21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

10 cargos en EU contra el sanguinario Nini

Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos, además de jefe de seguridad de Los Chapitos -como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias El Chapito y El Alfredillo, respectivamente-, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López alias El Ratón, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo “El Chapo”  Guzmán Loera, fue extraditado el 25 de mayo de 2024, de México a Estados Unidos, para enfrentar los cargos contenidos en dos acusaciones.

Se le juzgará por los delitos de importación de drogas, secuestro, posesión de armas de fuego, lavado de dinero y asesinato tanto de rivales como de testigos que amenazaron las operaciones del Cártel de Sinaloa, entre ellos un informante de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), según lo detalló, el día 28 del mismo mes y año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.


Publicidad


Durante la audiencia de presentación del Nini en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, los fiscales estadounidenses revelaron la acusación de que este habría asesinado a Alexander Meza León y otras ocho personas, incluyendo un niño de 13 años, a finales de octubre de 2023 en la zona de Tamazula, Durango.

Según la versión de la acusación presentada en diciembre de 2023, pero hecha pública el martes 28 de mayo de 2024, el Departamento de Justicia de EU acusaba al Nini  de 10 cargos criminales, desde tráfico de fentanilo hasta el asesinato del informante confidencial Meza León, sólo semanas antes de ser capturado, el 22 de noviembre de 2023.

Además del informante de la DEA, las víctimas de asesinato supuestamente por parte de Pérez Salas  en octubre de 2023, incluyeron entre otros a Germán Alexis Beltrán Gutiérrez, Alberto León Mendoza, Joel Alejandro León Valenzuela, Alexis Alberto Meza León, Abel Ruiz Beltrán y Kevin Aly Sarmiento Zavala, así como a un menor de 13 años.


Publicidad

 


Según medios locales, El Nini fue presentado a las 10:30 horas (tiempo local) del 28 de mayo de 2024 en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan de Nueva York, ante la juzgadora estadounidense Ona T. Wang, durante una primera comparecencia formal, en la cual los fiscales neoyorquinos revelaron cargos contra Pérez Salas por liderar una empresa criminal, el secuestro de las ocho personas, además de delitos de uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Esto en adición a otra acusación contra El Nini en la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, DC, por tráfico de metanfetamina y cocaína, además de que el 30 de mayo de 2024 le serían leídos los cargos en su contra en el tribunal neoyorquino.

“Según documentos judiciales, Pérez Salas es presuntamente líder y comandante de los ‘Ninis’, un grupo violento encargado de brindar seguridad a os Chapitos. Desde al menos 2012 hasta febrero de 2021, Pérez Salas supuestamente conspiró para distribuir y fabricar cocaína y metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos, utilizó un arma de fuego para promover el presunto delito de tráfico de drogas y mató, intentó matar, amenazó y causó lesiones corporales a otra persona para intimidar a un testigo e informante del gobierno”, indicó el Departamento de Justicia de la Unión Americana en su comunicado.

“Pérez Salas también presuntamente ha cometido brutales actos de violencia para avanzar en las operaciones de tráfico de los Chapitos. Por ejemplo, en 2017 o alrededor de esa fecha, Pérez Salas, con dos de los Chapitos, supuestamente capturó, torturó, interrogó y mató a dos agentes del orden federales mexicanos”, detalló el Gobierno estadounidense.

“En mayo de 2017, o alrededor de esa fecha, Pérez Salas, con dos de los Chapitos y otros, supuestamente capturó a tres miembros de un cartel de la droga rival, Los Zetas, y los torturó antes de interrogarlos y matarlos. Además, en 2017 o alrededor de esa fecha, Pérez Salas y otros supuestamente conspiraron para matar y tomar represalias contra un testigo y un informante. Y alrededor de 2022, Pérez Salas y otro sicario supuestamente probaron la potencia de su fentanilo en individuos”, recordó el Departamento de Justicia de EU.

“Hoy, El Nini se une a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles extraditados a los Estados Unidos y responsabilizados ante un tribunal estadounidense (…) Alegamos que El Nini fue uno de los principales sicarios o asesinos del Cartel de Sinaloa, y fue responsable del asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos que amenazaron la empresa criminal de narcotráfico del Cártel”, dijo Merrick Garland, procurador general de Justicia de Estados Unidos, citado en un comunicado.

“Esto incluye matar a una fuente confidencial de la Agencia Antidrogas (DEA) y matar a otras personas en represalia por la cooperación de la fuente confidencial. También alegamos que El Nini era parte de la producción y venta de fentanilo por parte del Cartel de Sinaloa, incluso en los Estados Unidos”, abundó el procurador general estadounidense.

Durante la mañana del 27 de mayo de 2024, Pérez Salas apareció, con el número 17027-511, en el registro del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) de Brooklyn, Nueva York.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas