 


Durante la investigación se confiscaron más de 4 kilogramos de fentanilo, que alcanza potencialmente dos millones de dosis ilegales; 324 kilogramos de metanfetamina; así como significativas cantidades de dopamina y heroína. Asimismo, incautaron 52 armas de fuego, incluyendo algunas no serializadas y partes de armas.

Y a partir del descubrimiento de un agente encubierto aseguraron 8 mil píldoras de fentanilo, las cuales tenían el precio de solo 45 centavos por píldora

Dentro de la carpeta la corte autorizo 25 órdenes de allanamiento, 36 arrestos y las autoridades continúa la búsqueda de 11 fugitivos.

Según las 14 acusaciones que integran esta investigación, los 47 presuntos delincuentes identificados, pertenecían a varias organizaciones de narcotráfico que formaban parte de una extensa red que distribuía áreas dentro y fuera del Condado de Imperial.

“Es importante, porque la actividad ha tenido un impacto en el Valle por años, mucha de las personas cargadas en estos casos tiene órdenes anteriores de arresto por narcóticos a nivel estatal y federal”, comentó McGrath.

Como hallazgos destacables, los registros judiciales reportaron que, el 30 de junio de 2021, se confiscaron dos libras de metanfetamina, un alijo de armas fantasma y municiones, que incluyeron: 15 receptores inferiores, tres receptores superiores, múltiples cañones y culatas, 18 cargadores, 40 rondas Luger de 9 milímetros y aproximadamente 400 cartuchos de munición .223 del Ejército Rojo, fabricados en Rusia; todas armas sin números de serie o identificación, de lo que acusa a Cory Gershen de proporcionarle a la organización.

Asimismo, descubrieron que una serie de rifles de asalto estaban destinados a la organización con base en México. Y el mismo día se le incautó a otro miembro armas fantasma, municiones y metanfetamina. Específicamente, confiscaron dos pistolas fantasma estilo AR y una pistola semiautomática Colt .380 y municiones adicionales para rifles rusos de otro de los acusados Guadalupe Molina-Flores.

“Con este desmantelamiento, el Departamento de Justicia ha asestado otro golpe al Cártel de Sinaloa y sus asociados”, afirmó el Fiscal General Merrick B. Garland.

Alrededor de 400 agentes estuvieron involucrados en la investigación al igual que 24 agencias locales, estatales y federales.

Las autoridades informaron que Imperial Valley, registró 24 muertes por sobredosis relacionadas con opioides en 2022, según el Departamento de Salud Pública de California. La tasa de mortalidad anual para 2022 fue de 13.57 muertes por cada 100 mil habitantes, un aumento del 41%por ciento con respecto a 2021.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas