20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

BC, sumando en Nacionales Conade 

Atletas bajacalifornianos tuvieron buen desempeño en deportes como Basquetbol, Tiro Deportivo y Beisbol, donde subieron a lo más alto del pódium, además de sumar metales en otras disciplinas como Tenis y Futbol Soccer. Están por celebrarse las “disciplinas fuertes”: Gimnasia, Esgrima, Natación, Luchas Asociadas, Levantamiento de Pesas y Atletismo


Publicidad


De acuerdo a los resultados en las competencias nacionales, Olimpiada y Conade, los deportes que domina la delegación de Baja California no han comenzado. Esto es, Gimnasia, Esgrima, Natación, Luchas Asociadas, Levantamiento de Pesas y Atletismo, que están a uno días de arrancar.

La tabla de medallas ubica al estado en el top 10, no así dentro de los tres primeros lugares, debajo de Jalisco y Nuevo León, como es costumbre. No obstante, continúan sumando medallas en Guadalajara, Jalisco y los atletas tuvieron buen desempeño en deportes como Basquetbol, Tiro Deportivo y Beisbol, donde subieron a lo más alto del pódium.  Además de sumar metales en otras disciplinas como Tenis y Futbol Soccer.

En Basquetbol, la quinta de BC contó con una espectacular final que dieron las jugadoras de la categoría 2006-2007, donde en un gran partido derrotaron a Puebla 48-46, con una canasta cuando el tiempo expiraba para adjudicarse el metal dorado ante un impresionante ambiente en el gimnasio del CODE Alcalde.


Publicidad

 


Una de las mejores jugadoras a lo largo del torneo fue Paola Longoria, máxima anotadora en varios partidos en la eliminatoria. 

“Todo se dio gracias al esfuerzo que le pusimos, a los entrenamientos y los sacrificios. Fue una combinación de todo eso y de nuestro entrenador. Durante el torneo hubo momentos muy complicados porque ningún equipo fue fácil, todos nos dieron pelea, pero supimos manejar a todos y cada uno de los equipos hasta la final, que fue el partido más difícil”, reconoció. 

Sobre el momento final, donde se dio la canasta cuando el reloj expiraba, Longoria reveló:

“Sentí algo súper bonito, es mi último Nacional y mi primera medalla de oro que gano, fue una experiencia súper bonita, poder abrazar a toda mi familia al final después de todo el esfuerzo que hicimos”, agregó la basquetbolista, quien está por salir de la preparatoria y ahora se concentrará en trabajar para buscar un lugar en la selección mexicana, con miras a participar en futuros torneos como Juegos Centroamericanos y Panamericanos, así como Mundiales. 

Por su parte, el coach Juan Román Álvarez se mostró orgulloso de sus pupilas, quienes tuvieron un gran torneo: “Me siento orgulloso por todo el trabajo que hicieron las niñas, muy satisfecho por toda la dedicación, esfuerzo y disciplina que tuvieron durante este proceso de Nacionales Conade 2024. La calma, la paciencia, mantener el orden y la madurez con que jugaron, fue la clave que nos dio el triunfo y la medalla de oro”. 

Mientras que en Tiro Deportivo, Baja California se quedó con el oro por equipos y bronce individual a cargo de Romina Robles en la modalidad Pistola de Aire 10 metros, Categoría 18-23 años, rama femenil. Competencia llevada a cabo en el Club Cinegético Jalisciense, donde el equipo conformado por Mía Rosales, Stephanie García y Robles, conquistó el oro con una sobresaliente actuación. 

Foto: Marcos Angulo/Basquetbol dorado

Las tres deportistas acumularon una suma total de 1624 puntos, superando a su rival más cercano, Sonora. En la prueba individual, Robles también se quedó con el bronce y una puntuación final de 203.6. 

“Fue una competencia de muchas emociones, es un año nuevo, como una nueva página que inicia, donde nos hemos preparado con muchas competencias. Estuve nerviosa, aunque hice mi mejor esfuerzo durante la final, me mantuve en segundo, pero tuve algunos nervios y acabé en tercero”, comentó la tiradora que ahora se prepara para competencias en el extranjero, “para ir a competir a Alemania a una Copa del Mundo que es grandísima, donde participan tiradores de todo el mundo; es muy esperada, así que hay buen nivel y de ahí paso a Hungría, a una concentración del campeonato del mundo juvenil”, adelantó Robles. 

En lo que respecta al Beisbol, el Estado 29 se adjudicó el oro en categoría 2010-2011, luego de derrotar a Sinaloa 10-1 en la Unidad Deportiva Flores Magón, donde contaron con gran bateo de Derek Bravo, José Arturo Higuera y Aldo Morán, quienes conectaron cuadrangulares, además de un tremendo pitcheo combinado de Ethan Ramos y Nelson Escalante. 

“Estoy muy contento, a eso veníamos, por el oro, sabíamos que iba a estar parejo el juego, es un rival difícil pero afortunadamente ganamos, así que estoy muy orgulloso de haber sido participante con este equipo, es una emoción que no se puede explicar”, señaló el antesalista José Arturo Higuera. 

En tanto, el manejador Ramón Valenzuela reconoció el gran trabajo de la novena en el terreno de juego: “Se hizo un equipo muy fuerte y compacto, se demostró que estamos para esto y más. Fue un torneo muy parejo, pero contamos con un equipo muy balanceado, ya que cuando el pitcheo estaba débil, venía el bateo, y cuando era al revés, las cosas nos salían como esperábamos, de eso se trata un juego en equipo”.

La actividad de “Baja” seguirá en la justa nacional con Tiro Con Arco, Luchas, Natación y Gimnasia Artística, donde se espera una buena cosecha de medallas para mantenerse dentro del top 10.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas